Diario Digital Correo del Sur
MORALES DIJO QUE BOLIVIA TIENDE PUENTES Y CHILE LOS DESECHA

Corte abre audiencia y Evo lamenta accionar chileno

20 Abril 2017Agencias
DETENIDOS. La Corte Suprema de Justicia de Chile reprogramó la audiencia de apelación de la defensa boliviana para...

DETENIDOS. La Corte Suprema de Justicia de Chile reprogramó la audiencia de apelación de la defensa boliviana para...

EVO DESTACA APOYO

Morales agradeció el apoyo de periodistas de Chile a sus colegas bolivianos impedidos de trabajar. "Saludamos el apoyo de periodistas chilenos a reporteros bolivianos que sufrieron agresión en su trabajo por parte de autoridades de #Chile”, escribió en su cuenta de Twitter.

A la espera de la audiencia que anunció la Corte Suprema de Justicia de Chile para hoy, jueves, que tratará el recurso de apelación presentado por la defensa de los bolivianos, el presidente Evo Morales afirmó que el país vecino desecha los puentes que Bolivia tiende en la relación bilateral y consideró que “pareciera que están decididos a hacernos siempre la vida más difícil” al referirse al último impasse derivado de la detención de nueve nacionales en la frontera cuando luchaban contra el contrabando.

“Estamos activando todos los recursos posibles para solucionar el conflicto (de los detenidos) –desde la diplomacia, la política– pero tendemos puentes que son desechados por la contraparte”, afirmó en una entrevista concedida a Correo del Alba y publicada ayer, miércoles, en el portal www.correodelalba.com.

Calificó como “una completa injusticia” la detención de los dos militares y siete funcionarios de Aduana en la zona de frontera cuando cumplían con su misión de luchar contra el contrabando. Ayer, miércoles, se cumplió un mes de aquella acción de los carabineros de Chile.

AUDIENCIA

La Corte Suprema de Justicia de Chile celebrará hoy, jueves, la audiencia que tratará el recurso de apelación presentado por la defensa de los bolivianos.

Tengo convicción de que los delitos imputados son inexistentes, aseguró el abogado Roberto Celedón, quien asesora al Gobierno en el caso de los dos militares y siete oficiales de la Aduana aprehendidos el pasado 19 de marzo, ahora recluidos en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique.

En opinión de Celedón, se trata de funcionarios públicos del Estado Plurinacional que cumplían funciones de su competencia en la lucha contra el contrabando.

Días atrás, la defensa de los compatriotas presentó un amparo constitucional para lograr su libertad, recurso rechazado por la justicia chilena, por lo que se apeló y aguarda un nuevo fallo.

Semanas atrás, el canciller Fernando Huanacuni pidió al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas mediar a fin de conseguir justicia para los compatriotas.

¿ACUERDO DIPLOMÁTICO?

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo ayer que nunca es tarde para llegar a un acuerdo diplomático que resuelva la detención de los nueve bolivianos en Chile.

"Una vez más voy a repetir que la vía diplomática se abra, porque creo que nunca es tarde para llegar a un acuerdo", señaló a los periodistas.

Dijo que si las autoridades chilenas tienen la voluntad de avanzar diplomáticamente, se podría lograr la liberación de los compatriotas bolivianos.

  • 1031 veces leída
  • Política
  • Corte Suprema, Justicia, Chile, Evo Morales

También le puede interesar...

20 Abril 2017, 05:07

Evo convoca a repudiar la guerra y la intervención

El presidente Evo Morales volvió a referirse ayer, miércoles, a la posible activación de un conflicto bélico internacional y llamó al mundo entero a repudiar cualquier tipo de intervención militar.

19 Abril 2017, 06:41

Chile: Condenan a hombre que sacó los ojos a su mujer

Un tribunal de Justicia de Chile declaró ayer culpable de femicidio frustrado a un hombre que agredió brutalmente a su pareja, sacándole los ojos, en un caso que desde hace un año estremece a la opinión pública del país.

19 Abril 2017, 06:36

Perú: Ministra de Justicia pide el retorno de Toledo

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Perú, María Soledad Pérez Tello, afirmó ayer que las autoridades de su país están haciendo los trámites para lograr que el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006)...

19 Abril 2017, 06:03

Zapata pide investigar su fortuna; Fiscalía se niega

La ex novia de Evo Morales dice que el certificado del supuesto hijo fue "encomendado"

19 Abril 2017, 05:59

Colegio de Periodistas de Chile expresa solidaridad

El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile envió una carta dirigida a la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) para expresarle su solidaridad por los atropellos y vulneración al derecho del...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE