Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivianos detenidos en Chile reciben visita de familiares en la cárcel

31 Marzo 2017, 19:54Santiago de Chile/EFE
Los familiares de los bolivianos detenidos en territorio chileno. Foto: EFE

Los familiares de los bolivianos detenidos en territorio chileno. Foto: EFE

Los familiares de los nueve bolivianos detenidos en Chile por un incidente fronterizo los visitaron este viernes en la cárcel de Alto Hospicio, en el norte del país, donde cumplen prisión preventiva a la espera de que se realice el juicio.

Un total de 16 familiares de los dos militares y nueve agentes aduaneros detenidos arribaron este viernes a Iquique y se desplazaron hasta el centro penitenciario, donde visitaron a los presos durante dos horas.

Madaí Sadaí, esposa del capitán del Ejército Álex Caravajal, declinó dar detalles del encuentro a los medios de comunicación "para no entorpecer los procesos judiciales" de los detenidos.

Solamente dijo que los nueve bolivianos están "tristes pero también fortalecidos porque no han cometido ningún hecho ilegal".

Los nueve bolivianos fueron detenidos por agentes de Carabineros el 19 de marzo cuando, según las autoridades del país austral, se encontraban en territorio chileno e iban a robar camiones con mercancías.

El Gobierno boliviano, en cambio, afirma que los militares y los funcionarios de aduanas estaban en su territorio luchando contra el contrabando que pasa de Chile a Bolivia.

El cónsul de Bolivia en la ciudad chilena de Arica, Esteban Elmer Catarina, acompañó a los familiares a la cárcel de Alto Hospicio y aseguró que el encuentro estuvo marcado por la "emoción".

"Ellos están firmes porque se ha cumplido con la patria, cumpliendo sus funciones como funcionarios públicos de lucha contra el contrabando y se va a dar la justicia", expresó el diplomático.

El cónsul subrayó que sus compatriotas presos "no son delincuentes" y expresó su "indignación" por "la forma tan abrupta y agresiva" que mostraron los carabineros que los arrestaron el pasado 19 de marzo.

"Han violado flagrantemente los derechos humanos de mis compatriotas", agregó.

Los dieciséis familiares de los detenidos pernoctarán en un hotel en la ciudad de Iquique y el sábado por la mañana los visitarán de nuevo en la cárcel de Alto Hospicio, muy cerca de la ciudad, en la región de Tarapacá.

La Fiscalía chilena acusó a los detenidos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, por lo que un juzgado chileno decretó prisión preventiva, un período que debe durar 120 días mientras avanza la investigación.

El episodio ha provocado un nuevo rifirrafe diplomático entre los gobiernos de ambos países, con acusaciones cruzadas.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, anunció hoy que viajará este sábado a Ginebra para denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Chile comete una "injusticia" al mantener recluidos a los nueve bolivianos.

También le puede interesar...

31 Marzo 2017, 17:10

Capturan a integrante de millonario asalto a Brinks, un policía está en estado crítico

El ministro Romero informó que al momento hay tres detenidos y cinco policías heridos. Uno de los aprehendidos sería el líder de la banda delincuencial. Envían refuerzos de élite de la FELCN y del Grupo Delta

31 Marzo 2017, 16:28

Gobierno boliviano defiende a Maduro ante crisis venezolana

Un comunicado de la Cancillería señala que “a nombre del Gobierno y del pueblo boliviano, expresa su solidaridad e incondicional apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela”

31 Marzo 2017, 10:47

Familiares de bolivianos detenidos viajan a Chile y anuncian denuncia ante la CIDH

Los familiares de los dos militares y los siete aduaneros bolivianos viajan este viernes a Iquique acompañados por autoridades del Gobierno

31 Marzo 2017, 04:52

Una máquina convierte el aire en agua: Chile

La empresa chilena Freshwater presentó ayer una máquina que permite convertir el aire en agua imitando en su interior el proceso que se realiza de forma natural en las nubes y que termina con la lluvia.

31 Marzo 2017, 04:46

Bravo piensa dejar la roja

El portero y capitán de la selección de fútbol de Chile, Claudio Bravo, piensa dejar la Roja después del Mundial Rusia 2018. “La gente joven tiene que comenzar a aparecer en sus clubes y destacar a gran nivel.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE