Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONCEJALAS DE CHUQUISACA CONFLUYEN EN UN ENCUENTRO

TED retoma reflexión sobre violencia política

20 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DEMOCRACIA. Autoridades del TED presentan el encuentro departamental de concejalas.

DEMOCRACIA. Autoridades del TED presentan el encuentro departamental de concejalas.

OBSERVATORIO

El OEP implementó un "Observatorio de Paridad Democrática" en su portal electrónico donde se puede consultar bibliografía sobre violencia política, así como presentar denuncias. 

Lamentando que en la actualidad continúen los acuerdos de “mandatos compartidos” entre varones y mujeres, el Tribunal Electoral Departamental (TED) vuelve a poner en mesa de debate el reto de prevenir las prácticas de violencia y acoso político contras las autoridades electas mujeres en Chuquisaca. Un encuentro departamental en el que confluirán cerca de medio centenar de concejalas abre hoy un escenario de reflexión sobre las dificultades en la aplicación de la democracia intercultural y paritaria.

“Se habrían hecho compromisos previos, en periodos electorales, donde acuerdan dos años y medio (de mandato) para la titular y dos años y medio para el suplente, sin embargo, eso no es legal. La Constitución Política del Estado (CPE) contempla mandatos completos, también la Ley 026 (de Régimen Electoral), en la práctica, según reportes que tenemos en el Observatorio de Paridad Democrática generalmente va en desmedro de las autoridades electas mujeres, hay una especie de presión. Vamos a trabajar en prevención para que (ellas) conozcan sus derechos, procedimientos y las instancias donde pueden hacer una representación”, señaló la presidenta del TED Chuquisaca, Olga Mary Martínez.

El dato es compartido también por el vicepresidente del TED, Ernesto Solíz, quien en su natal quechua admite que en algunos municipios todavía existen estas dificultades en desmedro de las mujeres electas.

“Hay varias leyes que establecen que haya paridad, igual participación, pero hasta ahora no es así, en algunos municipios hay dificultades. Son decisiones voluntarias, se ponen de acuerdo para que la mitad de la gestión esté la mujer y el hombre (durante la otra mitad del mandato), no es legal pero es un acuerdo según sus usos y costumbres”, acotó.

Esta realidad y varias otras experiencias serán motivo de reflexión en el encuentro departamental “Hacia una democracia paritaria y complementariedad entre hombres y mujeres de organizaciones indígena originario campesinas sin acoso y violencia política”, que se realizará durante toda esta jornada, bajo convocatoria del TED y la Asociación de Concejalas de Chuquisaca (ADECOCH).

Martínez precisó que el encuentro, que prevé reunir a más de 40 concejalas del Departamento, girará en torno a tres temas: la importancia de la democracia paritaria; la identificación de fortalezas y oportunidades para profundizar la democracia intercultural y paritaria, y la visibilización de la violencia política como obstáculo que impide el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

Se prevé que al término del evento, a realizarse en el hotel Real Audiencia desde las 8:00, se conozcan muchas otras experiencias e incluso denuncias por parte de las asistentes.

  • 947 veces leída
  • Política
  • TED, OEP, reflexión, violencia, política

También le puede interesar...

20 Abril 2017, 05:09

Alistan apertura de padrón para referendos

De cara a los referendos de cartas orgánicas y estatutos autonómicos del 9 de julio, el Órgano Electoral Plurinacional alista la apertura del padrón electoral y la presentación de las boletas de sufragio en los...

20 Abril 2017, 01:19

Venezuela: Crece la violencia y Nicolás Maduro apunta a la oposición

Al menos dos personas murieron durante las protestas de la oposición

19 Abril 2017, 11:41

García debatiría con los seis opositores al mismo tiempo y no por separado

El Vicepresidente sostuvo que “es con los seis todos los temas que quieran, tengo demasiadas cosas que hacer como para estar dando tiempo a uno, luego a otro y al otro”

19 Abril 2017, 10:58

TED reunirá a concejalas de Chuquisaca para debatir temas de democracia paritaria

El encuentro se realizará mañana, jueves, desde las 8:00 en hotel Real Audiencia, según el anuncio realizado esta mañana por el Tribunal Electoral Departamental

18 Abril 2017, 05:09

Maduro pide a militares respaldo ante violencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a las fuerzas militares estar alerta ante la ofensiva feroz de la oposición que, afirmó, busca con sus protestas contra el Gobierno crear un escenario de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE