Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA INSEGURIDAD, LAS LLUVIAS Y LA FALTA DE MEJORAS DESCRIBEN LA SITUACIÓN DE LA OTRORA RESIDENCIA DE ANICETO ARCE

La Residencia Presidencial de Sucre ha quedado en nada

09 Abril 2017Daniel Villavicencio
PANORAMA. Así luce actualmente la segunda Residencia Presidencial del país en Sucre, en el abandonado barrio Rincón...

PANORAMA. Así luce actualmente la segunda Residencia Presidencial del país en Sucre, en el abandonado barrio Rincón...

LO QUE QUEDA HOY

De la idea de emplazar en Sucre una segunda residencia presidencial, después de la de San Jorge en La Paz, sólo queda una leyenda al ingreso al barrio Rincón Florida, al lado de un basural, en una pared pintada de verde al fragor de la campaña política de febrero de 2016 que dice: “Bienvenidos a la 2da. Casa Presidencial. Una realidad. Evo Sí”. 

La idea de constituir al Palacete de La Florida en la “Casa presidencial de la revolución democrática y cultural” ha quedado en nada. Un 24 de mayo de 2015, hace casi dos años, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 2372 en medio de expectativa y de un ambiente festivo en la ciudad; desde entonces las autoridades regionales no han movido ni una sola piedra para avanzar en un proyecto que bien podía potenciar la condición de ciudad Capital del Estado.

Una visita efectuada por CORREO DEL SUR a la otrora residencia del presidente Aniceto Arce Ruíz (1824-1906) evidenció que desde aquella frustrada llegada del Primer Mandatario a La Florida, en mayo de 2015, y el consecuente trajín de las autoridades de la Gobernación por dotar muebles a este palacete de la época republicana, nada se ha hecho por mejorar la infraestructura, el entorno o el acceso a este barrio denominado Rincón Florida. Varios vecinos del lugar se muestran escépticos por este proyecto de residencia presidencial, que al final no pasó de una buena idea, coindicen.

“Vinieron, han hecho bulla un rato y nunca se ha hecho nada”, señala Roberto, un joven que vive hace un par de años en la zona.

Desde la vigencia del decreto, la Gobernación no inscribió presupuesto alguno para continuar con la puesta a punto del señorial palacete que se yergue en una templada zona que en algún momento pensó en constituirse en un paseo turístico vinculado al castillo de La Glorieta y el Centro Internacional de Convenciones.

El palacete hasta ahora no tiene un muro perimetral, argumento que le valió al cuerpo de seguridad del presidente Morales sugerir que éste no pernoctara en esta edificación en 2015, pese a que ello estaba previsto. Si bien se amobló parte de los ambientes destinados al Primer Mandatario en la gestión del gobernador transitorio Jaime Cárdenas, nunca más se complementó esta tarea y actualmente gran parte de la instalación luce vacía. El patio de ingreso aún luce rústico, los jardines proyectados tampoco se ejecutaron. El proyecto no sólo contemplaba la restauración del palacete en sí, sino también de su entorno.

La falta de atención del lugar preocupa a los vecinos. La señora Rossmery Ríos, otra habitante de la zona, recuerda que en una ocasión llegaron patrullas policiales señalando que el palacete había sufrido el robo de muebles. Nunca hubo un informe público al respecto.

La seguridad en el lugar no ha mejorado. Ríos comenta que la zona es testigo frecuente de la irrupción de jóvenes universitarios y colegiales que se trasladan hasta inmediaciones del recinto a beber. “A veces llamamos a la Policía porque hacen escándalo”, agrega.

Un sendero que parte desde el ingreso al palacete, llega hasta la línea del tren y concluye en un depósito de agua que otrora servía para abastecer a la edificación; ese, es el sitio descubierto por los jóvenes para consumir bebidas alcohólicas sin control. Esta lúgubre fosa está ubicada junto a la capilla donde seguramente oraba don Aniceto Arce y su familia. El sitio se cae a pedazos.

El único celador del palacete, Felipe, denuncia que en varias ocasiones estos jóvenes llegaron hasta puertas del edificio queriendo ingresar por la fuerza. En su natal quechua, relata que en más de una ocasión los jóvenes pandilleros arrojaron piedras y estuvieron a punto de entrar por una pequeña puerta auxiliar que comunica al palacete con la citada capilla. Con una rama, como única arma y la compañía de su perro “chico”, el humilde conserje enfrenta periódicamente a estos vándalos.

Actualmente no es posible ingresar al palacete, salvo autorización expresa de la Secretaría de Culturas de la Gobernación. En la Casa Capellánica, los encargados de información turística sólo mencionan a este atractivo, pero no lo promocionan.

El entorno del palacete tampoco ha sufrido cambios. La calle estilo colonial de ingreso al barrio no ha sido mejorada, la tierra y el barro continúan campeando. Humildes casas de adobe dan la bienvenida al barrio. En época de lluvias no se puede ingresar al lugar en vehículo; hay que bajar al río y sortear una angosta e irregular senda para lograrlo. El compromiso de construir un puente vehicular para reemplazar al puente peatonal existente, no se ha cumplido. Roberto, otro vecino que vive cerca de la plazuela “Mártires de La Calancha”, recuerda haber visto a los técnicos de la Alcaldía hacer mediciones en el puente, pero nada más.

La primera granizada intensa que vivió Sucre en febrero se ensañó con esta zona. Los techos de algunas casas quedaron destrozados y el agua afectó a varias otras viviendas que se encuentran cerro abajo.

El problema de estas viviendas, explica el subalcalde del Distrito 4, René Rosales, es que se taparon los canales de alivio que estaban construidos en el cerro. La Subalcaldía cooperó en este aspecto. Uno de los más afectados por la lluvia fue el mismo palacete cuya reja fue arrancada de la pared por la fuerza del agua y el sedimento. Una pequeña cancha de futbol contigua al ingreso al palacete y al salón multifuncional de Rincón Florida, también quedaron sepultados. La Subalcaldía apoyó a los afectados con brigadas de limpieza.

Rosales está en el cargo desde fines de enero, y tras revisar su POA admite que para mejorar el entorno de la residencia presidencial sólo está previsto construir el puente vehicular de ingreso al lugar. En realidad no será un puente, sino más bien una suerte de embovedado que una vez rellenado permitirá el ingreso de automotores por encima.

El gran problema del vecindario es la carencia de derecho propietario de las viviendas, lo cual impide consolidar la calle principal. Los vecinos apuran este trámite a la cabeza de Eduardo de la Quintana, un arquitecto que tiene su casa contigua al palacete.

Además del embovedado, que podría concluirse a principios de 2018 y que está contemplado en el paquete de proyectos CONCRETEC, recientemente aprobado en el Concejo Municipal, no existe ninguna otra obra inscrita que pueda mejorar el desatendido contexto del palacete.

UNA PAPA QUE QUEMA

El ex presidente de la Brigada de Asambleístas, Elmar Callejas, que fue una de las autoridades que impulsó el decreto 2372, admite que se “ha perdido interés” en la residencia presidencial, pero cree que puede ser transferida a la Alcaldía para que se le dé un mejor uso.

Sin embargo, dos años después del decreto, la residencia de Aniceto Arce es una papa caliente que nadie quiere tener en su poder. El año pasado, Gobernación y Alcaldía impulsaron un convenio de comodato por el cual la primera institución cedía la administración de este edificio patrimonial a la Comuna. El proyecto, sin embargo, se frustró a último momento pese a haberse avanzado documentalmente, según está registrado en archivos de la Secretaría Departamental de Culturas. Al parecer nadie quiere hacerse cargo de la inversión permanente requerida.

El decreto, que declara “Casa presidencial de la revolución democrática y cultural”, al inmueble denominado, “Palacete la Florida”, también establece, en su artículo único, inciso IV, que la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre, “en el marco de sus competencias, podrán implementar políticas públicas de mantenimiento, promoción, preservación, restauración y difusión de (este) bien inmueble”, sin embargo, ninguna de las dos entidades tiene un plan al respecto.

La citada norma se impulsó no sólo para que La Florida “brinde hospedaje a las autoridades nacionales cuando se encuentren de visita oficial en Sucre”, sino también porque se hacía “menester su revalorización y promoción cultural”.

Dos años después, el proyecto ha quedado en nada. El sueño de que algún día un Primer Mandatario duerma en dicha morada presidencial está bastante lejano, al igual que cuando fue firmado el decreto y no se tenía las condiciones requeridas.

De la idea de emplazar en Sucre una segunda residencia presidencial, después de la de San Jorge en La Paz, sólo queda una leyenda al ingreso al barrio Rincón Florida, al lado de un basural, en una pared pintada de verde al fragor de la campaña política de febrero de 2016 que dice: “Bienvenidos a la 2da. Casa Presidencial. Una realidad. Evo Sí”.

Decreto Supremo N° 2372 

EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA:

ARTÍCULO ÚNICO.-

I. Declárase “CASA PRESIDENCIAL DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL”, al inmueble denominado, “Palacete la Florida”, ubicado en la Ciudad de Sucre del Departamento de Chuquisaca.

II. La “CASA PRESIDENCIAL DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL”, tiene la finalidad de promover un espacio de relación e interacción cultural, rescatando y revalorizando la historia y los valores sobre los que se funda el Estado Plurinacional de Bolivia.

III. La “CASA PRESIDENCIAL DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL”, también brindará hospedaje a las autoridades nacionales cuando se encuentren de visita oficial en dicha Ciudad.

IV. El Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, con el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, en el marco de sus competencias, podrán implementar políticas públicas de mantenimiento, promoción, preservación, restauración y difusión del bien inmueble.

Los señores Ministros de Estado en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en la ciudad de Sucre, a los veinticuatro días del mes de mayo del año dos mil quince.

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, José Hugo Moldiz Mercado, Reymi Luis Ferreira Justiniano, Rene Gonzalo Orellana Halkyer, Luis Alberto Arce Catacora, Luis Alberto Sanchez Fernandez, Ana Veronica Ramos Morales, Milton Claros Hinojosa, Félix Cesar Navarro Miranda, Virginia Velasco Condori, José Gonzalo Trigoso Agudo, Ariana Campero Nava, María Alexandra Moreira Lopez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Nemesia Achacollo Tola, Hugo José Siles Nuñez del Prado, Lenny Tatiana Valdivia Bautista, Marko Marcelo Machicao Bankovic, Marianela Paco Duran, Tito Rolando Montaño Rivera.

 

SITUACIÓN. Una vista de la calle aún rústica de ingreso al Palacete.SEGURIDAD. Los vándalos pretenden ingresar por esta precaria puerta trasera.ACCESO. La quebrada y la basura, primeros obstáculos para ingresar al Palacete.

También le puede interesar...

09 Abril 2017, 19:15

La “U” sufre una goleada frente a Bolívar

El cuadro estudiantil no recupera su buen juego de otras épocas y suma derrotas y ahora una goleada

09 Abril 2017, 03:22

Aborto: Adevifa Sucre lamenta sugerencia de la ONU

Tras conocerse la sugerencia de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) al Gobierno boliviano, de que el proyecto de ley de Código...

09 Abril 2017, 01:59

Paola y Jairo

E n la iglesia de Santo Domingo, de la ciudad de Sucre, Paola Andrea Muñoz y Jairo López Maturano unieron sus vidas en matrimonio con una emotiva ceremonia religiosa. Los novios, junto con las damas de honor, se...

08 Abril 2017, 07:11

Ejecutarán este 2017 los 182 proyectos Concretec

Los 182 proyectos del crédito público CONCRETEC se ejecutarán este año. Así lo anunció el secretario Municipal de Planificación de Desarrollo, Wilber Ramos. La construcción de las obras estará sujeta a un cronograma...

08 Abril 2017, 07:10

Los pequeños turistas podrán pasear por Sucre

Celebrando el mes del niño, las rutas turísticas del municipio se alistan para recibir a visitantes de entre siete y 12 años. La Secretaría de Cultura y Turismo dio a conocer las actividades y visitas turísticas...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE