Diario Digital Correo del Sur
EN EL MARCO DEL PACTO FISCAL QUE SE DEBATE EN BOLIVIA

PAIS plantea crear fondo de compensación para Sucre

16 Abril 2017Luis Alberto Guevara López
INVERSIÓN. La propuesta de PAIS busca un fondo de compensación para la Capital a través del Pacto Fiscal que está en...

INVERSIÓN. La propuesta de PAIS busca un fondo de compensación para la Capital a través del Pacto Fiscal que está en...

FACTOR DE POBREZA

La agrupación ciudadana PAIS también plantea que el Pacto Fiscal considere la distribución de recursos por el factor de pobreza para fomentar el desarrollo tecnológico e industrial. 

La agrupación ciudadana Pacto de Integración Social (PAIS) plantea un reajuste al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con el propósito de crear un Fondo de Compensación para la Capital del Estado (Sucre) “por la pérdida del Poder Legislativo y Ejecutivo a través de la Guerra Federal de 1898” en el marco del Pacto Fiscal que se discute en país.

Según el documento que llegó a este diario, esto conllevaría que a que se cree un Fondo de Compensación por la Capital, lo que significaría el 5% de los recursos que percibiría el Tesoro General del Estado (TGE) por el IDH.

Actualmente el IDH es distribuido en un 25% a nivel departamental y el 75% se concentra en el Tesoro General del Estado. Los gobiernos departamentales transfieren 20% a favor de las Universidades (subvención ordinaria) y el saldo se lo distribuye en un 50% de manera equitativa entre los nueve departamentos y el 50% por factor de distribución de población.

La propuesta de PAIS sostiene que del 100% de los recursos que se generan por IDH, el 38% se quedarían en el TGE y el 62% correspondería a los departamentos. Si se considera como ejemplo lo recaudado en 2014, el TGE recibió ese año Bs 15.602 millones, de los que recibiría Bs 5.928 millones (38%). A partir de este porcentaje se crearía el Fondo de Compensación por la Capital, la ciudad de Sucre, con lo que llegaría a recibir Bs 296 millones (5%).

La agrupación ciudadana fundamenta su propuesta señalando que se trata de una “compensación a la deuda histórica existente con la ciudad de Sucre, por la pérdida de los poderes Legislativo y Ejecutivo a través de la Guerra Federal de 1898.

A decir del documento de PAIS, Chuquisaca debe llevar una propuesta homogénea que considera dos componentes: el nacional “referido a que la distribución de los recursos entre los nueve departamentos se realice bajo el factor de distribución de los índices de pobreza” y el departamental “vinculado a que los recursos asignados a los departamentos bajo el criterio de pobreza, sean asignados de forma interna al interior de sus departamentos bajo criterios de pobreza y población de los municipios”.

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL

Aunque no es parte de la distribución de recursos, la agrupación ciudadana también propone buscar consensos en los gobiernos subnacionales para dirigir la “inversión en la producción de ciencia y tecnología”. Además, esa mirada se volcaría a la “creación de industria liviana, manufacturera y pesada”.

Según la propuesta de PAIS, esto conllevaría “la elaboración de una agenda regional de largo aliento”, que tendría que considerar, en coincidencia con Rubén D. Utria: “El desarrollo del talento humano y la liberación de la capacidad creativa”, “la transformación y el perfeccionamiento del aparato productivo nacional” y “el desarrollo humano y social de la población”, entre otros factores.

Finalmente, creen que “Sucre y Chuquisaca no puede limitarse a tener una visión de desarrollo centrada únicamente en el turismo o prestación de servicios”. En ese sentido, dicen que puede constituirse en un gran centro de industria liviana y pesada. Uno de los caminos sería a través de la creación de empresas mixtas que se dediquen, por ejemplo, a la “industria manufacturera”.

  • 574 veces leída
  • Política
  • PAIS, fondo, compensación, Sucre

También le puede interesar...

16 Abril 2017, 22:36

Sucre: Hombre muere producto de golpes

El sujeto es oriundo de Oruro

16 Abril 2017, 05:52

BARROCO INTENSO EN SUCRE

16 Abril 2017, 05:46

El Gran Mariscal, el escenario mayor del arte en Sucre

El teatro ha sido modificado, pero aún así requiere cambios a favor de los artistas

16 Abril 2017, 05:43

Cuando el quechua se canta en Sucre, se llama Kaypi Rap

Rubén Darío Gómez, más conocido como Kaypi Rap, es uno de los jóvenes que son parte de la casa de estudios del mismo nombre, que se dedican a hacer música en lengua nativa. Su propuesta, sin embargo, va más allá de lo...

16 Abril 2017, 05:24

Caravana concluye en Sucre

La Caravana Integración Endurera concluye hoy tras recorrer varios municipios y comunidades de Chuquisaca, desde el pasado viernes. Comandados por Walter Nosiglia, alrededor de 80 pilotos transitaron ayer por...

Edición de Alasitas

Especial: Correito del Sur 2017
Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE