Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN DEBATE PROPUESTA DE ALZA DEL 5% AL HABER BÁSICO Y 6% AL SMN

Evo se abre a diálogo con la COB sobre incremento

18 Abril 2017La Paz/Agencias
ALZA SALARIAL. El ministro de Economía, Luis Arce, en conferencia de prensa.

ALZA SALARIAL. El ministro de Economía, Luis Arce, en conferencia de prensa.

INCREMENTO SALARIAL

5% al haber básico y 6% al Salario Mínimo Nacional es la propuesta de incremento que plantea el Gobierno y que objeta la COB.

El Gobierno confirmó que convocará a la Central Obrera Boliviana (COB) para definir el incremento salarial de esta gestión, sin embargo, pidió que se entienda la situación económica del país, que se encuentra afectada por la crisis internacional. Mientras la Confederación de Empresarios Privados lamenta no ser incluida en las negociaciones.

"El gran deseo que tenemos es que el sector privado, como también el sector obrero asalariado, entienda la situación económica del país, lamento que la crisis económica internacional afecte a nuestro país, tiene consecuencias (...) vamos a debatir de manera pública de cara al pueblo para que el incremento salarial siempre sea acorde a las necesidades que tiene el pueblo, pero también tomando en cuenta nuestra economía nacional", afirmó ayer el presidente Evo Morales.

Recordó que el año pasado, el crecimiento económico fue afectado no sólo por el precio del petróleo, sino también por la sequía y los conflictos sociales que incluso evitaron el pago del segundo aguinaldo. Pero "quiero decir que el diálogo está abierto para tomar decisiones, decisiones políticas, (aunque también) es importante escuchar al sector empresarial sobre las expectativas que tienen con relación al tema del incremento salarial. El día miércoles los responsables de las distintas comisiones informarán (en el Gabinete ministerial sobre los avances de las negociaciones) y en base a eso veremos cuándo convocamos a la COB para la reunión correspondiente", ratificó.

Ante tales aseveraciones, el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, anunció que se enviará una carta al Presidente para pedirle que fije hora y fecha para instalar el diálogo.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró ayer que la propuesta de incremento salarial de 6% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y 5% al haber básico duplica la pretensión que tenía la COB, tomando en cuenta que su lógica era subir los sueldos en base a la canasta familiar, que sólo hubiera activado un alza de 3.3% a los salarios.

"Últimamente los trabajadores pretenden hablar con el Presidente de cuanto problema se presenta (...) seguro hay temas que se deben discutir con el Presidente, pero debería agotarse la discusión (previa a ese encuentro final) de tal manera que lleguemos al Presidente siempre y cuando no hayamos encontrado la solución. Nosotros pensamos que todavía no se han agotado las instancias del debate", señaló el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

EMPRESA PRIVADA

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su "profunda preocupación" por el proceso de negociación entre el Gobierno y la COB sin la participación del sector empresarial privado, que además de ser un actor fundamental en ese ámbito tiene bajo su responsabilidad la generación y sostenimiento de la mayor cantidad de empleos en el país.

La entidad matriz criticó la difusión de propuestas con cifras que no responden a la realidad y muestran un desconocimiento de la situación del empresariado, "que finalmente deberá asumir las decisiones que se tomen sobre este delicado asunto", señala un comunicado.

Según la CEPB, el análisis del incremento al salario mínimo y al salario básico, deben considerar variables como las perspectivas de crecimiento en un entorno de desaceleración, la productividad y sobre todo la capacidad de los empleadores de sostener un gasto adicional sin tener las condiciones adecuadas. "Un incremento que no considere la desigual situación de las empresas, afectará de manera dramática a sectores como el comercio, la industria, la agricultura, pecuaria y otros que han experimentado crecimientos iguales o menores al 4%, pero sobre todo inviabilizarán a miles de medianas y pequeñas empresas de todos los rubros que se ven afectados por el contrabando, la irracional presión tributaria y las últimas medidas legales que afectan los mecanismos de contratación", señala.

A su vez, el presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz, Abraham Rodríguez, acotó que su sector no está en condiciones de incrementar salarios este año, debido a la "competencia desleal" que genera la creciente importación de productos asiáticos.

  • 1297 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, diálogo, COB

También le puede interesar...

18 Abril 2017, 05:36

Morales respalda investigación en el caso taladros de YPFB

Las dificultades que hay para conseguir gente de confianza que luche contra la corrupción, requieren tener un rol activo en las investigaciones, según el presidente Evo Morales que respalda las investigaciones de...

18 Abril 2017, 04:51

Encuesta: Evo sube nivel de aprobación en 7 urbes

El presidente Evo Morales subió en aprobación en siete ciudades, bajó en dos y se mantuvo en una en abril respecto a octubre de 2016, según una encuesta realizada por la empresa Ipsos para Radio Televisión Popular...

18 Abril 2017, 04:50

Negocios con Chile muestran mejoría

El representante de la Cámara Chileno-Boliviana (Chibol), Santiago Montt, destacó ayer que los negocios privados "han florecido" durante la administración del presidente Evo Morales.

18 Abril 2017, 04:45

Presidente retoma actividades tras recuperarse de cirugía de laringe

El presidente Evo Morales estrenó ayer públicamente su nueva voz en una rueda de prensa sobre varios temas, al terminar la convalecencia de la operación de la laringe a la que fue sometido en Cuba el 1 de abril y...

18 Abril 2017, 04:45

Evo rechaza debate con oposición, argumenta que no tiene “moral“

El Presidente dice que defender el resultado del 21F es defender la mentira

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE