Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE EVO MORALES PARA EXPONER SU PREOCUPACIÓN

Empresarios plantean medidas para bajar efecto de alza salarial

09 Mayo 2017La Paz/Agencias
DIÁLOGO. La dirigencia de los empresarios privados se reunió, ayer, con el Presidente, el Vicepresidente y el Ministro..

DIÁLOGO. La dirigencia de los empresarios privados se reunió, ayer, con el Presidente, el Vicepresidente y el Ministro..

SECTORES

El incremento salarial obligará a ajustar el precio del pan de batalla para cubrir los costos emergentes del ajuste de sueldos para la presente gestión, aseguró ayer el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Dandy Mallea.

Los trabajadores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz se declararon en emergencia para defender el incremento del 7% a la masa salarial dispuesto por el Gobierno, según informó ayer el dirigente de la Federación de Trabajadores Universitarios, Santos Frías.

La dirigencia del empresariado privado transmitió ayer al presidente Evo Morales su "profunda preocupación” por el incremento salarial dictado para esta gestión y le pidió la aplicación inmediata de diez medidas para tratar de paliar dicha disposición. El Gobierno a su vez informó que se instalarán mesas de diálogo para atender la demanda de los privados.

Tras una reunión de casi cuatro horas, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, presentó al Primer Mandatario un paquete de diez propuestas de aplicación urgente para reducir el efecto del incremento salarial principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas productivas. "Hemos planteado diez propuestas que creemos nosotros son prioritarias, inmediatas. El presidente (Evo Morales) las ha recibido muy bien y hemos discutido bastante", señaló Nostas sin revelar ninguno de los puntos entregados al Ejecutivo.

Indicó que en la reunión con el presidente Evo Morales, y en la que también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Economía, Luis Arce, expresaron su "profunda preocupación por el efecto que pueda tener (el incremento salarial) tanto en el empleo como en el desempeño de las empresas, especialmente en sectores y regiones".

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales promulgó dos decretos supremos que fijan el incremento salarial de 7% al haber básico y de 10.8% al salario mínimo nacional para el sector público y el privado.

"Ha sido una reunión donde hemos dialogado bastante, donde le hemos podido expresar (al Presidente) nuestro parecer con la decisión que ha sido tomada de forma bilateral en lo referido al incremento salarial, tanto del básico como del mínimo", destacó.

Nostas dijo que ahora esperan una contrapropuesta del Gobierno a los diez puntos entregados para ver cómo avanzar, cómo hacerlas viables "para transformarlas en resultados y resoluciones que sean ejecutables de forma inmediata".

MESAS DE DIÁLOGO

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia acordaron conformar mesas de diálogo para analizar las demandas del sector privado.

En conferencia de prensa en Palacio Quemado, el Ministro explicó que la propuesta de la CEPB incluye temas impositivos, de productividad, arbitraje y normas, entre otros.

"Se acordó con la Confederación de Empresarios Privados hacer mesas de diálogo y discusión de diez puntos que han planteado concretamente", dijo Arce al final del encuentro.

El titular de Economía comentó que Morales y sus colaboradores escucharon las demandas de los empresarios privados sobre empleo, informalidad, costo laboral y salarios, por lo que se abrió un "amplio debate" que permitió acercar posturas e iniciar un diálogo fructífero entre ambas partes.

A decir de la autoridad, mañana, miércoles, se definirán detalles sobre las mesas de trabajo y, en la medida que avance el diálogo, "se tomarán las medidas necesarias en materias de decretos y toda la normativa pertinente".

Por otro lado, anticipó que el Jefe de Estado anunciará hoy una serie de medidas que el Gobierno trabajó para combatir el desempleo en el país.

 

  • 996 veces leída
  • Política
  • empresarios, salarial, efecto, Gobierno

También le puede interesar...

09 Mayo 2017, 11:45

Gobierno condecora a Enrique García por aportar al crecimiento de Bolivia

Morales en un acto, en el que participaron autoridades del Ejecutivo y familiares de García, destacó el empeño y sacrificio del expresidente de la CAF para hacer crecer la economía de la región andina de América Latina

09 Mayo 2017, 06:05

La FUL rechaza el alza salarial en la Universidad

El Consejo Universitario en la Universidad San Francisco Xavier definirá si habrá incremento salarial para docentes y administrativos. La postura de la Federación Universitaria Local (FUL) es rechazar la reposición.

09 Mayo 2017, 00:34

Gobierno mantiene cautela tras detención por el caso Petrobras

El Gobierno mantiene cautela por el caso Petrobras. El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que la detención domiciliaria del presidente de la subsidiaria brasileña en Bolivia, Marcos Benicio Pompa, es un tema...

08 Mayo 2017, 05:15

El Gobierno creará una compañía de seguros

Está en trámite la creación de una Compañía de Seguros Generales, que dependerá del estatal Banco Unión y comenzará a funcionar "en las próximas semanas", informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

08 Mayo 2017, 05:14

Gas: El Gobierno dice que prioriza mercado interno

Hidrocarburos informa que el consumo subió de 5 a 16 millones de metros cúbicos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE