Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BOLIVIA DESTACA EN EL LEGISLATIVO; NO EN EL EJECUTIVO

Informe revela contraste de rol femenino en política

06 Mayo 2017 Los Tiempos
MUJERES. Ministras de Estado.

MUJERES. Ministras de Estado.

Bolivia ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a la participación de mujeres en el Legislativo pero está en el puesto 38 de las naciones con presencia femenina en los ministerios, de acuerdo con un informe publicado por la ONU.

El mapa titulado “Mujeres en la Política: 2017” fue difundido ayer por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y la Unión Interparlamentaria (UIP), con datos hasta el 1 de enero de 2017.

Según el ranking, Bolivia ocupa el segundo puesto de presencia femenina con un promedio de 53.1% de mujeres en la Cámara de Diputados y un 47.2% en el Senado. En primer lugar está Ruanda con 61.3% en la Cámara Baja y 38.5% en la Alta.

En tercer lugar está Cuba, le siguen Islandia, Nicaragua, Suecia, Senegal, México, Finlandia y Sudáfrica, que cierra el top ten.

¿Y EN EL EJECUTIVO?

El panorama en el país cambia cuando se trata de la presencia de mujeres en el Ejecutivo o los ministerios.

Aquí. Bolivia está en el puesto 38 con una presencia de 27.3% de cargos ministeriales, lo que representa la participación de sólo seis mujeres de un total de 22 ministerios.

Empero, este dato no es actualizado. El presidente Evo Morales hizo cambios en su gabinete el 22 de enero quedando la participación de mujeres en el Ejecutivo en sólo cuatro.

Las ministras actuales del gabinete de Morales son: Wilma Alanoca en Culturas; Gísela López en la cartera de Comunicación; Ariana Campero en Salud y Mariana Prado en el Ministerio de Planificación.

En esta categoría el país con mayor participación femenina es Bulgaria, donde nueve de los 17 ministerios son ocupados por mujeres; en segundo lugar está Francia y en tercero Nicaragua, ambos con igual cifra que el primero.

En cuanto a jefas de Estado el informe de la ONU revela que sólo 11 de 152 países están dirigidos por mujeres, mientras que 53 países tienen a una mujer como presidenta del Parlamento.

  • 865 veces leída
  • Política
  • informe, rol, femenino, política

También le puede interesar...

04 Mayo 2017, 04:38

Capacitan en el control de la langosta en la región

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) enseñó en un taller desarrollado cómo identificar a las langostas que provocan daño a los cultivos y cómo activar mecanismos de control.

04 Mayo 2017, 04:31

Difunden la Constitución Política en letras braille

La Constitución Política del Estado (CPE) adecuada al sistema braille fue presentada ayer, por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en un acto protocolar.

29 Abril 2017, 05:37

Micros pasarán control de contaminación

El Sindicato de Micros San Cristóbal será el primero en someter sus motorizados al control de emisión de gases en el Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular, para ello anunció que enviará hoy medio centenar...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE