Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivianos detenidos reciben a sus familiares en Iquique y sólo esperan que el caso se resuelva pronto

01 Abril 2017CORREO DEL SUR
EN CHILE. Parte de la delegación de familiares en el aeropuerto de Iquique.

EN CHILE. Parte de la delegación de familiares en el aeropuerto de Iquique.

Los 15 familiares que llegaron a Iquique (Chile) para visitar a los bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio lograron transmitir energías y expresar el respaldo de todo un país.

Ayer, los nueve funcionarios bolivianos que fueron detenidos por Carabineros chilenos el 19 de marzo pasado, se encontraron con sus allegados y conversaron durante una hora y media.

Abrazos, besos y lágrimas caracterizaron el emotivo momento. Los familiares ingresaron al recinto bajo un estricto control de seguridad.

La esposa del capitán Alex Carvajal, Madai Veliz, fue la vocera del grupo visitante y cuando se dirigió a los medios reflejó el duro momento que pasan los nueve funcionarios detenidos (dos militares y siete aduaneros), pero además relató que su detención se convierte en prueba de fortaleza para seguir adelante.

"Todos están bien, anímicamente están fuertes y fortalecidos porque están seguros que hacían su trabajo. Es triste no poder estar con ellos en nuestros hogares, pero confiamos que esto se solucionará. Queremos agradecer al presidente Evo Morales por todas estas gestiones", señaló al salir del penal.

Los familiares que visitaron el penal se reunieron con sus seres queridos en el coliseo del complejo penitenciario de Alto Hospicio, que tiene una extensión de 12 hectáreas y que alberga a un aproximado de 3.000 reclusos, 400 de ellos bolivianos.

Los siete funcionarios de la Aduana comparten espacio con la población extranjera que tiene detención preventiva sin sentencia establecida y con reos con algún tipo de discapacidad. Mientras que los dos militares están con militares y carabineros que pagan una condena.

Al respecto, el cónsul boliviano en Arica, Elmer Catarina, que atiende este caso en Iquique, expresó que el Gobierno boliviano hace "todos los esfuerzos" para liberar a los detenidos. Ratificó que se vulneraron derechos fundamentales con el arresto de los compatriotas.

Hoy, sábado, los familiares descansarán en un hotel del centro de Iquique y mañana retornan por la tarde a La Paz luego de hacer una segunda visita al penal, por la mañana.

  • 2902 veces leída
  • Política
  • bolivianos, familiares, Iquique, Chile, detenidos

También le puede interesar...

01 Abril 2017, 05:00

Bolivia denuncia a Chile en foros de OEA y ONU

El Defensor del Pueblo entregó un informe ante la CIDH, mientras que el Canciller lo hará hoy ante el Consejo de Derechos Humanos

31 Marzo 2017, 19:54

Bolivianos detenidos en Chile reciben visita de familiares en la cárcel

Madaí Sadaí, esposa del capitán del Ejército Álex Caravajal, declinó dar detalles del encuentro a los medios de comunicación "para no entorpecer los procesos judiciales" de los detenidos

31 Marzo 2017, 17:10

Capturan a integrante de millonario asalto a Brinks, un policía está en estado crítico

El ministro Romero informó que al momento hay tres detenidos y cinco policías heridos. Uno de los aprehendidos sería el líder de la banda delincuencial. Envían refuerzos de élite de la FELCN y del Grupo Delta

31 Marzo 2017, 10:47

Familiares de bolivianos detenidos viajan a Chile y anuncian denuncia ante la CIDH

Los familiares de los dos militares y los siete aduaneros bolivianos viajan este viernes a Iquique acompañados por autoridades del Gobierno

31 Marzo 2017, 04:52

Una máquina convierte el aire en agua: Chile

La empresa chilena Freshwater presentó ayer una máquina que permite convertir el aire en agua imitando en su interior el proceso que se realiza de forma natural en las nubes y que termina con la lluvia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE