Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia: Obispos se solidarizan con los venezolanos por violencia

02 Mayo 2017, 16:57La Paz/EFE
Un vehículo es averiado durante enfrentamientos entre manifestantes y civiles no identificados hoy, martes. EFE

Un vehículo es averiado durante enfrentamientos entre manifestantes y civiles no identificados hoy, martes. EFE

La Iglesia católica de Bolivia expresó este martes su solidaridad con el pueblo venezolano por la "violencia fratricida", la "pobreza abrumadora" y la "pérdida de la vigencia de los derechos humanos" en ese país.

"Expresamos nuestra fraterna cercanía y decidida solidaridad con la Iglesia y el pueblo venezolano en esta hora tan difícil marcada por la violencia fratricida, pobreza abrumadora y pérdida de la vigencia de los derechos humanos", señala un comunicado emitido por los obispos al concluir su CIII asamblea.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) también instó a los católicos a "promover iniciativas de oración para que la violencia y el uso de la fuerza dejen paso a la búsqueda sincera de reconciliación, de pacíficas y efectivas soluciones políticas y de progreso para esa amada nación".

Venezuela vive desde hace un mes una ola de protestas que ha causado 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de 1.000 detenidos.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a sus opositores de promover la violencia que ha causado estas muertes, varias de ellas en manifestaciones oficialistas u opositoras, provocadas por civiles armados.

La oposición, por su lado, responsabiliza a paramilitares armados por el Gobierno de provocar las muertes, incluso de personas que no participaban en las protestas.

Los obispos también se refirieron a la reforma que discute el parlamento de Bolivia para ampliar las causas que permiten el aborto y expresaron su inquietud ante lo que consideran un "avance de la cultura de la muerte y del descarte".

La CEB llamó a los legisladores y a la sociedad "a defender el derecho a la vida" en "línea" con la Constitución boliviana y "con los valores de los pueblos indígenas y del Evangelio".

La Iglesia católica también dedicó unas líneas a la próxima elección de autoridades judiciales y abogó por que sea la oportunidad para encarar una "profunda renovación" judicial que esté "por encima de intereses partidistas".

"Los casos de detenciones en los que se notan móviles políticos más que jurídicos, y el gran número de detenidos sin juicio ni sentencia, son algunas de las muestras de esta degradación institucional", señala el comunicado.

Los obispos remarcaron que es "imprescindible la efectiva independencia y autonomía de los poderes del Estado" para rescatar la legitimidad del órgano Judicial, ya que, de lo contrario, la elección popular de magistrados "no tendrá sentido".

  • 1589 veces leída
  • Política
  • Obispos, Venezuela, violencia, muertos, heridos

También le puede interesar...

02 Mayo 2017, 17:04

La CELAC inicia reunión de emergencia por la crisis en Venezuela

Los cancilleres y representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños iniciaron este martes una reunión extraordinaria, en la que se busca una solución a la violencia en dicho país

02 Mayo 2017, 11:02

Opositores venezolanos cierran calles en protesta a la Constituyente

El este de Caracas, feudo de la oposición venezolana, fue uno de los lugares más afectados por el "trancazo" con el cierre de la avenida Francisco de Miranda, principal vía que comunica toda esa zona de la ciudad

02 Mayo 2017, 10:40

Un profesor y una madre son enviados a la cárcel San Roque

El maestro habría violado reiteradas veces a su alumna de 15 años, en tanto que la mujer golpeó gravemente a su hijo de siete años

02 Mayo 2017, 05:08

Rafael Dudamel es ratificado como DT de Venezuela

El ex guardameta Rafael Dudamel seguirá al frente de las selecciones absoluta y sub 20 de Venezuela al menos hasta 2022, informó ayer la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) a través de un comunicado.

02 Mayo 2017, 04:52

Texas: Un muerto y tres heridos tras incidente

Un estudiante murió ayer y otros tres sufrieron "lesiones potencialmente graves" por apuñalamiento en el campus de la Universidad de Texas (UT) en Austin (EE.UU.), informó la Policía.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE