BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
AFIRMA QUE ES "VOLUNTAD DEL PUEBLO"

MAS se ratifica en nuevo mandato de Evo Morales

19 Abril 2017 EFE ANF y EFE
PEDIDO. Las organizaciones afines al gobierno de Evo Morales pedirán su reelección.

PEDIDO. Las organizaciones afines al gobierno de Evo Morales pedirán su reelección.

El Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales no desistirán de su intento por repostular a Evo Morales como candidato a las elecciones nacionales el 2019 y rechazaron que los líderes opositores pidan respeto a los resultados del 21F.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, y la dirigente máxima de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, manifestaron que Morales será su candidato el 2019 y que existen cuatro rutas constitucionales para cumplir este objetivo.

"No es voluntad del presidente (Evo Morales) sino del pueblo boliviano, todos han pedido la postulación del Presidente (...). No podemos desistir porque todo el pueblo y las organizaciones están pidiendo que vaya a la repostulación", declaró García.

Ancieta dijo que no se "descarta" la postulación de Morales en los próximos comicios, porque el congreso nacional del MAS resolvió ratificar al mandatario como su candidato presidencial y para eso analizan qué vía constitucional es la más viable.

"Más al contrario tenemos cuatro mecanismos (constitucionales), se va a analizar cuál es el más viable", sostuvo la dirigenta. En ese congreso el MAS planteó que pueden recurrir a una iniciativa ciudadana para modificar el artículo 168 de la Constitución, o por acción de la Asamblea Legislativa, acudir en consulta al Tribunal Constitucional y finalmente la renuncia de Morales.

Jorge Quiroga (PDC), Samuel Doria Medina (UN), Vladimir Peña (MDS) demandaron al Jefe de Estado que tome el ejemplo del presidente paraguayo, Horacio Cartes y que desista de buscar la reforma constitucional para habilitarse como candidato a las elecciones del 2019.

Asimismo, reiteran su pedido para que se respeten los resultados del Referéndum del 21 de febrero, cuando el MAS perdió la posibilidad de reformar el artículo 168 de la Carta Magna.

El dirigente García dijo que la oposición ganó el Referéndum "con mañas" "calumnias" y "artimañas" con el objetivo de desprestigiar al presidente Morales, refiriéndose a la relación que tuvo con la exgerente de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata.

Por su parte, el ex mandatario Jorge Quiroga pidió al presidente Evo Morales que siga los pasos del gobernante paraguayo, Horacio Cartes, y desista de buscar una nueva reelección en las elecciones de 2019.

Quiroga afirmó que en Sudamérica había dos "controversias" sobre los mandatos, una en Bolivia y la segunda en Paraguay que, según dijo, quedó resuelta con la carta enviada por Cartes a la Conferencia Episcopal Paraguaya, en la que anunció que no se presentará nuevamente a comicios para buscar la Presidencia de su país.

Aunque el referéndum celebrado el año pasado negó la posibilidad de que Morales pueda volver a postularse en 2019, el oficialismo insiste ahora en buscar los mecanismos legales para habilitar la nueva candidatura, argumentando que la gente votó engañada por una supuesta mentira.

  • 1383 veces leída
  • Política
  • MAS, mandato, Evo Morales

También le puede interesar...

19 Abril 2017, 18:13

Reportan dos muertos tras protestas en Venezuela

La segunda víctima mortal es una mujer de 23 años producto de un impacto de bala en la cabeza durante una concentración en la plaza San Carlos de San Cristóbal

19 Abril 2017, 06:03

Zapata pide investigar su fortuna; Fiscalía se niega

La ex novia de Evo Morales dice que el certificado del supuesto hijo fue "encomendado"

19 Abril 2017, 05:38

Conalcam pide cese de guerras y eliminación de armas masivas

En reunión con Evo Morales, pidió que prime el diálogo y la negociación política

18 Abril 2017, 05:36

Morales respalda investigación en el caso taladros de YPFB

Las dificultades que hay para conseguir gente de confianza que luche contra la corrupción, requieren tener un rol activo en las investigaciones, según el presidente Evo Morales que respalda las investigaciones de...

18 Abril 2017, 05:01

Confiscan armas blancas en el cerro Churuquella

Decenas de armas punzocortantes y bebidas alcohólicas fueron confiscadas a las personas que la noche del Jueves Santo subieron al Sagrado Corazón de Jesús, en el cerro Churuquella. La mayor parte de tijeras y...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE