BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia espera que Chile reencause proceso en favor de bolivianos encarcelados

18 Abril 2017, 20:08La Paz/ABI
Una de las audiencias en el Juzgado de Tarapacá. Foto: La Tercera

Una de las audiencias en el Juzgado de Tarapacá. Foto: La Tercera

El Gobierno de Bolivia aguarda que la Justicia chilena reencause el proceso judicial en favor de los nueve bolivianos encarcelados "injustamente" desde el 19 de marzo cuando combatían al contrabando en la zona fronteriza con Chile, dijo el martes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Esperamos en la ecuanimidad del Tribunal de Justicia de Chile y pueda poner las cosas en forma justa y así restablezca la justicia y sean liberados nuestros compatriotas", afirmó.

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el amparo constitucional presentado por Bolivia para lograr la liberación de dos militares y siete aduaneros bolivianos encarcelados en esa región de Chile desde marzo último por un confuso incidente ocurrido en la frontera.

Ferreira explicó que se debe aguardar la instancia judicial superior que será en Santiago, en la Corte Suprema de Justicia, que debe evaluar los argumentos que presentó la defensa boliviana.

Los dos militares y siete aduaneros bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros de Chile cuando participaban en un operativo de lucha contra el contrabando.

Chile argumentó que los nueve bolivianos ingresaron a su país con la intención de robar nueve camiones.

"El único delito que hubo es complicidad de los carabineros de no haber denunciado a los contrabandistas, debieron hacerlo de oficio y no haberse ensañado con gente que estaba enfrentando el delito y luchando contra el contrabando transnacional", afirmó Ferreira.

  • 692 veces leída
  • Política
  • Chile, Bolivia, detenidos, militares

También le puede interesar...

18 Abril 2017, 19:15

Artistas piden una ley para su sector y aseguran que están olvidados por el Estado

El ministro de Economía reiteró que los artistas que presten servicio por contrato, sean nacionales y extranjeros, deben pagar impuestos. Remarcó que este principio no se aplica a las actuaciones por motivos culturales

18 Abril 2017, 05:33

El sector agrícola es grande…

En abril de 2016, el experto Kenneth Hoadley, con título de doctor en administración de negocios (DBA) en la Universidad de Harvard, advirtió mientras dictaba la charla: “Los agronegocios y el sector empresarial de...

18 Abril 2017, 05:27

Banco Mundial aprueba $us 100 millones para beneficiar a Bolivia

Cerca de 33.500 hogares se beneficiarán con un financiamiento adicional por 100 millones de dólares para alianzas rurales productivas, aprobado por el directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM).

18 Abril 2017, 05:09

Maduro pide a militares respaldo ante violencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a las fuerzas militares estar alerta ante la ofensiva feroz de la oposición que, afirmó, busca con sus protestas contra el Gobierno crear un escenario de...

18 Abril 2017, 04:50

Negocios con Chile muestran mejoría

El representante de la Cámara Chileno-Boliviana (Chibol), Santiago Montt, destacó ayer que los negocios privados "han florecido" durante la administración del presidente Evo Morales.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE