Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTE RECHAZO EN UNA PRIMERA INSTANCIA

Gobierno insistirá en la libertad de funcionarios

18 Abril 2017La Paz/ABI
DETENCIÓN. Los funcionarios de Aduana fieron detenidos el pasado mes de marzo.

DETENCIÓN. Los funcionarios de Aduana fieron detenidos el pasado mes de marzo.

ANTECEDENTE

Los nueve bolivianos fueron detenidos en la línea fronteriza entre Chile y Bolivia cuando cumplían acciones de lucha contra el contrabando.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que las acciones para liberar a los nueve bolivianos encarcelados en Chile continuarán, y dijo que espera que ese país responda, en ese caso, en apego a la legalidad y no en atención a una decisión política.

"No estamos descuidando, hay distintas acciones para liberarlos (...) Ojalá que la justicia chilena obre o decida en base a legalidad y no por decisión política", dijo en conferencia de prensa, la primera que ofreció tras la operación en la garganta a la que se sometió en La Habana, Cuba.

El viernes, la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo presentado por el Gobierno boliviano con el que se pretendía lograr la libertad de los dos militares y siete funcionarios aduaneros recluidos en Chile.

Morales adelantó que una "apelación está en camino" y que la viceministra de Gestión Institucional y Consular, María del Carmen Almendras, se encuentra en Chile para seguir el proceso, además de otras autoridades que están "movilizadas" para conseguir el retorno de los compatriotas.

El Mandatario expresó su solidaridad con los familiares de los detenidos, quienes manifestaron su preocupación, que calificó de natural cuando uno es detenido por primera vez.

"Cuando por primera vez fui detenido tuve mucha preocupación, estar con delincuentes sin cometer ningún delito, duele mucho", mencionó.

Recordó que durante todos los gobiernos, con excepción del que dirigió Eduardo Rodríguez, fue detenido o se le inició un proceso, pero –dijo– que "siento que he ganado, eran acciones políticas, nunca me quejé".

Los nueve bolivianos fueron detenidos cuando cumplían acciones de lucha contra el contrabando.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atender "con urgencia" la situación de siete funcionarios y dos militares bolivianos detenidos en Chile para que se tomen medidas cautelares y se realice una investigación imparcial.

Es necesario "vigilar porque se den las garantías individuales y respeten los derechos humanos de los nueve ciudadanos bolivianos", indicó la entidad de la premio nobel indígena guatemalteca de 1992.

 

  • 724 veces leída
  • Política
  • Gobierno, libertad, funcionarios, Chile

También le puede interesar...

18 Abril 2017, 20:08

Bolivia espera que Chile reencause proceso en favor de bolivianos encarcelados

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el amparo constitucional presentado por Bolivia para lograr la liberación de dos militares y siete aduaneros bolivianos encarcelados en esa región chilena

18 Abril 2017, 04:52

Gobierno declara ilegal la decisión del paro medico

La ministra de Salud, Ariana Campero, rechazó ayer el paro convocado por el Colegio Médico de Bolivia, para el 20 de abril, y anunció la declaración de ilegalidad de esa medida de presión.

18 Abril 2017, 04:50

Negocios con Chile muestran mejoría

El representante de la Cámara Chileno-Boliviana (Chibol), Santiago Montt, destacó ayer que los negocios privados "han florecido" durante la administración del presidente Evo Morales.

17 Abril 2017, 16:43

Morales espera que libertad de nueve bolivianos en Chile no dependa de política

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana boliviana fueron detenidos el pasado 19 de marzo por carabineros en la frontera con el argumento de que cometían en territorio chileno un asalto a camiones

17 Abril 2017, 05:02

EEUU y China buscan vías para calmar a Nor Corea

El gigante asiático es el principal aliado de Corea del Norte en el área comercial

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE