Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR EL IMPASSE CON PERIODISTAS Y EL ENCARCELAMIENTO DE MILITARES Y ADUANEROS

Bolivia denuncia a Chile en foros de OEA y ONU

01 Abril 2017Agencias y El Deber
Bolivia denuncia a Chile en foros de la OEA y la ONU

Bolivia denuncia a Chile en foros de la OEA y la ONU

DOS SEMANAS

Los funcionarios bolivianos cumplen, mañana, dos semanas desde que fueron detenidos por carabineros chilenos en una zona fronteriza, acusados de robo con violencia, portación de armas y contrabando. 

Mientras ayer el Defensor del Pueblo informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la vulneración de derechos de periodistas bolivianos en la oficina de Migración en Chile, hoy Canciller presentará una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por maltrato y vulneración de derechos de los nueve bolivianos detenidos en una cárcel de Chile.

El caso de la prohibición del ejercicio de funciones de dos periodistas bolivianos en Chile fue expuesto ante el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, durante una reunión en la que participaron el defensor del Pueblo, David Tezanos, y el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary.

La cita se realizó en Washington DC, hasta donde Tezanos llegó ayer y entregó información y documentación sobre la vulneración de los derechos de los periodistas bolivianos por agentes de la oficina de Migración en Chile. Los personeros expresaron su respaldo a la denuncia enviada a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la CIDH, remitida el 30 de marzo por vía electrónica.

Tezanos instó al Consejo de Derechos Humanos a pronunciarse favorablemente sobre la denuncia boliviana. La misma se refiere a lo ocurrido el pasado 24 de marzo, cuando dos periodistas del canal estatal fueron interceptados en aeropuerto de Iquique por oficiales de Migración chilena, prohibieron el ingreso al país del camarógrafo y obligaron a la periodista a firmar un compromiso para no ejercer sus funciones.

Pero no fue el único incidente, días después de tal hecho, otro grupo de nueve periodistas que viajaron a Chile, invitados por una aerolínea transnacional para un vuelo inaugural, fueron obligados a firmar un documento de buen comportamiento y de no ejercer funciones en ese país.

En naciones unidas

Por otra parte, el canciller Fernando Huanacuni informó que hoy, sábado, se trasladará hasta la sede del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), para presentar una denuncia por la vulneración de derechos de los nueve bolivianos (dos militares y siete aduaneros) detenidos en Chile. "Voy a viajar a Ginebra para presentar la denuncia, porque el mundo debe conocer la vulneración de los derechos humanos que comete Chile", aseguró.

La autoridad de Estado garantizó que el Gobierno agotará los recursos legales tanto a nivel nacional como internacional para lograr la libertad de los detenidos en el penal de Alto Hospicio.

El jefe de la diplomacia detalló que presentarán la denuncia que elaboró la defensa contratada por el Gobierno.

Los funcionarios bolivianos detenidos por carabineros chilenos en una zona fronteriza el pasado 19 de marzo, están acusados de robo con violencia, portación de armas y contrabando; desde el 22 de marzo cumplen medidas preventivas en el recinto carcelario de Tarapacá (Chile).

Mañana se cumplen dos semanas de su detención.

Silala: Un equipo de 12 científicos asesora a Chile

El Gobierno chileno contrató a un equipo de 20 personas, 12 científicos entre ellos, que actualmente recaba datos sobre las aguas del Silala, en el marco del litigio iniciado por ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Uno de los primeros datos es que la data del Silala sería de 11.500 años.

De acuerdo con el diario chileno La Tercera, el trabajo contempla la revisión de investigaciones y datos históricos, la realización de estudios destinados a obtener nueva información sobre precipitaciones, flujo de agua, evaporación y dinámica de las napas del subsuelo en relación con el agua superficial, entre otros.

El hidrólogo británico Howard Weather, experto en materia de agua, asesora la posición del Estado chileno, que debe presentar su réplica ante la CIJ hasta el 3 de julio ese país.

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira, explicó que "ante la disyuntiva (de ambos países sobre si el Silala es un río o manantiales), la contribución técnica de las Ciencias de la Tierra es muy gravitante, porque permite establecer la estructura y evolución de la cuenca, muchísimo tiempo antes de la presencia humana. 

POSICIón. El defensor del Pueblo, David Tezanos (der.) y el Embajador ante la OEA, Diego Pary, tras la entrega de...Silala: Un equipo de 12 científicos asesora a Chile
  • 1036 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, foros, OEA, ONU, Silala

También le puede interesar...

01 Abril 2017, 05:02

Bolivianos detenidos reciben a sus familiares en Iquique y sólo esperan que el caso se resuelva pronto

Los 15 familiares que llegaron a Iquique (Chile) para visitar a los bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio lograron transmitir energías y expresar el respaldo de todo un país.

31 Marzo 2017, 19:54

Bolivianos detenidos en Chile reciben visita de familiares en la cárcel

Madaí Sadaí, esposa del capitán del Ejército Álex Caravajal, declinó dar detalles del encuentro a los medios de comunicación "para no entorpecer los procesos judiciales" de los detenidos

31 Marzo 2017, 19:30

Movilización internacional contrasta con tímidas protestas en Venezuela

En la Organización de Estados Americanos (OEA) más de 20 países solicitarán formalmente una sesión extraordinaria el lunes para declarar que en Venezuela hay "una alteración del orden constitucional"

31 Marzo 2017, 16:28

Gobierno boliviano defiende a Maduro ante crisis venezolana

Un comunicado de la Cancillería señala que “a nombre del Gobierno y del pueblo boliviano, expresa su solidaridad e incondicional apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela”

31 Marzo 2017, 16:05

Países de OEA declararán que en Venezuela se alteró el orden constitucional

Más de 20 países de la Organización de Estados Americanos solicitarán formalmente una sesión extraordinaria el lunes para declarar que en Venezuela hay "una alteración del orden constitucional"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE