Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OTRAS DOS TRAMITAN EN LA DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA

Sereci: Tres personas ya cambiaron de identidad

02 Abril 2017Luis Alberto Guevara López
DERECHO. En Chuquisaca cinco personas iniciaron los trámites de cambio de identidad, de las cuales dos procesos...

DERECHO. En Chuquisaca cinco personas iniciaron los trámites de cambio de identidad, de las cuales dos procesos...

OFICINAS

En Chuquisaca, el SERECI tiene la Dirección Departamental en Sucre, en el edificio del Tribunal Electoral Departamental y en Camargo, Monteagudo y Padilla para las oficinas regionales.

Desde que la Ley 807 de Identidad de Género entró en vigencia en 2016, en Chuquisaca cinco personas tramitaron su cédula de cambio de identidad, de las cuales dos aún deben esperar a que el proceso concluya.

El director Departamental del Servicio de Registro Cívico (SERECI) de Chuquisaca, Gonzalo Flores, informó que los tres primeros trámites ya fueron despachados con resoluciones de aceptación y las personas interesadas recibieron sus nuevas cédulas de identidad.

El 21 de mayo de 2016, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó la Ley de Identidad de Género que tiene por finalidad “establecer el procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad”.

En Chuquisaca se atendieron cinco solicitudes, de las cuales dos aún siguen en trámite. Actualmente se encuentran en la revisión técnica para luego pasar a la revisión jurídica, dijo Flores.

Una vez que se cumplan con estos dos pasos, los responsables de área elevarán sus informes respectivos para el análisis de la Dirección Departamental del SERECI, que deberá pronunciarse por la aceptación o el rechazo de la solicitud de cambio de identidad.

Para que una persona transexual o transgénero tramite su cambio de identidad debe presentar su certificado de nacimiento, su cédula de identidad, antecedentes penales y familiares recordó, el Director del SERECI Chuquisaca.

Otro requisito que se debe presentar es el informe psicológico, que es gestionado por el o la interesada en cualquier gabinete psicológico para respaldar el cambio que piensa adoptar con relación a su identidad. “El informe no es parte del SERECI, sino de la persona”, recalcó.

Recordó que para el cambio de identidad no es fundamental la fisonomía sino el ejercicio del derecho a ser lo que ellos piensan ser; “eso es lo que protege la Ley 807”, puntualizó Flores.

EL PRIMER CASO

Esperó 30 años. Pamela Geraldine Valenzuela concretó su sueño de llevar en sus documentos el nombre por el que luchó. El 2 de agosto de 2016, Pamela se convirtió en la primera mujer transgénero de Bolivia que realizó oficialmente el trámite de cambio de identidad, a partir de la Ley.

  • 3664 veces leída
  • Política
  • SERECI, Chuquisaca, personas, identidad

También le puede interesar...

02 Abril 2017, 02:06

FELCV recibió casi 500 denuncias en el primer trimestre

Pretenden disminuir el porcentaje con la desconcentración de la FELCV a las EPIs

01 Abril 2017, 05:22

Capitalinas seleccionadas

Chuquisaca dice presente en la selección boliviana. Las nadadoras Isabel Caballero y Nayra Palaguerra fueron convocadas para asistir al Campeonato Sudamericano Juvenil de Cali (Colombia), a disputarse del 16 al 30 de...

01 Abril 2017, 04:56

Huacareta: Perforarán el pozo "Jaguar X1" en 2018

La Gobernación de Chuquisaca dice que aún es "prematuro" hablar sobre la localización

31 Marzo 2017, 12:22

Chuquisaca: El 17 de abril comenzarán a vacunar a niñas contra el VPH

Representantes de varias entidades de salud enfatizaron que la vacuna está plenamente certificada para su aplicación

31 Marzo 2017, 04:12

Radio Chuquisaca se presenta como "la fuerza del pueblo"

Radio Chuquisaca, de propiedad de la FUTPOCH, presentó ayer la programación oficial del nuevo medio de comunicación, que se considera "la fuerza del pueblo", el eslogan con el que pretende conquistar a los oyentes.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE