Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia y Chile cierran un mes de alta tensión

31 Marzo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Bolivia y Chile cierran un mes de alta tensión

Bolivia y Chile cierran un mes de alta tensión

CRÍTICAS DESDE CUBA

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"Represalias a nuestros periodistas de #Bolivia de un gobierno supuestamente socialista, con leyes del pasado pinochetista".

Los gobiernos de Bolivia y Chile cierran hoy el mes de marzo separados por el diferendo marítimo y una tensión sin precedentes en su difícil vínculo bilateral; la detención de nueve bolivianos el día 19 acabó por socavar las relaciones, y las discrepancias siguen y suman día que pasa.

Diferencias de criterios sobre el acceso al mar con soberanía, comerciales respecto al paso de mercadería boliviana por suelo chileno, constantes acusaciones mutuas de vulneraciones de derechos de sus conciudadanos, puntos de vista opuestos sobre el uso de las aguas del Silala, y vetos y exigencias de visa por parte de Chile, entre otras, marcan la agenda mediática de ambos países, sin relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

El domingo 19 de marzo, dos militares y aduaneros bolivianos que fueron detenidos en la frontera por carabineros chilenos. Según La Paz, los gendarmes cruzaron la frontera ilegalmente para hacer la detención en medio de un operativo contra el contrabando, mientras Chile asegura que fueron los bolivianos los que pasaron el límite y trataron de robar nueve camiones.

Según una revisión de archivos de medios de comunicación de los últimos 11 años y salvo la confrontación bélica de la Guerra del Pacífico iniciada en 1879 –tras la que Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa y acceso soberano al Océano Pacífico–, nunca antes hasta el presente las relaciones entre ambos países habían estado tan debilitadas.

Hubo, sin embargo, puntos destacados, acercamientos entre La Paz y La Moneda, hace 11 años; en 2006, los mismos presidentes que hoy gobiernan Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet, pactaron una agenda de entendimiento y negociaciones de 13 puntos, entre los que estaba incluido el tema marítimo.

El 2011 y luego de 60 años, en La Paz se celebró una reunión de cancilleres de Chile y Bolivia para discutir la demanda marítima. La cita concluyó sin acuerdos y desde entonces la tensión subió más, incluso peor con la presentación de una demanda del Gobierno contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

MORALES Y BACHELET

En este difícil escenario, ayer el presidente Morales tuiteó desde La Habana, donde hoy será operado por un problema en la garganta, una serie de críticas contra el Gobierno chileno.

"Represalias a nuestros periodistas de #Bolivia de un gobierno supuestamente socialista, con leyes del pasado pinochetista", escribió Morales en referencia al trato recibido por informadores del país que viajaron invitados por una aerolínea a Chile, donde debieron garantizar por escrito que no realizarían actividades periodísticas.

Luego, en otros dos tuits, agregó: “Hoy, como ayer, nuevamente la oligarquía chilena envidia nuestra estabilidad política y económica. (…) Oligarquía chilena desde 1839 agredió a estabilidad política y económica de #Bolivia, mediante golpe de Estado contra Andrés de Santa Cruz”.

A kilómetros de distancia y en una declaración pública desde Portugal, la presidenta chilena Michelle Bachelet se refirió ayer a las diferencias con Bolivia, en concreto a la visa de ingreso negada esta semana al ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

"La Cancillería ha sido muy clara en nuestra postura frente a esta situación", afirmó y agregó que "cuando estamos en una visita internacional no nos referimos a los temas de contingencia".

Postura en Portugal

Michelle Bachelet

Presidenta de Chile

"La Cancillería ha sido muy clara en nuestra postura frente a esta situación (...) No nos referimos a los temas de contingencia."

Marzo en tensión

16 de marzo. Bolivia denuncia que dos banderas bolivianas fueron retiradas de un edificio consular en Antofagasta.

17 de marzo. Chile advierte a Bolivia que no cometa “alguna imprudencia” en su “campaña política”.

19 de marzo. Carabineros de Chile detiene en la frontera a dos militares y siete aduaneros bolivianos.

20 de marzo. La justicia chilena dice que la detención de los bolivianos es legal y la amplía hasta el día 22.

21 de marzo. Bolivia presenta ante la CIJ la réplica de su demanda contra Chile, para negociar una salida al mar.

22 de marzo. Chile imputa por tres delitos a los bolivianos detenidos. Les impone cárcel por al menos 120 días.

23 de marzo. Bolivia conmemora el “Día del Mar”, advierte a Chile con nuevas acciones y exige diálogo marítimo.

25 de marzo. Bolivia acusa a Chile de impedir el ingreso de dos periodistas bolivianos y limitar el “derecho a la información”.

28 de marzo. Chile le niega la visa al ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, con serias acusaciones.

29 de marzo. Un grupo de periodistas bolivianos denuncia que fue coartado por autoridades chinelas en Santiago.

Envían denuncia contra Chile a la CIDH

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó que ayer presentó, vía electrónica, una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la vulneración a los derechos de dos periodistas de Bolivia TV que fueron impedidos de ejercer su profesión en Chile, la pasada semana.

Tezanos explicó que paralelamente se está valorando la posibilidad de viajar a Washington, sede de la CIDH, para hacer “lobby” respecto a la tramitación de la denuncia y que se agilice un pronunciamiento favorable a la libertad de expresión.

“No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos tales como el abuso de contra los oficiales o particulares (…) impedir a la comunicación, y la circulación de ideas u opiniones”, declaró Tezanos.

Al mismo tiempo, señaló que, según el parámetro legal, las acciones de Chile cometió contra los periodistas bolivianos serían calificadas como una “censura previa e indirecta”

Aclaró que la denuncia será enfocada exclusivamente a los derechos vulnerados de los dos periodistas bolivianos en el extranjero.

Chile: Fiscal sostiene su acusación

Hardy Tórres, el hombre fuerte del caso por el que nueve bolivianos fueron detenidos en la frontera con Chile, dijo ayer que la función aduanera de los detenidos no es una atenuante, por lo que reafirmó sus acusaciones contra los compatriotas.

En una entrevista con el diario La Razón, defendió la actuación de su despacho, que presentó cargos por robo con violencia e intimidación, porte y tenencia de arma de fuego y contrabando, contra los bolivianos.

"De acuerdo a las pruebas y antecedentes recogidos en el sitio del suceso, no hay dudas que toda la dinámica de estos hechos se realiza dentro del territorio chileno", señaló, por ejemplo.

Pero en La Paz, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo haber establecido contactos con su par chileno para buscar una salida al caso de los bolivianos detenidos.

“Hemos estado en contacto telefónico con el Fiscal General de Chile, Jorge Abbott, y él ha mostrado una amplitud, una predisposición para poder buscar una salida en el marco ya en el que se encuentra ese proceso lamentablemente en Chile y ver algunas salidas procesales”, informó ayer Guerrero.

 

Bolivia y Chile cierran un mes de alta tensión

También le puede interesar...

31 Marzo 2017, 19:54

Bolivianos detenidos en Chile reciben visita de familiares en la cárcel

Madaí Sadaí, esposa del capitán del Ejército Álex Caravajal, declinó dar detalles del encuentro a los medios de comunicación "para no entorpecer los procesos judiciales" de los detenidos

31 Marzo 2017, 16:28

Gobierno boliviano defiende a Maduro ante crisis venezolana

Un comunicado de la Cancillería señala que “a nombre del Gobierno y del pueblo boliviano, expresa su solidaridad e incondicional apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela”

31 Marzo 2017, 10:47

Familiares de bolivianos detenidos viajan a Chile y anuncian denuncia ante la CIDH

Los familiares de los dos militares y los siete aduaneros bolivianos viajan este viernes a Iquique acompañados por autoridades del Gobierno

31 Marzo 2017, 04:52

Una máquina convierte el aire en agua: Chile

La empresa chilena Freshwater presentó ayer una máquina que permite convertir el aire en agua imitando en su interior el proceso que se realiza de forma natural en las nubes y que termina con la lluvia.

31 Marzo 2017, 04:46

Bravo piensa dejar la roja

El portero y capitán de la selección de fútbol de Chile, Claudio Bravo, piensa dejar la Roja después del Mundial Rusia 2018. “La gente joven tiene que comenzar a aparecer en sus clubes y destacar a gran nivel.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE