Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL

Los productores de coca tienen lista su demanda

18 Abril 2017ANF

La Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) tiene lista una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de la Coca, que será presentada esta semana en el Tribunal Constitucional Plurinacional. Piden que se deje en suspenso la reglamentación de la norma.

El presidente de ADEPCOCA, Franklin Gutiérrez, dijo que demandarán de inconstitucionales los artículos 16 y 18 de la norma, porque reconocen la hoja del Trópico de Cochabamba, pese a que "no es originaria ni ancestral", por lo tanto contradice la Constitución Política del Estado, dijo a ANF.

La Carta Magna protege la coca originaria y ancestral que se produce en los Yungas de La Paz y no en Cochabamba, insistió el dirigente. El Gobierno promulgó la Ley General de la Coca que legaliza 22.000 hectáreas de cultivos en dos departamentos. 7.700 hectáreas en el Trópico de Cochabamba y 14.300 hectáreas en los Yungas de La Paz.

"Esta semana vamos a presentar en el Tribunal Constitucional, sólo faltan las firmas de los asambleístas Tito Veizaga y Ancelma Perlacios que representarán nuestra demanda", manifestó Gutiérrez.

Pidió a las autoridades gubernamentales que suspendan el tratamiento de la reglamentación de la Ley 906 hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la legalidad o no de dichos artículos.

Asimismo, denunció que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en sus visitas a las comunidades de los Yungas intenta "confundir y dividir" sobre el contenido de la Ley, pero celebró que los productores de esa región están unidos para hacer frente al Gobierno.

Hace dos semanas, los legisladores de Unidad Demócrata interpusieron una acción abstracta de inconstitucionalidad contra la misma norma, observando los artículos 15,16 y 17. También solicitaron que se dicte una medida cautelar para que no se apliquen los artículos en cuestión.

El presidente Evo Morales promulgó la Ley General de la Coca el mes de marzo, con el respaldo de los cocaleros del Chapare, pero con el rechazo de los productores de los Yungas de La Paz. 

 

  • 427 veces leída
  • Política
  • productores, coca, demanda

También le puede interesar...

18 Abril 2017, 13:11

Ministerio de Justicia presenta denuncia penal contra 16 funcionarios por tema taladros

Las personas denunciadas están vinculadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. El ministro Héctor Arce pidió al presidente de YPFB, Guillermo Achá, apartarse del proceso investigativo

17 Abril 2017, 19:31

Adepcoca presentará acción de inconstitucionalidad a la Ley de la Coca

La Ley General de la Coca fija en 22.000 hectáreas la producción legal de coca: 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba

13 Abril 2017, 05:58

El MAS advierte al TCP por recurso contra Ley de Coca

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, advirtió ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con un juicio de responsabilidades si dicta medidas cautelares para la suspensión de los...

11 Abril 2017, 05:47

UD observa ante el TCP artículos de Ley de Coca

Consideran inconstitucional que tres artículos de esta norma avalen la producción de la hoja de coca en "zonas no tradicionales"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE