Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HUBO MARCHAS POR EL 1 DE MAYO EN VARIAS CIUDADES DEL PAÍS

Evo autoriza formalmente el incremento a los salarios

02 Mayo 2017La Paz/Agencias
Incremento salarial en vigencia

Incremento salarial en vigencia

BENEFICIOS

Desde 2006, el gobierno de Evo Morales aprovechó el Día del Trabajo para hacer públicos los beneficios aprobados para los trabajadores.

El presidente Evo Morales conmemoró ayer el Día Internacional de los Trabajadores con la firma de decretos para incrementar los salarios por encima de la tasa de inflación de 2016 y con un llamado a combatir el "capitalismo" y el "imperialismo".

Con los decretos, firmados en un acto en el Palacio de Gobierno, Morales oficializó los porcentajes de aumento salarial pactados la semana pasada con los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB).

"Hoy día estamos cumpliendo con este incremento acordado de 7% del salario básico y de 10.8% al salario mínimo nacional. A los trabajadores, mi pedido, ayúdenme a cuidar la economía nacional", dijo ayer Morales.

El incremento salarial está nuevamente por encima de la tasa de inflación del año anterior (4%), un sistema que el Gobierno usó desde que Morales llegó a la Presidencia en 2006.

Policías, militares, trabajadores de la salud, maestros, empleados del Ejecutivo y de las gobernaciones regionales y municipios también se beneficiarán del incremento del 7%.

El aumento de 10.8% al salario mínimo, que se paga en bolivianos, supone que éste llegará hasta un equivalente de 287 dólares, mientras que el sueldo básico o de contratación varía en el sector público o privado y por el grupo ocupacional.

En 2016, el salario medio nominal en el sector público era de 525 dólares y en el privado fue de 627 dólares, aunque el salario real es menor casi en un tercio en ambos casos, según cifras oficiales.

La subida del salario mínimo repercute en incrementos de otros costos laborales en las empresas asociados a los derechos sociales.

Se trata de un aumento obligatorio y retroactivo a enero que se hará efectivo a partir de la firma de los decretos, si bien las autoridades anunciaron que habrá excepciones para el caso de empresas estatales deficitarias.

El Gobierno reconoció que es posible que el incremento del salario mínimo tenga "efectos negativos sobre el empleo", pero deslindó responsabilidades al respecto al achacar la medida a la "intransigencia de algunos dirigentes" sindicales.

Los principales gremios empresariales lamentaron que el Gobierno y la COB les hayan marginado del diálogo para acordar los incrementos salariales y alertaron de que provocarán una mayor precariedad laboral.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia señaló que el aumento es "grave" e "incomprensible" y supondrá un gasto extra de 319 millones de dólares en un momento de "franca desaceleración" económica.

Morales sostuvo ayer que los incrementos son un homenaje a los trabajadores y pidió al empresariado privado comprender que es importante "reconocer" el esfuerzo de los obreros.

"El sector privado tiene que entender que nuestro modelo, no solamente de nacionalización sino de buscar cierta igualdad entre hermanos bolivianos, ha tenido resultados importantes, por eso hay crecimiento económico", aseguró el gobernante.

Agregó que "una cosa es tomar decisiones" para hacer inversiones y planificar proyectos y otra "es poner el hombro para ejecutar esas obras, y quienes ponen el hombro son los obreros".

Morales se trasladó a Santa Cruz, donde participó en una marcha organizada por la Central Obrera Departamental, entidad al mando del oficialista Rolando Borda.

Es la tercera vez que Morales marcha junto a los sindicatos de Santa Cruz, a los que ya acompañó el 1 de mayo en 2013 y 2016.

En un discurso pronunciado después de la marcha ante decenas de seguidores, el Mandatario convocó "a todos los pueblos del mundo a combatir el capitalismo" y el "imperialismo", que son, a su juicio, "el peor enemigo de la humanidad.

"Quienes apoyan el capitalismo, apoyan la guerra y quienes apoyan la guerra, apoyan la cultura de la muerte. Quienes defendemos la vida (debemos) organizarnos y unirnos para derrotar al capitalismo en el mundo", manifestó.

TRANQUILIDAD

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó ayer que las marchas que se realizaron en el país en conmemoración al 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, fueron pacíficas y no se reportó ningún enfrentamiento.

Según el Ministro de Gobierno, trabajadores salieron en marchas pacíficas en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, entre otras regiones del país, en conmemoración al 1 de mayo.

"Hay varias marchas de diferentes sectores, en La Paz, en El Alto (...), en otros casos que responden al Magisterio, en otros casos a los fabriles pero no ha habido enfrentamientos, se está llevando una jornada como debe ser, pacífica, una jornada de celebración de homenaje", explicó a la Red Patria Nueva.

La COB y afiliada regional de El Alto protagonizaron este lunes una masiva marcha en homenaje al Día Internacional del Trabajo, copando calles y avenidas de la Sede de Gobierno y utilizando dinamita en sus manifestaciones.

TRANSFORMACIÓN

Para el dirigente de la COD cruceña, Rolando Borda, en los 11 años de gobierno del partido oficialista la masa laboral del país experimentó una serie de transformaciones, a través de decretos y leyes, que garantizan estabilidad laboral y una gestión continua en la mejora de la remuneración de los trabajadores.

No obstante, a su criterio, la justicia es ‘la pata coja o chueca’ que cada día defiende los intereses del empresariado privado y arremete, atropella y vulnera los derechos la masa laboral del país. “El Ministerio de Trabajo es una instancia de conciliación; por eso, en la propuesta de la nueva ley laboral hemos pedido que tenga una acción coercitiva para que no se judicialicen los procesos laborales”, indicó.

De las consecuencias del alza salarial en las pequeñas y medianas empresas del país, Borda aseguró el Gobierno tiene proyectado un alivio financiero, a través de créditos, para potenciar las actividades productivas de tal forma de garantizar los empleos en estos sectores.

Excepciones al INCREMENTO

No obstante, el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Rodolfo Pérez, calificó de "precipitadas" las declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien descartó que el incremento salarial dispuesto por el gobierno beneficie a los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni y la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol).

Pérez dijo que Huanuni es una "empresa productiva" y demostrarán que están en condiciones de generar excedentes que puede ir al aumento de salarios de trabajadores.

“El compañero Ministro siempre ha dicho que tenemos que ver el tema de la productividad. Somos empresa productiva, principalmente del distrito minero de Huanuni y algunas otras empresas que tienen aumento en base a la producción”, manifestó.

Arce anticipó que las empresas que están con cifras rojas como Ecobol, la vieja Enatex y Huanuni probablemente no puedan cumplir, porque están dentro el grupo de empresas deficitarias.

Entretanto, la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia advirtió ante el presidente Evo Morales y miembros de su gabinete que la industria textil pasa momentos difíciles por la invasión de la ropa usada y china y alentó al Gobierno a continuar trabajando para salvar a este sector.

“De esto tiene que haber una salida de donde estamos como hoy. Preocupados por la invasión de la ropa china, preocupados de la invasión de la ropa usada, que hoy por hoy se están muriendo las industrias, en especial las textileras”, dijo el dirigente nacional Vicente Pacosillo.

Durante su discurso pronunciado en Palacio de Gobierno, dijo que por ese motivo acordaron con el presidente Morales seguir trabajando para proteger y fomentar a la industria nacional para lo cual demandó el respaldo de todos los sectores afiliados a la COB.

Por otra parte, tras un cuarto intermedio de dos semanas, la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia y el Ministerio de Educación retomarán dialogo esta semana en La Paz para tratar el pliego sectorial, informó el dirigente de la Federación del Magisterio Urbano La Paz, Severo Apaza.

“Si el Ministro de Educación no responde de manera concreta a la nivelación de nuestros sueldos con los rurales, al pago efectivo por el servicio gratuito que realizan muchos maestros del país, vamos a retomar una huelga de hambre selectiva en todo el país”, declaró Apaza.

Once años después: Petroleros destacan nacionalización

Bolivia vive una nueva realidad económica, a 11años de la nacionalización de los hidrocarburos que impulsó en 2006 el gobierno del presidente Evo Morales, resaltó ayer el dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez.

"Gracias a esa decisión hoy vivimos una nueva realidad económica en el pueblo boliviano, hoy generamos los mayores recursos que van al servicio del pueblo boliviano", dijo en un acto en Palacio de Gobierno en conmemoración al Día Internacional del Trabajo.

Recordó que antes de 2005 el país percibía al año 300 millones de dólares por los recursos hidrocarburíferos, pero desde la nacionalización, en mayo de 2006, Bolivia recibe entre 2.000 millones hasta 5.000 millones de dólares anuales.

También, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó el lunes que la estatal petrolera invirtió 12.620 millones de dólares en 11 años de la nacionalización de los hidrocarburos, recursos que fueron destinados a fortalecer la cadena hidrocarburífera del país.

"Sin la decisión y la voluntad política de nuestro presidente Evo Morales, a diferencia de los gobiernos neoliberales, no estaríamos hablando en este 1 de mayo, de estos niveles de inversión a través de YPFB, el brazo operativo de la nacionalización de los hidrocarburos", dijo en el Día Internacional del Trabajo, remarca un boletín de prensa.

Recordó que 10 años antes de la nacionalización sólo se destinaron 4.089 millones de dólares, tres veces menos de lo alcanzado entre 2006 y 2016.

No obstante, dijo que hasta el 2020 se tiene programado destinar más de 9.079 millones de dólares de recursos.

Detalló que las inversiones de YPFB estuvieron dirigidas con prioridad a la exploración, explotación, construcción de plantas de separación de líquidos y la industrialización del gas natural.

Precisó que de los 12.620 millones de dólares se destinaron 7.813 millones para exploración y explotación.

"Hoy con la satisfacción del deber cumplido podemos decir que la industrialización del gas es una realidad", remarcó. 

ANUNCIOS. Evo Morales anuncia en Palacio de Gobierno los decretos de incremento salarial con motivo del Día del TrabajoMARCHA. Evo Morales junto al Ministro de Gobierno y dirigentes sindicales de Santa Cruz durante la marcha por el 1 de...
  • 2792 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, incremento, salarios

También le puede interesar...

02 Mayo 2017, 04:44

La CIDH advierte sobre la estigmatización de medios

El Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA 2016 respecto a la libertad de expresión, advierte de una marcada confrontación que origina "descalificaciones" y "estigmatizaciones" de altas...

01 Mayo 2017, 10:11

Evo promulga decretos y llama a empresarios a aceptar el incremento salarial

El Primer Mandatario promulgó los decretos supremos 3161 y 3162 de incremento salarial en general y para el sector público, en un acto por el Día Internacional del Trabajo en Palacio de Gobierno

30 Abril 2017, 01:47

Evo celebrará 1 de mayo con sindicatos cruceños

El empresariado cuestiona el trato salarial diferenciado entre empresas públicas y privadas

30 Abril 2017, 01:45

Actor Morgan Freeman recibe Libro del Mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó ayer al reconocido actor y director de cine estadounidense Morgan Freeman un ejemplar del "Libro del Mar", en una reunión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

30 Abril 2017, 01:44

Evo defiende los 11 años de Bolivia dentro de la ALBA

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente hizo referencia al aniversario

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE