Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA GENERAR CONCIENCIA Y RESPALDO INTERNACIONAL

Bolivia lanza campaña a favor de los detenidos

06 Mayo 2017La Paz/ANF
PLAN. El lanzamiento de la campaña de apoyo a los connacionales.

PLAN. El lanzamiento de la campaña de apoyo a los connacionales.

PEDIDO A BACHELET

Después de que los recursos legales fallaran para liberar a los nueve bolivianos, sus familiares anunciaron que pedirán audiencia con la presidenta Michelle Bachelet.

Sara Rada, madre del aduanero Karl Guachalla, dijo que la próxima semana viajarán a Iquique, donde buscarán la audiencia para decirle a Bachelet que los detenidos sólo estaban cumpliendo su labor de lucha contra el contrabando. En Chile, el Primer Mandatario tiene la potestad de dar perdón a los recluidos.

La Defensoría del Pueblo lanzó una campaña de alcance global para exigir la libertad de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile desde hace 48 días, con hoy.

La iniciativa forma parte de una acción paralela a la estrategia jurídica y a través de la cual se busca la adhesión internacional para lograr "allanar el camino de la diplomacia y lograr que las autoridades chilenas liberen a nuestros compatriotas", señaló el defensor del Pueblo, David Tezanos, en el acto de lanzamiento de la campaña.

"Implementaremos nueve acciones por los nueve", anunció que recordó que Bolivia ya acudió a organismos internacionales para que intercedan ante las autoridades chilenas "pero aún no tenemos respuesta".

Simultáneamente al acto público se habilitó una petición digital a través de la plataforma internacional www.change.org donde se denuncia que: "El 19 de marzo de 2017, carabineros chilenos detuvieron a nueve funcionarios bolivianos –dos militares y siete funcionarios aduaneros– que se encontraban en trabajo oficial de lucha contra el contrabando en la frontera entre Bolivia y Chile, los cuales pasaron a prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique".

Tezanos aclaró que la campaña no afectará" la defensa técnica penal que interpuso varios recursos legales ante la justicia chilena" y dijo que la expectativa es "generar una movilización ciudadana global para que se encuentren salidas alternativas para resolver este episodio".

Las nueve acciones programadas por la Defensoría del Pueblo incluyen la campaña digital global, recepción de pronunciamientos y cartas de apoyo de organizaciones sociales, la producción y proyección de un video de los familiares de los detenidos, la difusión de la biografía de las nueve personas detenidas, una vigilia y velada musical, así como la visita a Chile para verificar la situación de los connacionales.

Tezanos informó que busca contacto con representantes de la oficina de derechos humanos de Chile, "instancia que equivale a la Defensoría, que depende del Órgano Ejecutivo, pero es indudable que el mejor escenario tendrá que venir desde las autoridades diplomáticas".

Ayer, en La Paz, los familiares de los detenidos se movilizaron exigiendo su libertad y denunciando las dificultades que atraviesan para poder visitarlos en la cárcel de Iquique.

Al cierre de esta edición, la jueza Isabel Peña aceptó el recursos de liberación de los nueve bolivianos detenidos en Colchane, Chile, y fijó una nueva audiencia para el 25 de mayo.

El Libro del Mar se distribuye en colegio chileno

La "Casa Bolívar", una agrupación chilena que apoya la demanda marítima, hizo entrega de 45 copias del "Libro del Mar" a la unidad educativa "Carlos Arnaldo Condell de la Haza" de la ciudad La Serena en Chile. El hecho generó críticas por parte de autoridades chilenas.

Los textos fueron solicitados por las autoridades de esa institución como señal de integración. "(Se entregó el libro) a profesores de historia, a los mejores estudiantes de la asignatura de historia, una copia del "Libro del Mar" editado en Bolivia como señal de integración, de hermandad", indicó el encargado de comunicación de esa institución, Alfonso Ossandon, entrevistado por radio Patria Nueva, y aclaró que fue gente de esa instancia educativa que solicitó a "Casa Bolívar" los textos.

Explicó que el objetivo es "evitar la discriminación y xenofobia entre los estudiantes", además de reafirmar lazos de hermandad y conocer la historia. Sostuvo que en esa unidad educativa hay muchos estudiantes migrantes, entre ellos muchos bolivianos o hijos de bolivianos.

Pero la corporación municipal Gabriel González Videla, dirección de donde depende dicho establecimiento educativo, aseveró que no tiene nada que ver con dicha iniciativa, además, encargados de esa instancia anunciaron que investigarán a los directos responsables de esa acción.

El "Libro del Mar" hace mención a los pormenores históricos en los que Bolivia perdió su salida soberana a la costa de Pacífico, tras una invasión armada en 1879. Contiene también datos respecto a la demanda marítima que el país interpuso contra Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 

  • 925 veces leída
  • Política
  • Bolivia, campaña, detenidos

También le puede interesar...

06 Mayo 2017, 20:30

Experto advierte que Bolivia debe ajustarse a periodo de "vacas flacas"

A su juicio, aunque el periodo de "vacas flacas" comenzó hace tiempo, el país lo está "negando" y se está gastando su "ahorro local", se está endeudando y "comenzando a vivir de fiado"

06 Mayo 2017, 11:47

Morales denuncia que madre de detenido en Chile fue discriminada por usar pollera

Mediante su cuenta de Twitter, el Mandatario lamentó el hecho y mencionó que en Bolivia existe una Ley contra el Racismo y "en Chile parece que no"

06 Mayo 2017, 11:27

Chile: Juzgado admite recurso de liberación de bolivianos y fija audiencia para 25 de mayo

Se trata de un tercer recurso legal presentado por Bolivia. La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Garantías de Pozo Almonte rechazaron recursos para la libertad de los detenidos

06 Mayo 2017, 05:41

Bolivia y Brasil firman memorándum para comercialización de gas y urea

Los gobernadores de los Estado brasileños Matto Grosso, Pedro Taques, y Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, suscribieron con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, un memorándum de entendimiento...

06 Mayo 2017, 05:19

Miss Chuquisaca 2017 recae en Nimeyra Flores

Concluyó el proceso de selección de las representantes al Miss Bolivia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE