Diario Digital Correo del Sur
MÉDICOS CUMPLIERON UN PARO DE 24 HORAS Y AMENAZAN CON NUEVAS MEDIDAS

Gobierno reprocha presión de dos sectores movilizados

21 Abril 2017CORREO DEL SUR
PROTESTA. Hubo una bulliciosa marcha de mandiles blancos en la Sede de Gobierno.

PROTESTA. Hubo una bulliciosa marcha de mandiles blancos en la Sede de Gobierno.

OFICIALISMO CRITICA

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), lamentó el paro porque "atenta" contra la población. Su correligionario Javier Zabaleta calificó "irresponsable" la medida.

El Gobierno enfrenta protestas sociales de al menos dos sectores, los médicos que ayer cumplieron un paro nacional, y los comerciantes de ropa usada que hoy marchan en La Paz, descalificando las medidas de presión.

Los médicos calificaron su paro nacional de 24 horas como “contundente” y exitoso, aunque el Ministerio de Trabajo lo declaró ilegal y Salud anunció que habrá descuentos. El sector rechaza dos decretos que establecen la libre elección de empresas aseguradoras y un nuevo sistema de fiscalización del sistema de salud.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo en mitad de una manifestación de galenos convocada frente al Hospital General, que era el comienzo de una larga movilización, que incluirá más huelgas.

Los médicos aseguran que las dos medidas dictadas por el Gobierno de Evo Morales van en contra de otras normas sanitarias.

Los galenos y los sindicatos temen que si las empresas y los trabajadores cambian con libertad a sus proveedores de seguridad sanitaria puede complicarse las finanzas de varias entidades, pero también rechazan que se fiscalice el servicio de las aseguradoras.

El dirigente de los médicos aseguró que el paro fue "contundente" y calculó que "el 80 % de los servicios no ha trabajado", mientras que las autoridades del Gobierno declararon ilegal la huelga.

La ministra de Salud, Ariana Campero, rechazó la protesta en una entrevista con la radio estatal y dijo que citó a los dirigentes de los médicos la semana pasada para "socializar las dos normas" y que se reunieron varias veces con las distintas entidades médicas.

"Si ellos muestran una voluntad de trabajar sin agresiones, sin convocatorias a paros, sin amenazas de desestabilizar y no atender a la población, con mucho gusto les vamos a recibir", dijo Campero.

La responsable de Salud acusó a los médicos de "atentar contra el pueblo" por un "capricho político desestabilizador".

En esta línea, su homólogo de Trabajo, Héctor Hinojosa, dijo a los periodistas que "este paro es totalmente ilegal", por lo que el Ministerio de Salud puede ejecutar descuentos por la huelga.

Al respecto, Larrea subrayó que "es preferible" el descuento ahora a que mañana este sistema de salud "esté en contra de todos los profesionales médicos".

La mayoría de hospitales ayer sólo ofrecieron atención de emergencia, pero no funcionaron las consultas ni las especialidades, según los médicos convocantes de la huelga.

En puertas del Hospital General, un centenar de médicos, pertenecientes a las diferentes cajas y seguros de salud, se concentraron con cánticos de "queremos respeto a la salud", "por culpa del Gobierno estamos en la calle y no en los hospitales" y "salud de pie, nunca de rodillas".

En Sucre, el paro médico también fue acatado por miembros del sector; sólo hubo atención de emergencia en los hospitales.

NUEVAS MEDIDAS

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, anunció que este lunes se reunirá el Consejo Médico Nacional para analizar las nuevas medidas en rechazo a la creación de una Autoridad de Fiscalización y la libre afiliación; dijo que no se descarta con convocar a un nuevo paro de 48 horas para la siguiente semana.

"El lunes 24 de abril se reúne el Consejo Médico Nacional para tomar nuevas medidas de presión contra las normativas impuestas por el Gobierno; sin embargo, convocamos una vez más al diálogo a la ministra de Salud y le proponemos trabajar conjuntamente", dijo.

 

  • 665 veces leída
  • Política
  • Gobierno, ropa usada, sectores, movilizados

También le puede interesar...

21 Abril 2017, 06:08

El Gobierno y la COB negociarán aumento en busca de acuerdo

Empresarios chuquisaqueños insisten en pedir una negociación que los involucre

21 Abril 2017, 06:04

Periodista ligado al Gobierno hizo la entrevista a Zapata

José Luis Colque, ex director de radio “Kausachun Coca” del trópico de Cochabamba y actual reportero de BoliviaTV en la Llajta, fue el que realizó la entrevista a la ex pareja del presidente Gabriela Zapata...

20 Abril 2017, 05:12

No hay consenso sobre comité de preselección

El Gobierno rechaza que sus organizaciones sugieran a sus postulantes

20 Abril 2017, 05:06

Gobierno rescinde su contrato con Corsán Corviam

El Gobierno rescindió contrato con la empresa española Corsán Corviam, que abandonó la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura y la hidroeléctrica Miguillas, y confirmó su decisión de ejecutar sus...

20 Abril 2017, 04:47

Gobierno logra el diálogo con grupos de artistas

Un grupo de artistas en La Paz se reunió con la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y acordó trabajar en un proyecto de Ley del Artista y arrancar con un periodo informativo sobre la Ley 2206 y las normativas vigentes.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE