Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AMPLIACIÓN DE PROPUESTA SOBRE PACTO FISCAL

Fepch: El Fondo Regional busca nueva redistribución

24 Abril 2017CORREO DEL SUR
Fepch: El Fondo Regional busca nueva redistribución

Fepch: El Fondo Regional busca nueva redistribución

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) propone modificar la distribución vigente de la coparticipación tributaria de 75% en favor del Nivel Central, 20% para los gobiernos municipales y 5% para las universidades con el objetivo de eliminar el desequilibrio ascendente en el desarrollo de las regiones, según señala la propuesta del sector empresarial de Chuquisaca.

La propuesta consiste en una nueva redistribución en 70% del nivel central, 20% para los gobiernos municipales, 5% para las universidades y 5% para los gobiernos departamentales, incluyendo en esta propuesta que los gobiernos departamentales puedan recibir recursos de coparticipación.

Con la finalidad de que los recursos del 5% planteados en favor de las Gobernaciones sean distribuidos conforme a principios de equidad y de otorgar mayores oportunidades a los departamentos menos desarrollados, el sector sugiere que los mismos sean distribuidos de la siguiente manera: 50% en forma igualitaria para todos los departamentos. 30% de acuerdo al factor poblacional y un 20% conforme a criterios de pobreza, otorgando mayores recursos a los departamentos con mayores niveles de pobreza.

El efecto de la propuesta resultaría en un incremento significativo de los recursos de los gobiernos departamentales, en promedio de un 46% (de los recursos por transferencias recibidas), y en el caso específico de Chuquisaca, se incrementaría en un 51%.

Con esta modificación, la FEPCH plantea crear un Fondo Departamental de Inversión para la Producción a partir de los recursos provenientes de la coparticipación tributaria en favor de los gobiernos departamentales, es decir la totalidad del 5% propuesto, más el 30% de la Regalía departamental por hidrocarburos y el 30% de los recursos de los recursos IDH que recibe la Gobernación.

Estos recursos apoyarán la inversión en la región mejorando la estrategia productiva, dando impulso al desarrollo económico y social en el departamento basado enfáticamente en la producción y productividad.

Respecto al Fondo Nacional de Inversión, la FEPCH plantea que del 70% que le correspondería al Nivel Central bajo esta propuesta, un 5% de este porcentaje, más los recursos que el Nivel Central autorice que sean utilizados de las reservas internacionales y sus retornos debieran conformar este fondo destinado a impulsar el aparato productivo en las regiones en las que se requiere la reactivación de su economía.

En el marco de la etapa 3 del pacto fiscal “Priorización de Agendas”, la FEPCH propone incorporar las siguientes prioridades en la construcción de la agenda departamental productiva de Chuquisaca: Crecimiento Productivo, dentro del cual se priorizan la Infraestructura de vinculación y conexión, Ciencia y Tecnología y Energía y Agua Potable.

También le puede interesar...

24 Abril 2017, 21:21

TED Chuquisaca invita a ciudadanos de Huacaya y Macharetí a empadronarse

El registro comenzó el sábado 22 de abril y concluirá el 1 de mayo, según el calendario electoral aprobado oficialmente para ambos municipios

24 Abril 2017, 03:26

Agenda Mínima Regional será elaborada el sábado

La Agenda Mínima Departamental de Chuquisaca 2017-2018 será analizada en un seminario taller que tendrá lugar el próximo 29 de abril, según informó la Presidencia de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, una...

23 Abril 2017, 01:49

Belleza

El certamen de Miss Chuquisaca avanza. El fin de semana dos capitalinas se hicieron acreedoras de los títulos de Miss Elegancia y Mejor Rostro.

23 Abril 2017, 01:31

Empresarios plantean crear un Fondo Regional para inversiones

El sector privado hace énfasis en la reactivación de la deprimida economía regional

22 Abril 2017, 05:42

CPDCH celebra aniversario

Con una directiva renovada, el Círculo de Periodistas Deportivos Filial Chuquisaca (CPDCH) cumple hoy 62 años. La celebración comenzó ayer con el acto central y una misa.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE