Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Prohíben candidaturas al Órgano Judicial que tengan parentesco con autoridades

29 Abril 2017, 15:35ANF
El debate reglamento para la preselección de candidatos al Órgano Judicial. FOTO: Cámara de Senadores

El debate reglamento para la preselección de candidatos al Órgano Judicial. FOTO: Cámara de Senadores

Ante las críticas de los opositores de que el MAS pretendería cuotear el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, el oficialismo resolvió modificar el Reglamento para la preselección, respecto al tiempo de no militancia y prohibir candidaturas con vínculos de parentesco al Presidente, Vicepresidente y asambleístas.

La Asamblea empezó el debate respecto al Reglamento que establece la metodología y los requisitos para el proceso de preselección de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anticipó que en el Reglamento se ampliará de uno a cinco años la no militancia, además a pedido del presidente Evo Morales también se prohibirá vínculos de consanguinidad con el Jefe de Estado; el vicepresidente, Álvaro García Linera y senadores y diputados.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, ratificó esta decisión. Explicó que se asemejará a la convocatoria a Defensor del Pueblo y Contralor General del Estado. “Ampliar los años de uno a cinco años la no militancia y los vínculos de consanguinidad”, sostuvo la legisladora.

Asimismo, el reglamento de preselección de postulantes a altas autoridades judiciales inhabilitará a candidatos con procesos por violencia intrafamiliar y procesos penales con imputación formal. 
 
La información fue expuesta por Salvatierra que indicó que los requisitos comunes son los descritos en la Constitución Política del Estado (CPE) que en sus artículos 234 y 238 que hacen referencia a los requisitos que deben cumplir las servidoras y servidores públicos. 
 
Mencionó que otra de las modificaciones realizadas a este reglamento consiste en la flexibilización del artículo 234, que plantea que un servidor público debe hablar por lo menos dos idiomas oficiales, permitiendo a los postulantes no ser inhabilitados dentro del proceso de preselección pero que al momento de su posesión deberá presentar su certificado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 
Finalmente, ante el cuestionamiento por parte de la oposición de que sean otros organismos los que se encarguen de elegir a los nuevos supremos, mencionó que la CPE es clara al mencionar que la Asamblea Legislativa Plurinacional es la encargada de preseleccionar a las candidatas y candidatos a magistrados del Estado. Y que la elección se hará por mayoría simple.

También le puede interesar...

29 Abril 2017, 05:20

El reglamento de elección judicial no halla consenso

La mayoría del MAS defiende su atribución constitucional en la preselección

28 Abril 2017, 03:46

Habrá control biométrico a docentes y autoridades

Ahora resta reglamentar el control y comprar aparatos; el orden del día no incluyó la demanda de congreso interno para reformar la U

27 Abril 2017, 11:49

Consejo Universitario aprueba control biométrico para docentes y autoridades

La aplicación de este control estará sujeta a una adecuación del control de asistencia mediante una comisión que será conformada por docentes y universitarios (sigue en vivo)

27 Abril 2017, 05:59

Banco de Sangre: Instan a analizar reglamento

El Defensor del Pueblo plantea analizar la normativa que regula el funcionamiento del Banco de Sangre, dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, tras viabilizar la atención a un paciente de escasos recursos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE