Diario Digital Correo del Sur
CONCEJALES JUSTIFICAN DEMORA EN ELABORACIÓN

Pacto fiscal: Propuesta de Sucre defiende legitimidad

20 Abril 2017CORREO DEL SUR
CONCEJALES. Arízaga y Ticona.

CONCEJALES. Arízaga y Ticona.

El Gobierno Municipal de Sucre argumenta que la demora en la elaboración de su propuesta de pacto fiscal se debe a que busca que su aprobación sea legítima con participación de la institucionalidad municipal. La comisión mixta conformada entre Ejecutivo y Concejo Municipal de Sucre tendrá una próxima reunión este viernes y no descarta presentar su propuesta –a culminarse hasta el próximo mes– directamente ante el Consejo Nacional de Autonomías, del cual es miembro el alcalde Iván Arciénega, si es que la Gobernación opta por no recibirla.

Los concejales Santiago Ticona y Pablo Arízaga salieron a defender el procedimiento que sigue la Alcaldía de Sucre en la elaboración de su propuesta de pacto fiscal, argumentando que ésta no se puede elaborar “de la noche a la mañana” sin que haya un pleno consenso de las instituciones y actores municipales.

El pasado martes, el coordinador Departamental del Pacto Fiscal, dependiente de la Gobernación, Felipe Jerez, anunció el inicio de las etapas 2 y 3 del debate del pacto fiscal y reveló que la propuesta chuquisaqueña avanza sin los aportes del Gobierno Municipal de Sucre.

“La Gobernación no es el único escenario para presentar propuestas, la Gobernación no es quien va a definir la redistribución de recursos, sino será el Consejo Nacional de Autonomías donde tenemos representante (el Alcalde); nosotros estamos trabajando coordinadamente con el Ejecutivo”, dijo ayer Arízaga al señalar cierta “informalidad” en la metodología que sigue la Gobernación, porque habría pedido propuestas para fines de febrero, pero continuó entregando insumos en un taller a mediados de marzo.

Ticona añadió que la propuesta de Sucre contemplará la posición de las Juntas Vecinales, la Universidad, la CAINCO y otra serie de actores (alrededor de 15) que presentaron una posición respecto al pacto fiscal.

“La Gobernación sólo plantea el tema de pobreza y no va más allá, ¿eso nos conviene como Sucre? Es un discurso para municipios de provincias, no para Sucre”, criticó Ticona al señalar la necesidad de incorporar al debate la inversión pública histórica que se hizo en el eje central y la distribución equitativa entre departamentos.

Ticona enfatizó que Sucre merece un tratamiento especial como ciudad Capital, algo que también propugna la agrupación Pacto de Integración Social (PAIS), cuyo presidente, Álvaro Ríos, explicó ayer su planteamiento. La creación de un fondo compensatorio para Sucre de 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como resarcimiento por la deuda histórica que dejó el arrebato de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

CONCEJALES. Arízaga y Ticona.
  • 506 veces leída
  • Política
  • pacto fiscal, propuesta, Sucre, legitimidad

También le puede interesar...

20 Abril 2017, 13:05

Mire el asalto a mano armada de dos delincuentes contra una joven en Sucre

(VIDEO) Según el registro de una cámara de seguridad, el hecho sucedió la madrugada del domingo frente al hospital Jaime Mendoza, casi al mismo tiempo en que se producía el homicidio en la puerta del estadio Patria

20 Abril 2017, 05:21

Sucre: Los abogados no se interesan en ser martilleros

En Sucre hay dos martilleros para atender solicitudes de dos a tres remates cada día

20 Abril 2017, 04:59

La Comteco trae a Sucre denuncia contra el TSE

El director del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones de Cochabamba (COMTECO), Henry Rojas, denunció ayer, en Sucre, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supuestamente intenta...

20 Abril 2017, 04:58

Preparan evento nacional de nanociencia en Sucre

El chuquisaqueño investigador en física Pedro Pereira será parte de los conferencistas sobre nanociencia, que se concentrarán en Sucre, el mes de junio, a convocatoria de la Universidad San Francisco Xavier.

20 Abril 2017, 04:46

Teresa Laredo presenta hoy sus "Luces de Otoño"

La pianista, compositora, poeta, musicoterapeuta y pedagoga, Teresa Laredo Aguayo, presentará esta noche su octavo libro “Luces de Otoño Oro de mi atardecer”, en el Salón del Senado de la Casa de la Libertad, a las...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE