Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Hay preocupación en Chile por ofensiva boliviana en instancias internacionales de DDHH

22 Abril 2017, 19:24La Tercera
Claudio Grossman, agente de Chile en La Haya. Foto: La Tercera

Claudio Grossman, agente de Chile en La Haya. Foto: La Tercera

El miércoles 19, mientras se realizaba la jornada del censo, el agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima de Bolivia, Claudio Grossman, se comunicó con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para manifestarle la inquietud del equipo de la defensa de Chile por la prolongada detención de nueve bolivianos -dos militares y siete funcionarios de Aduanas- acusados del robo de un camión en territorio chileno, hecho ocurrido el 19 de marzo. Además, manifestó su preocupación por los obstáculos que han enfrentado periodistas bolivianos para el desempeño de sus funciones en Chile.

La inquietud de la defensa de Chile ante La Haya se debe a que estos hechos han permitido desplegar a Bolivia una fuerte ofensiva contra Chile en organismos internacionales vinculados al tema de los derechos humanos, por lo que manifestaron el interés del equipo responsable de la defensa de Chile de que se levante la medida cautelar de prisión preventiva decretada en contra de los nueve funcionarios bolivianos y no se repitan las trabas al ejercicio periodístico de los profesionales bolivianos que viajan a Chile.

El martes pasado, Grossman se reunió con el pleno de la Corte Suprema para darles a conocer los avances en la elaboración de la dúplica chilena en el litigio presentado por Bolivia y comentó aspectos de la ofensiva del gobierno de Evo Morales en instancias internacionales, exposición que ya había dado a conocer la semana pasada a las comisiones de RR.EE. de la Cámara de Diputados y del Senado.

La preocupación del equipo de la defensa, sin embargo, no se detiene ahí. Grossman asistirá este jueves 27 en Washington a una asamblea de la sección internacional de la American Bar Association, ocasión en la que aprovechará de reunirse con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren.

La semana siguiente, Grossman viajará a Ginebra, para reunirse con miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con la misión de contener la ofensiva boliviana en contra de Chile por el tema de derechos humanos.

También le puede interesar...

22 Abril 2017, 05:10

Chile: Aplazan decisión sobre bolivianos presos

La defensa de los detenidos de Aduana espera conocer respuesta para el lunes

22 Abril 2017, 05:09

ONU: Bolivia pide contribuir a fondo fiduciario

Durante su participación en el diálogo interactivo de Naciones Unidas sobre la armonía con el medio ambiente para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, llamó...

21 Abril 2017, 17:02

Justicia de Chile aplaza hasta el lunes respuesta al amparo para liberar a bolivianos

Los nueve bolivianos, dos militares y siete aduaneros, fueron detenidos en un confuso incidente fronterizo cuando combatían a contrabandistas el 19 de marzo último, tres días después fueron encarcelados preventivamente

21 Abril 2017, 06:09

Bolivia y Rusia diseñan dos empresas mixtas

El Gobierno y la empresa hidrocarburífera rusa Gazprom estudian crear dos empresas mixtas para proyectos de exploración y exportación de gas a otros países y para la venta de combustible, informó el Ministro...

21 Abril 2017, 06:06

Justicia chilena decide suerte de nueve bolivianos detenidos

Se esperan fallos tanto en Santiago como en Iquique, donde la defensa presentó recursos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE