Diario Digital Correo del Sur
JUSTICIA CHILENA RECHAZA AMPARO

Un revés judicial alarga detención de 9 bolivianos

14 Abril 2017CORREO DEL SUR
DETENIDOS. Los compatriotas en una audiencia pasada, en Chile.

DETENIDOS. Los compatriotas en una audiencia pasada, en Chile.

CONFRONTADOS

Los Gobiernos de Bolivia y Chile ahondaron sus diferencias el pasado mes, a causa de la detención de los nueve compatriotas.

Sus autoridades discrepan respecto a las circunstancias y razones del arresto en la frontera que comparten.

Los nueve bolivianos detenidos en Chile el pasado mes de marzo en un confuso incidente en la frontera entre ambos países, permanecerán recluidos mientras dure la investigación, según lo dispuso ayer la Justicia chilena.

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo presentado el martes por la defensa de los dos militares y siete funcionarios aduaneros encarcelados el 19 de marzo, y declaró legal el proceso abierto por robo, porte ilegal de armas y contrabando.

Vía twitter, la Fiscalía de Tarapacá señaló: "Corte Apelaciones rechazó amparo presentado por defensa de militares y civiles bolivianos detenidos en Chile. Se mantiene prisión preventiva".

Luego, por medio de un comunicado de prensa, la Corte informó que declaró legal el proceso y consideró que no existió "arbitrariedad" alguna en la resolución de la jueza que decretó la detención preventiva.

"No se aprecia que se haya cometido un acto u omisión que, arbitrariamente o ilegalmente, prive de su libertad a los amparados, por cuanto el decreto de prisión preventiva, que pesa en su contra fue dictado en el marco de un proceso legalmente tramitado (...) observándose las formalidades legales y en los casos previstos por la ley", justificó por medio del comunicado.

El fallo fue firmado por los ministros Pedro Güiza, Rafael Corvalán y el fiscal judicial Jorge Araya. Y con él, los compatriotas continuarán en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio.

ARRESTO Y DISPUTA

El 19 de marzo, dos militares y siete empleados de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) fueron detenidos en la frontera común mientras realizaban tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando.

Chile aseguró que los nueve bolivianos cruzaron la frontera, armados, con la intención de robarse nueve camiones.

Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales sostiene que los funcionarios estaban inspeccionando unos camiones chilenos en el lado boliviano de la frontera, porque tenían información de que transportaban mercancía de contrabando, cuando agentes de Carabineros intervinieron y los detuvieron.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desmintió esa versión e indicó que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos". "Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos", dijo el pasado mes.

Un equipo jurídico boliviano-chileno presentó el martes 11 de abril, después del mediodía, el recurso legal, alegando violación de los derechos humanos de los detenidos y solicitó su “inmediata” liberación.

DENUNCIAS EN CHILE

Al margen del Amparo, la defensa de los bolivianos presentó el lunes una querella contra el teniente de Carabineros de Chile, Cristian Costanzo Ávila, el fiscal Hardy Torres López y un abogado.

Los tres fueron acusados por la omisión de denunciar a las personas que declararon haber estado incurriendo en actos de contrabando y que fueron presentadas como supuestas "víctimas" de los nueve detenidos.

Adicionalmente, hay dos denuncias más por robo con violencia de los efectos personales de algunos de los detenidos, y lesiones e intimidación.

Fallo en Chile

Pedro Güiza, Rafael

Corvalán y Jorge Araya

"No se aprecia que se haya cometido un acto u omisión que, arbitrariamente o ilegalmente, prive de su libertad

a los amparados".

 

  • 2609 veces leída
  • Política
  • judicial, detención, bolivianos, Chile

También le puede interesar...

12 Abril 2017, 05:11

TSJ denuncia injerencia en labor judicial en Beni

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) denunció como atentado a la independencia del juzgador la intervención de la funcionaria de Control Social y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Silvana...

12 Abril 2017, 05:00

TSE y el Legislativo coordinan elección en Órgano Judicial

El propósito es dialogar en torno al calendario y la selección de postulantes

11 Abril 2017, 16:08

Bolivia presenta recurso de amparo en Chile por caso de los nueve detenidos

El amparo presentado tiene la finalidad de que el Estado chileno restituya a los nueve bolivianos el ejercicio pleno de sus derechos, que le fueron vulnerados con una detención injusta

11 Abril 2017, 11:25

Bolivia presenta querella contra fiscal y carabineros que detuvieron a bolivianos

Por otro lado, el procurador general, Pablo Menacho, viajó a Chile para ultimar detalles para la presentación del Recurso de Amparo que se presentará este martes 11 de abril

11 Abril 2017, 06:11

Ricardo Lagos abandona carrera por la Presidencia

El ex mandatario Ricardo Lagos anunció ayer su retiro de la carrera a la Presidencia de Chile para las elecciones de noviembre, después de que el domingo el Partido Socialista (PS) decidiera que su candidato será el...

Edición de Alasitas

Especial: Correito del Sur 2017
Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE