Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROTAGONIZARON MARCHAS EN SEIS CAPITALES DEL PAÍS

Protesta de ropavejeros hace sentir su poderío

22 Abril 2017Agencias y Correo del Sur
Los ropavejeros  exhiben fuerza en protestas y alistan  marcha nacional

Los ropavejeros exhiben fuerza en protestas y alistan marcha nacional

ROPA AMERICANA

El diputado Sergio Choque (MAS) aseguró que la ropa americana tiene mayor garantía que la ropa confeccionada en el país. "Cuando uno compra un deportivo boliviano lastimosamente no tiene repuestos de botones como tiene ropa la americana esta tiene repuestos, perdura en el tiempo, no pierde color", afirmó.

El sector de los comercializadores de ropa usada hicieron sentir su masiva convocatoria en marchas de protesta que ayer protagonizaron en al menos seis ciudades capitales, en rechazo al proyecto de ley de Asignación Competencial para la Comercialización de Mercancías Usadas. En La Paz, la dirigencia no descarta la posibilidad de que se abra un escenario de diálogo ante la convocatoria a una marcha nacional programada para este lunes en esa ciudad.

Probablemente la movilización más grande de los ropavejeros fue la que se realizó en la Sede de Gobierno, porque llegó a colapsar el centro de la ciudad generando un severo perjuicio.

La convocatoria de la Federación Nacional de Comerciantes de Ropa Usada también tuvo eco en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí y Oruro donde se desarrollaron movilizaciones contundentes y ruidosas.

En la Sede de Gobierno, el presidente de la comisión departamental de defensa de la comercialización de ropa, Tomás Quispe, dijo que la masiva marcha de ayer sólo fue el comienzo de una dura lucha en contra del proyecto de ley del MAS que pretende "empujar a las malas a las alcaldías a confrontarse con nuestro sector", al atribuirles el derecho de decomisar la ropa a medio uso que se comercializa en calles y mercados.

"Este no es problema de las alcaldías, se trata del Gobierno central, porque se trata de fuentes de empleo que no han generado (...). Ese anteproyecto nos estaría relocalizando a 300 mil familias que vivimos de esa actividad, por eso decimos claramente es el primer día, el lunes será con participación de los nueve departamentos, y no se descarta otra marcha desde Caracollo", aseguró.

Los marchistas se desplazaron gritando estribillos como "todo es contrabando, nada es nacional", "¿Qué queremos?, trabajo", "¡Que muera la ropa china!" Sin embargo la dirigente máxima del sector, Elizabeth Verástegui, ratificó la voluntad de este sector de tributar y de regirse bajo una regulación específica, pero en consenso con el sector, a fin de que esta actividad económica no desaparezca.

Por la tarde se conoció de un nuevo escenario de acercamiento entre el sector movilizado y el Gobierno a fin de viabilizar un diálogo de solución al conflicto.

"A lo largo de estos años siempre hemos querido regularizarnos, pero nunca nos han escuchado y ahora el Gobierno habla de un proyecto de ley para que las alcaldías hagan los controles y no sabemos qué tipo de controles. Por eso queremos un diálogo para ser parte de la reglamentación y estamos dispuestos a tributar para que no nos traten como a delincuentes ni decomisen nuestras prendas", afirmó Verástegui.

La marcha que se desplazó por varios kilómetros colapsó el centro de La Paz cuando arribó hasta el paseo de El Prado, donde hizo sentir su presencia con detonaciones de petardo y estribillos en contra del Gobierno.

En Sucre anuncian movilización de 500 afiliados en La Paz

La Asociación de Comerciantes de Ropa y Prendería a Medio Uso de Sucre protagonizó ayer una sonada movilización que llegó a puertas de la Gobernación donde sus afiliados depositaron carteles con leyendas de condena a la probable desaparición de este sector, que en la Capital afectaría a más de medio millar de familias.

Su dirigente Abner Vargas criticó que el Gobierno emita normas sin pensar si se afectan o no a miles de fuentes laborales.

En Sucre, esta asociación tiene 500 afiliados y hay otros cientos que también se dedican a este comercio informal alrededor del Mercado Campesino y otros sectores de la ciudad, quienes también podrían perder su único ingreso, dijo.

Este sector se declararó en estado de emergencia y anunciaron que los 500 afiliados viajarán a La Paz para participar este lunes en la marcha convocada por su federación nacional.

Vargas advirtió con serias consecuencias en caso de que la Alcaldía pretende decomisar sus productos como establece el proyecto de ley en debate.

Ayer, en Sucre, el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Saturnino Ramos, lamentó las movilizaciones y recordó que el Gobierno hace esfuerzos en capacitar e impulsar al sector productivo formal.

 

protesta. Los vendedores de ropa usada se movilizaron ayer, en Sucre.
  • 1422 veces leída
  • Política
  • protesta, ropavejeros, La Paz, poderío

También le puede interesar...

21 Abril 2017, 06:03

Los ropavejeros se movilizan hoy, viernes, en todo el país

Los vendedores de ropa usada se movilizarán hoy viernes, en todo el país en rechazo al proyecto de ley de Asignación Competencial para la Comercialización de Mercancías Usadas que el Gobierno elaboró en consenso...

20 Abril 2017, 11:21

La oposición venezolana vuelve a marchar contra el Gobierno de Maduro

Tras la multitudinaria marcha de la víspera, la oposición retó de nuevo al Gobierno con movilizaciones que partirán de 26 puntos de Caracas para llegar hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital

20 Abril 2017, 05:30

Militar, tercer muerto de protesta venezolana

El sargento falleció en una manifestación violenta en San Antonio de los Altos

20 Abril 2017, 05:07

Agrupación BST realiza congreso nacional en La Paz

Con la finalidad de tramitar su personería jurídica, la agrupación política Bolivia Somos Todos (BST) realizó ayer, en La Paz, su Congreso Nacional para consolidar su estatuto orgánico.

19 Abril 2017, 06:05

La Paz

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que apelará la detención domiciliaria que se otorgó a Eduardo León porque supuestamente existe un riesgo de fuga del investigado. El lunes, el juez del Juzgado Sexto...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE