Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CRITICÓ EL PRONUNCIAMIENTO DE EX MANDATARIOS Y LÍDERES OPOSITORES

Evo rechaza debate con oposición, argumenta que no tiene “moral“

18 Abril 2017La Paz/Agencias
discurso. El presidente Evo Morales en conferencia de prensa, ayer, tras su operación de la laringe realida a...

discurso. El presidente Evo Morales en conferencia de prensa, ayer, tras su operación de la laringe realida a...

PRONUNCIAMIENTO

El 12 de abril, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina, Rubén Costas y Luis Revilla, hicieron conocer un manifiesto en el que demandan que se respete la voluntad del soberano que el 21F dijo No a una tercera reelección continua de Evo Morales, así como criticaron el sometimiento de la justicia y la persecución de los opositores.

El presidente Evo Morales aseguró ayer que ni él ni el vicepresidente Álvaro García Linera sostendrán debates con la oposición política en el país, cuyos líderes aparecieron unidos en un pronunciamiento conjunto la semana pasada cuestionando sobre el sistema democrático, la justicia y la persecución política. El Mandatario justificó que los opositores no tienen moral ni un plan de gobierno para encarar un debate.

“Yo debato con el pueblo, no está en mi plan debatir con ninguno de la derecha, qué voy a debatir, no tienen programa, qué programa podemos debatir con ellos ¿las mentiras de ellos vamos a debatir? Entonces no hay debate conmigo, yo estoy cada día en debate con dirigentes, el debate me corresponde con el pueblo”, aseveró Morales, en una primera conferencia de prensa tras someterse a una operación en Cuba.

El 13 de abril, García Linera retó a los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga; al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; al jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; al gobernador de Santa Cruz y presidente del Movimiento Demócrata, Rubén Costas; y al alcalde de La Paz y secretario general de SOL.bo, Luis Revilla, a un debate público tras el pronunciamiento que éstos emitieron el día anterior.

Morales al ser consultado sobre el tema dijo que la aparición conjunta de los opositores citados no le pareció ninguna sorpresa, porque considera que sólo es un grupo de la derecha o de neoliberales que representan al imperio.

“Es su derecho que se junten, es un derecho, saludamos y respetamos, ojalá puedan unirse de verdad, pero si ven la fotografía (que se tomaron durante la declaración conjunta que emitieron en defensa de la democracia y la justicia), es la reunión de MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) y ADN (Acción Democrática Nacionalista)”, remarcó el Mandatario.

Sostuvo que esos líderes políticos intentarán retornar el modelo neoliberal y las privatizaciones, porque no tienen programa y su mayor aspiración para las próximas elecciones es lograr la mayor cantidad de curules en la Asamblea Legislativa, por tanto, ni están seguros de ganar una elección.

El Primer Mandatario indicó que el gobierno del MAS hizo, en 11 años, lo que los partidos de la derecha no pudieron hacer en 180 años de administración del Estado.

Aseguró que los líderes opositores no tiene moral para hablar de justicia porque cuando estaban en el Gobierno sometieron la justicia a la Embajada de Estados Unidos y recordó que el ex embajador Manuel Rocha reunió a "dos delincuentes" como los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Oscar Eid para concretar un acuerdo político que impedía que Morales fuera elegido Presidente.

"Es una alegría verlos juntos a la ADN, MNR y MIR e intentarán usar la cara indígena de Víctor Hugo Cárdenas y se juntarán para estar sumisos al imperio y al sistema capitalista. Nosotros estamos con los movimientos sociales", manifestó al anunciar que hoy, martes, sostendrá una reunión con el CONALCAM para hacer una evaluación.

REELECCIÓN

Sobre el anuncio de los opositores para asumir defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, Morales advirtió que eso es defender la mentira con la que se influyó para obtener un resultado negativo al proyecto de abrir la Constitución y rehabilitarse para una nueva postulación en 2019.

"(Los opositores) dijeron también que van a defender el voto del 21 de febrero, eso es defender la mentira. Como (estos políticos) vienen de la mentira quieren defender la mentira, que la defiendan es su derecho”, señaló.

DEBATES INCUMPLIDOS

La ex presidenta de la Cámara de Diputados y disidente del MAS, Rebeca Delgado, recordó que el vicepresidente García Linera, en la anterior legislatura, también retó a debates a los denominados "librepensantes”, que "nunca” se cumplieron.

"Cuando fui diputada también nos retó a debates en la Bancada del MAS y a los librepensantes sobre todas las críticas. Nunca cumplió”, expresó Delgado a través de su cuenta de Twitter en referencia al desafío lanzado por el Vicepresidente.

Líderes de la oposición política como José Luis Bedregal, vocero de la agrupación SOL.Bo; Samuel Doria Medina, mediante su cuenta de Twitter, y Víctor Hugo Cárdenas lamentaron que el Presidente rehúya el debate.

También le puede interesar...

18 Abril 2017, 05:36

Morales respalda investigación en el caso taladros de YPFB

Las dificultades que hay para conseguir gente de confianza que luche contra la corrupción, requieren tener un rol activo en las investigaciones, según el presidente Evo Morales que respalda las investigaciones de...

18 Abril 2017, 04:51

Encuesta: Evo sube nivel de aprobación en 7 urbes

El presidente Evo Morales subió en aprobación en siete ciudades, bajó en dos y se mantuvo en una en abril respecto a octubre de 2016, según una encuesta realizada por la empresa Ipsos para Radio Televisión Popular...

18 Abril 2017, 04:50

Negocios con Chile muestran mejoría

El representante de la Cámara Chileno-Boliviana (Chibol), Santiago Montt, destacó ayer que los negocios privados "han florecido" durante la administración del presidente Evo Morales.

18 Abril 2017, 04:47

La primogénita del "Vice", Alba, goza de buena salud

El primer grito de Alba se escuchó a las 7:20 de ayer, lunes, y fue poderoso, de pulmón muy fuerte, así describió el vicepresidente Álvaro García Linera el nacimiento de su primera hija con la presentadora de...

18 Abril 2017, 04:46

Evo se abre a diálogo con la COB sobre incremento

La Empresa Privada expresa su preocupación y critica las cifras en discusión

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE