Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BOLIVIA PROTESTÓ AYER EN LA SESIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL POR EL IMPASSE DEL PASADO LUNES

Canciller pide reconfigurar OEA; oposición quiere destituir a Pary

06 Abril 2017La Paz /Agencias
REPRESENTACIÓN. El canciller Fernando Huanacuni en el XLVII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de...

REPRESENTACIÓN. El canciller Fernando Huanacuni en el XLVII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de...

RESOLUCIÓN

Tras el desconocimiento de la decisión de Bolivia de frenar la sesión del lunes, países miembros de la OEA aprobaron una declaración en la que denuncian una "grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela y exigieron a Caracas restaurar la independencia de los poderes del Estado junto con "la plena autoridad” del Parlamento, controlado por la oposición.

El Gobierno demandó la reconfiguración de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que deje de "subordinar" sus decisiones a "intereses extrainstitucionales" o de "países poderosos”. El canciller Fernando Huanacuni reclamó así respeto para la presidencia de Bolivia tras la polémica desatada por el embajador Diego Pary, de quien la bancada de UD pidió ayer su destitución.

“La OEA tiene el gran desafío de reconfigurarse y los Estados somos los responsables de impulsar su reingeniería. La OEA debe ser de todos y para todos sus Estados miembros, no puede responder a intereses extrainstitucionales o a los intereses de los más poderosos de la región”, dijo Huanacuni durante su intervención en el XLVII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de este organismo, que durante tres meses estará presidida por Bolivia.

Huanacuni aprovechó la oportunidad para pedir a los Estados miembros de la OEA respetar la presidencia de Bolivia en el Consejo Permanente y aseguró que el país no actuó unilateralmente al haber suspendido una sesión que debía tratar el tema de la crisis venezolana.

La autoridad se refirió así a la sesión extraordinaria que trató el caso de la democracia en Venezuela, pese a que Bolivia y Haití, que ocupan la Presidencia y Vicepresidencia, habían decidido suspender la convocatoria argumentando la necesidad de recibir mayor información y documentación antes de iniciar el debate.

“Lo ocurrido en esa sesión es inaudito, creíamos que los golpes de Estado ya eran parte del pasado, pero ahora nos damos cuenta que dentro de los organismos internacionales también se dan lugar a golpes institucionales contra sus Estados miembros”, denunció el Canciller.

Huanacuni dijo que fue inadmisible instalar un consejo convocado “de manera fraudulenta y usurpando atribuciones de la legítima presidencia” y lamentó que el organismo haya tomado decisiones que alientan la división en lugar de la unidad para solucionar conflictos.

“Es necesario repensar y replantear el rol que está cumpliendo nuestra organización. No necesitamos una organización que divida a los países y que los confronte, necesitamos un diálogo honesto, sincero, respetuoso y transparente, no solo para el público, no solo para los medios, sino para entendernos y escucharnos entre los países”, reprochó.

En esa misma línea, el presidente Evo Morales publicó ayer dos tuits en los que advierte que la OEA sigue la metodología golpista de Estados Unidos y que se encuentra en proceso de extinción.

“#OEA debería ser modelo en respetar institucionalidad. Como organismo parido por EEUU sigue metodología del país más golpista del continente (Sic)”, se lee en su primera publicación y en la segunda afirma: “No necesitamos organismos que fomenten el odio y división en A. Latina. #OEA como institución sumisa a #EEUU, está condenada a la extinción (Sic)”.

Morales también apuntó dardos al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al señalar que esa organización está condenada a la “extinción” y que dicho ejecutivo amenaza la paz regional.

Para el Mandatario, el pasado lunes, cuando se sesionó sin Bolivia, se vulneraron al menos tres artículos de la carta que regula el funcionamiento de la OEA, como el 157 que dispone que las decisiones de la asamblea se toman con mayoría absoluta de votos (18) de sus miembros.

Pedido de destitución

Respecto al rol del embajador Pary, en la sesión del lunes en la OEA, la bancada de Unidad Demócrata en el Senado solicitó al presidente Morales su inmediata destitución.

El jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez, expresó que la polémica desatada por la suspensión de la audiencia, que al final de cuentas se hizo en desconocimiento de la presidencia de Bolivia, puede restarle al país apoyo de los Estados de la región en temas tales como la demanda marítima, las aguas del Silala y otros.

No es el único que piensa así. El presidente del Consejo Permanente de la OEA en 1983, Fernando Salazar, dijo que con el incidente, Bolivia quedó herida de muerte, y que ello persistirá mientras Pary –representante del país– permanezca acreditado en ese organismo.

Pary explicó que su accionar del lunes respondió al objetivo de informarse sobre los documentos de la sesión y realizar las consultas y coordinación con los países y grupos regionales de conformidad al artículo 8 inciso "d” del reglamento del Consejo Permanente.

  • 1968 veces leída
  • Política
  • canciller, OEA, oposición, Diego Pary

También le puede interesar...

05 Abril 2017, 12:44

Canciller Huanacuni protesta por sesión sobre Venezuela que considera ilegal

(VIDEO) Huanacuni afirmó que América necesita una organización que aliente el diálogo y no provoque la división y aseguró que la decisión de Pary fue institucional

05 Abril 2017, 06:03

Venezuela: Policía frena marcha de la oposición

El ex presidente de la Asamblea, Henry Ramos, fue golpeado por agentes del orden

05 Abril 2017, 05:20

Evo critica a la OEA y voces ven vergonzoso rol de Pary

El Presidente dice que reglamento de la OEA se "pisoteó" en desmedro de Bolivia

04 Abril 2017, 05:17

Paraguay: Mañana inicia el diálogo tras la violencia

La crisis que vive Paraguay avanzó ayer hacía la fase de diálogo con la invitación de Horacio Cartes a una reunión mañana con los principales partidos políticos, el día en que parte de la oposición pidió a la OEA la...

04 Abril 2017, 05:17

Venezuela: OEA dice que se alteró el orden legal

El embajador de Bolivia, Diego Pary, había suspendido la sesión pero ésta finalmente se realizó bajo la presidencia de Honduras

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE