Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AMBOS PAÍSES ACORDARON RECURRIR A LA CORTE DE ARBITRAJE

Evo recuerda a Chile que puede usar otra vía legal

17 Abril 2017La Paz/Agencias
INVESTIGACIÓN. El presidente Evo Morales hizo el anuncio de la posibilidad de recurrir a otra instancia a través de...

INVESTIGACIÓN. El presidente Evo Morales hizo el anuncio de la posibilidad de recurrir a otra instancia a través de...

DENUNCIA REITERADA

El Tratado bilateral respaldaba el libre tránsito de Bolivia por los puertos chilenos de Antofagasta y Arica, empero, Bolivia denunció en reiteradas ocasiones el incumplimiento del mismo.

El presidente Evo Morales recordó ayer, domingo, que hace 110 años se firmó el Protocolo Complementario del Tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile, el cual establece que en caso de presentarse controversias bilaterales deberá acudirse a la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya.

"Como hoy, 1907, Bolivia y Chile firman Protocolo Complementario a Tratado de 1904: en caso de controversias, se sometería ante CPA (Corte Permanente de Arbitraje) de La Haya", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El decreto original establecía que "las cuestiones que llegasen a suscitarse con motivo de la inteligencia o ejecución del presente Tratado, serán sometidas al arbitraje de Su Majestad el Emperador Alemán", sin embargo, éste se negó el 16 de abril de 1907, por lo que Chile y Bolivia firmaron un protocolo complementario.

Mediante este nuevo protocolo complementario, ambas naciones establecieron nombrar la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya como la encargada de tratar los asuntos.

El Tratado bilateral respaldaba el libre tránsito de Bolivia por los puertos chilenos de Antofagasta y Arica, empero, Bolivia denunció en reiteradas ocasiones el incumplimiento del mismo.

En los últimos años la relación entre Chile y Bolivia se hizo más tensa. El 23 de marzo de 2012, Morales anunció la presentación de una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se efectivizó el 24 de abril de 2013, para exigir a Chile un diálogo que solucione la demanda de una salida al mar para Bolivia.

Desde ese entonces, el libre tránsito al que tienen derechos los bolivianos se vio aún más afectado. Los primeros en soportar esos problemas fueron los transportistas y exportadores con varios días de bloqueo y el incremento de aranceles de parte de Chile.

La demanda por una salida al mar de Bolivia derivó después en una contrademanda de Chile por las aguas del Silala también ante la CIJ de La Haya.

La tensión subió al máximo, cuando en marzo siete funcionarios aduaneros y dos militares fueron detenidos y encarcelados acusados de robar dos camiones en suelo chileno, algo que fue negado por las autoridades bolivianas. En Bolivia se informó que los camiones fueron detenidos en territorio nacional por introducir contrabando.

Almendras comanda reconducción de demanda en Iquique

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, regresó el sábado a Iquique (Chile), para comandar la reconducción de la estrategia que tiene el fin de liberar a los nueve funcionarios bolivianos recluidos en el penal de Alto Hospicio. El trabajo jurídico se enfoca en la Corte Suprema de Justicia de Chile.

El rechazo de la Corte de Apelaciones de Iquique al amparo que presentó el equipo boliviano provocó un rediseño en la estrategia. Si bien la decisión no era la que se esperaba, se trabajó paralelamente en otras dos vías jurídicas: el traslado del caso a Santiago y el pedido de revisión de la detención preventiva que emitió el juzgado de Pozo Almonte.

Almendras llegó el sábado por la tarde a Iquique y de inmediato se reunió con los familiares y el equipo jurídico que diseña el plan. Ayer, la autoridad y los allegados visitaron a los nueve funcionarios en el penal de Alto Hospicio.

La Viceministra ya estuvo hace dos semanas en la ciudad chilena y lideró la estrategia junto al cónsul boliviano en Arica, Elmer Catarina. Almendras viajó a Iquique a petición del canciller Fernando Huanacuni para organizar el encuentro de ayer y estar al tanto del trabajo jurídico.

Mientras, el abogado chileno Claudio Vila informó que se evalúa los pasos a seguir, pero lo más probable, dijo, es acudir a la Corte Suprema de Justicia del vecino país.

La Corte de Apelaciones de Iquique declaró legal el proceso abierto por robo, porte ilegal de armas y contrabando en contra de los bolivianos.

En ese marco, el equipo boliviano también puede acudir a la revisión del veredicto de detención preventiva.

 

  • 1813 veces leída
  • Política
  • CIJ, Evo Morales, Bolivia, Chile

También le puede interesar...

17 Abril 2017, 16:43

Morales espera que libertad de nueve bolivianos en Chile no dependa de política

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana boliviana fueron detenidos el pasado 19 de marzo por carabineros en la frontera con el argumento de que cometían en territorio chileno un asalto a camiones

17 Abril 2017, 09:50

Evo descarta debate con opositores y dice que no tienen moral para defender la democracia

Agregó que estos tres partidos políticos empezaron con el Decreto Supremo 21060, con las privatizaciones y con la subasta del pueblo boliviano

17 Abril 2017, 05:53

¿De qué día es esta noche?

No puedo comenzar la celebración de la existencia de un nuevo poemario de Homero sin mencionar la enorme responsabilidad y los nervios que me causa poner en unas líneas lo que significa o puede significar –este corto...

17 Abril 2017, 04:51

Macri posterga reunión con Evo Morales: Oficial

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, postergó su reunión con Evo Morales en Buenos Aires debido a su recargada agenda, con compromisos en el exterior, confirmó el embajador de ese país en Bolivia, Normando...

17 Abril 2017, 04:47

Jaime Paz Zamora pide no “venezualizar” Bolivia

El ex presidente Jaime Paz Zamora pidió ayer no “venezualizar Bolivia” y que se imponga el respeto al mandato del 21 de febrero de 2016 sobre el No a una nueva postulación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE