Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADMITE QUE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS SERÁN LAS MÁS AFECTADAS, PERO RESPONSABILIZA A LA DIRIGENCIA COBISTA

Evo deslinda responsabilidad si sube desempleo por alza salarial

29 Abril 2017La Paz /Agencias
jueves. El presidente Evo Morales y la dirigencia cobista, tras acordar el incremento.

jueves. El presidente Evo Morales y la dirigencia cobista, tras acordar el incremento.

Un día después de aprobar un incremento salarial del 7% al haber básico y de 10.8% al Salario Mínimo Nacional, el presidente Evo Morales admitió su temor por la situación de las pequeñas empresas, pero deslindó su responsabilidad en el aumento del desempleo. El sector empresarial volvió a criticar la medida, en tanto que la COB se comprometió a hacer cumplir las normas de protección de la industria nacional y a trabajar en la diversificación productiva.

En medio de una ola de críticas por parte del empresariado nacional, el Mandatario reconoció su preocupación por la posibilidad de que haya despidos sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, pero aclaró que él salvó su "responsabilidad" tras la decisión y pidió a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), con los que negoció el alza de los salarios, que hagan lo propio si hay despidos.

"Yo he sido muy responsable con los compañeros trabajadores, les dije: si en las pequeñas empresas hay desempleo o despido, ustedes también salven su responsabilidad", afirmó el Mandatario, ayer, en conferencia de prensa.

Reconoció que algunos "programas o políticas" pueden "causar desempleo", pero atribuyó esas decisiones a la "intransigencia de algunos dirigentes", aludiendo en concreto al alza del salario mínimo nacional para este año.

El jueves, Morales y el líder de la COB, el minero Guido Mitma, anunciaron que este año el salario mínimo subirá en un 10.8% y el salario básico o de contratación en un 7%, cifras que están por encima de la inflación del 4% registrada en 2016.

El acuerdo firmado por el Gobierno y la dirigencia sindical contiene una cláusula que indica que el salario mínimo subió "a pedido de la COB, dejando el Gobierno salvada su responsabilidad en el caso de presentarse efectos negativos sobre el empleo".

Con el aumento, el salario mínimo será de Bs 2.000, mientras que el salario básico o de contratación varía en el sector público o privado y por el grupo ocupacional.

El Presidente destacó también que el incremento del salario mínimo en los últimos 11 años alcanzó un 354%.

Ante la preocupación de los privados, el Mandatario les pidió apoyar la medida y anunció que seguirá trabajando para escuchar sus peticiones, aunque previamente señaló que el Gobierno sabe que el sector privado repite cada año su rechazo a los aumentos salariales.

"Que yo sepa, los empresarios nunca apoyaron un incremento salarial, siempre rechazaron y rechazaron, siempre nos dijeron que nos traerá inflación y habrá desempleo, ya es como 'padre nuestro' de cada año, pero nosotros definimos y los trabajadores no pueden quejarse, el incremento salarial cada año será por encima de la tasa de inflación", dijo.

En su cuenta de Twitter, Morales justificó que los incrementos salariales también se explican por el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) durante su Presidencia, de $us 9.000 millones en 2006 a unos $us 34.000 millones en la actualidad.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó el jueves que el acuerdo salarial Gobierno-COB "resulta grave e incomprensible" e "inevitablemente va a generar mayores niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad".

Al respecto, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, dijo ayer : “se suele decir de que se cierran empresas, se amenaza con despedir trabajadores, etc, sobre todo por parte de los empresarios privados, pero el resultado del crecimiento del salario mínimo que ha sido constante desde 2006 no ha tenido esos efectos”.

MYPES, LAS MÁS AFECTADAS

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Humberto Valdivieso, aseguró ayer que su sector está imposibilitado de pagar el incremento salarial. Precisó que 95% del empleo en el sector privado es absorbido por las pequeñas empresas, por lo que será el sector que más sienta el incremento salarial de este año.

Valdivieso anunció que su sector ya empezó a organizarse para demandar una reunión con el presidente Morales.

Coincidió el gerente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO), Lorenzo Catalá, al advertir que el incremento ocasionará caídas en las micro y pequeñas empresas (MyPes). "Ya habíamos anunciado que los síntomas de la economía regional no eran buenos, no eren alentadores en este año, y con estas medidas serán todavía peores", lamentó.

DIVERSIFICACIÓN

Respecto a la preocupación de la empresa privada, la COB, a través de su secretario de Hacienda, Vitaliano Mamani, informó que apoyará al sector empresarial para hacer cumplir las normas de protección de la industria nacional y trabajar en la diversificación productiva.

Mamani dijo que no le sorprende la reacción de rechazo del sector empresarial al incremento salarial, pero dijo que es necesario acompañar los esfuerzos del sector privado en la generación de empleos a través de políticas de protección a la industria nacional y el cumplimiento de las compras estatales de los productos bolivianos.

"Ya los conocemos a los empresarios y de cualquier porcentaje que se dé de incremento salarial, darán un grito al cielo, pero también como Confederación de Fabriles y como COB hemos venido trabajando en una verdadera diversificación del aparato productivo, una verdadera reactivación del aparato productivo", aseguró.

CHUQUISACA

Tras la definición del incremento salarial, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Wálter Villavicencio, adelantó su rechazo al porcentaje de incremento debido al costo de la canasta familiar. LA COD, en pasados días, pidió considerar la situación de Sucre como una de las ciudades más inflacionarias del país.

Miradas

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que para cumplir con el incremento salarial se tendrán que realizar algunos recortes presupuestarios, aunque no se afectarán los recursos para obras.

La Federación de Jubilados se pronunció ayer sobre el incremento salarial y demandó que el sector también pueda beneficiarse del 7% de incremento salarial dispuesto por el Gobierno.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que se alista un reglamento que fijará excepciones al incremento, como en el caso de la deficitaria minera Huanuni.

El presidente Evo Morales anunció que el 1 de mayo habrá un acto por el Día del Trabajo, en Palacio de Gobierno, tal como acordó con la COB, en el que informará sobre nuevas normas.

CNC: Haber básico subió en 110% y SMN en 376% en la última década

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) observó que desde 2005 a 2016, el incremento del Salario Mínimo Nacional (SMN) fue de 376%, mientras que el haber básico aumentó en 110%, lo cual no guarda relación ni con la inflación registrada en el mismo periodo, ni con el nivel de competitividad.

"El aumento salarial acumulado en favor de los trabajadores, desde que el Gobierno empezó a establecer el incremento en los salarios que paga el sector privado (2008) hasta el pasado año, llegó al 110%, mientras que la inflación en el mismo período fue de 61%, lo que resulta en una ganancia del salario real de 36%. Si medimos el incremento en moneda extranjera (dólares), el incremento del salario en el país en este período fue de 131%", señaló el presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas.

Los incrementos salariales según Salinas, provocaron que los salarios crecieran en 48% en los últimos cinco años, dado que la inflación acumulada en este periodo fue de 25%. "Esto significa que el poder adquisitivo de los salarios se ha incrementado en 18%, por lo que el sector empresarial formal ha sufrido un incremento significativo en sus costos laborales", dijo.

El impacto sobre el salario mínimo –dijo el ejecutivo– fue aún más considerable para el empresariado, puesto que en los últimos cinco años el salario mínimo se incrementó en 121%, cuando la inflación en este mismo periodo fue de 25%, por lo que el poder adquisitivo del Salario Mínimo subió en 77%.

En criterio del empresario, el incremento del Salario Mínimo daña especialmente al empleo de personas jóvenes y sin experiencia.

 

  • 4924 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, desempleo, salarial, COB

También le puede interesar...

29 Abril 2017, 12:51

Morgan Freeman filmará "La historia de Dios" en Bolivia

El famoso de Hollywood recibió como regalo de Evo Morales "El libro del mar"

29 Abril 2017, 05:46

Evo justifica nepotismo y oposición reitera críticas

En medio de la polémica por nuevas denuncias de casos de nepotismo que incumben a altas autoridades de Gobierno, el presidente Evo Morales consideró que no es pecado que algunos familiares de las autoridades...

29 Abril 2017, 05:44

Evo: OEA impulsa batalla ideológica contra Venezuela

El presidente de Evo Morales denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) impulsa una batalla "ideológica y programática" para conspirar contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

29 Abril 2017, 05:42

Evo y Mesa ventilan cruce de ofertas en reuniones

El ex mandatario admitió el pedido y acotó que Evo quería postularlo a la OEA

29 Abril 2017, 05:27

Universidades no podrán pagar incremento salarial

El CEUB anuncia que el Gobierno debe subvencionar el aumento en las casas de estudio

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE