Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Morales denuncia que madre de detenido en Chile fue discriminada por usar pollera

06 Mayo 2017, 11:47La Paz/ABI
Evo Morales en uno de los varios actos que participa. Foto: ABI

Evo Morales en uno de los varios actos que participa. Foto: ABI

El presidente Evo Morales denunció este sábado que una de las madres de los siete civiles y dos militares bolivianos detenidos en la cárcel chilena de Alto Hospicio, Iquique, fue discriminada por usar pollera.

Mediante su cuenta de Twitter, el Mandatario lamentó el hecho y mencionó que en Bolivia existe una Ley contra el Racismo y "en Chile parece que no".

El Presidente boliviano cerró el post con el hashtag #LiberenALos9, que forma parte de una campaña de alcance global impulsada por la Defensoría del Pueblo de Bolivia para exigir la libertad de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile, desde hace 48 días, con hoy.

"Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una Ley contra el Racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9", señala el tuit de Morales: @evoespueblo.

"No voy a tener que llevar pollera, me dijo bien claro la señorita que trajera una mankancha y una falda, nada más", declaró a un medio local Basilia Mendo, madre de Brayan Quenallata Mendo, el más joven de los nueve compatriotas detenidos.

OTRA DENUNCIA

El martes último, Constancio Quenallata, padre de Bryan Quenallata, denunció también que fue objeto de acoso y discriminación por parte de carabineros chilenos y -dijo- "ingresé en calzoncillos a ver a mi hijo".

El 19 de marzo, nueve bolivianos (dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional) fueron detenidos, mientras realizaban sus funciones de operativos en contra el contrabando, por carabineros chilenos.

Los nueve bolivianos procesados por la justicia chilena son: Alex Jhonny Carvajal Huchani (capitán de Ejército), Carlos Calles Solís (suboficial de Ejército) y los funcionarios aduaneros: Arsenio Choque Gonzales, Diego Guzmán Vásquez, Brian Leando, Edilberto Mamani, Juan José Tores, David Quenallata y Karl Guachalla.

Todos fueron trasladados el 22 de marzo a la cárcel del Alto Hospicio, en Iquique, donde cumplen su detención preventiva (140 días), decidida por un organismo judicial de Chile.

También le puede interesar...

06 Mayo 2017, 20:30

Experto advierte que Bolivia debe ajustarse a periodo de "vacas flacas"

A su juicio, aunque el periodo de "vacas flacas" comenzó hace tiempo, el país lo está "negando" y se está gastando su "ahorro local", se está endeudando y "comenzando a vivir de fiado"

06 Mayo 2017, 11:27

Chile: Juzgado admite recurso de liberación de bolivianos y fija audiencia para 25 de mayo

Se trata de un tercer recurso legal presentado por Bolivia. La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Garantías de Pozo Almonte rechazaron recursos para la libertad de los detenidos

06 Mayo 2017, 05:42

Bolivia lanza campaña a favor de los detenidos

Familiares siguen movilizándose en el país y anuncian que buscarán cita con Bachelet

06 Mayo 2017, 05:41

Bolivia y Brasil firman memorándum para comercialización de gas y urea

Los gobernadores de los Estado brasileños Matto Grosso, Pedro Taques, y Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, suscribieron con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, un memorándum de entendimiento...

06 Mayo 2017, 05:40

Argentina pacta con Chile y Evo dice que se cumplirá envío de gas

YPFB enviará el lunes a Argentina el cronograma de envío de gas para época de invierno

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE