Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRIMER MANDATARIO CONTÓ QUE MESA LE PIDIÓ POSTULARLO A DIRIGIR LA UNESCO

Evo y Mesa ventilan cruce de ofertas en reuniones

29 Abril 2017La Paz/Erbol
REUNIONES. El presidente Evo Morales y el ex presidente Carlos Mesa durante un acto en Palacio de Gobierno.

REUNIONES. El presidente Evo Morales y el ex presidente Carlos Mesa durante un acto en Palacio de Gobierno.

ACTUAL VOCERO

El ex presidente Carlos Mesa es actual vocero de la demanda marítima, sin embargo, es abierto cuestionador a la reelección de Evo Morales y el oficialismo lo tilda de opositor.

El presidente Evo Morales y el ex presidente Carlos Mesa ventilaron ayer lo conversado en reuniones secretas en las que tocaron temas de importancia como las candidaturas a organismos internacionales. El Mandatario reveló, primero, el contenido de una reunión de madrugada con el ex presidente en la residencia de San Jorge, donde éste le pidió el respaldo para ser candidato al cargo de Secretario General de la UNESCO. En respuesta, Mesa reveló que en 2013, Morales le ofreció respaldo para el cargo de secretario general de la OEA.

En conferencia de prensa efectuada en Palacio Quemado, Morales relató que tres días antes de la réplica marítima boliviana ante La Haya (21 marzo), Mesa a través de la Cancillería del Estado, solicitó reunión y viendo su recargada agenda, decidió concederle una cita a las 5:00, a la que el ex mandatario acudió. “Vino a las 5:00 a la residencia, Carlos Mesa. Yo pensé que era con el tema del mar, no había sido con el tema del mar, había sido con el tema de su candidatura. Me ha pedido en esa reunión ser candidato a Secretario General de la UNESCO", manifestó.

Dijo haberse sorprendido con la solicitud y le pidió mayor explicación. “Me dijo que América Latina y el Caribe mucho tiempo no ha ejercido ese cargo, los candidatos de otros continentes son apenas ex ministros, ex viceministros, no tienen mucha trayectoria, 'vamos a ganar, vamos a ganar'. Pedí, ‘usted como ha hecho seguimiento y como interesado, con el Canciller redacten (el memorial)’, porque me pidió que yo tengo que pedir candidatura mediante memorial. (...) ‘El lunes estamos presentando como candidato, haga su plan de gestión’, acordamos eso. Acepté contento, el día lunes y martes me dice 'no va a ir de candidato'”, señaló el Mandatario.

Morales concluye que Mesa buscaba un rechazo a su candidatura para divulgarlo en conferencias de prensa. “…se pasa de inteligente don Carlos. A esa conclusión llego, pero a mí me ha convencido, claro queremos ir a lo seguro, me convenció para hacer campaña. Y de pasito me dijo el tema del mar”.

MESA RESPONDE

A través de su cuenta en Twitter, Carlos Mesa confirmó la reunión el 10 de marzo en San Jorge, donde le comentó el criterio de algunos representantes latinoamericanos acreditados en la UNESCO que consideraban habría una oportunidad para que un boliviano fuese candidato a la Dirección General de esa organización mundial.

Señala que en opinión de los citados funcionarios, como ex presidente y persona vinculada a la comunicación y la cultura, podía ser un candidato idóneo. Mesa confirmó que el Presidente lo respaldó plenamente, pero un análisis en profundidad realizado con el ministro de Relaciones Exteriores Fernando Huanacuni, le condujo a la conclusión de que la presentación de esa candidatura no era oportuna. “Así se lo hice saber al Presidente a través del ministro Huanacuni...”.

“No hice público el tema precisamente porque nunca presenté mi candidatura al citado cargo, como tampoco hice pública la oferta que me hizo el Presidente en 2013 para ser candidato a la Secretaría General de la OEA”, replicó.

El ex presidente reiteró que el tema del mar es prioritario por lo que envió al presidente Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, varias cartas “con propuestas de trabajo, acción e ideas en torno a la estrategia comunicacional sobre el mar, que nunca me han sido respondidas”.

Subrayó que ambos temas fueron conversados con el Mandatario con la misma relevancia y en el mismo lugar, en la sala de estar de la Residencia Presidencial.

  • 3009 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Carlos Mesa, ofertas, reuniones

También le puede interesar...

29 Abril 2017, 12:51

Morgan Freeman filmará "La historia de Dios" en Bolivia

El famoso de Hollywood recibió como regalo de Evo Morales "El libro del mar"

29 Abril 2017, 05:46

Evo justifica nepotismo y oposición reitera críticas

En medio de la polémica por nuevas denuncias de casos de nepotismo que incumben a altas autoridades de Gobierno, el presidente Evo Morales consideró que no es pecado que algunos familiares de las autoridades...

29 Abril 2017, 05:44

Evo: OEA impulsa batalla ideológica contra Venezuela

El presidente de Evo Morales denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) impulsa una batalla "ideológica y programática" para conspirar contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

29 Abril 2017, 05:18

Evo deslinda responsabilidad si sube desempleo por alza salarial

Privados insisten en que se afectará la estabilidad empresarial y el empleo formal

28 Abril 2017, 12:25

Evo: No creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen en el Estado

Así se expresó el Presidente en torno a las críticas por la presencia de varios familiares de ministros en cargos públicos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE