Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECIBIÓ UN COMUNICADO DEL CONSULADO DE ESE PAÍS

Gobierno chileno niega visa a titular del Senado

10 Mayo 2017La Paz/ Agencias
EN SUCRE. La familia del chuquisaqueño Diego Guzmán, uno de los aduaneros detenidos en Chile, y el delegado...

EN SUCRE. La familia del chuquisaqueño Diego Guzmán, uno de los aduaneros detenidos en Chile, y el delegado...

NO ES NADA

José Alberto Gonzales

PRESIDENTE SENADO

"No es nada que al Presidente del Senado le rechacen la solicitud de visa, frente al hecho de que a una madre de los detenidos le hayan obligado a comprarse un buzo y una chamarra para poder entrar y darle un abrazo y beso a su hijo".

El consulado chileno negó la visa para ingresar a su territorio al presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, de modo que no podrá visitar a los nueve bolivianos que actualmente se encuentran detenidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio.

Lo mismo ocurrió con el Inspector General del Ejército, Williams Kaliman, que también debía partir a Chile.

Según Gonzales, se trata de un hecho que genera indignación debido a que la solicitud fue negada sin ningún tipo de explicación.

La solicitud mediante Cancillería data del 4 de mayo. Un día después un funcionario del Consulado de Chile se comunicó con la Jefa de Gabinete de la Presidencia del Senado y le informó que debido a disposiciones del Gobierno chileno no se le podría otorgar la visa a la autoridad.

Gonzales aclaró que esta acción impulsada por el gobierno chileno es "insignificante" en comparación con los malos tratos que recibieron recientemente familiares de los bolivianos detenidos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana). Incluso la madre de uno de ellos denunció que las autoridades carcelarias del penal chileno no le permitieron ingresar a la cárcel por vestir una pollera.

"No es nada que al Presidente del Senado le rechacen la solicitud de visa en el consulado chileno, frente al hecho de que a una madre de los detenidos le hayan obligado a comprarse un buzo y una chamarra para poder entrar y darle un abrazo y beso a su hijo", agregó.

Gonzales ya estuvo en territorio chileno en julio de 2016, oportunidad en la que constató el maltrato contra los transportistas bolivianos que trabajan con carga internacional. En dicha oportunidad tuvo un altercado con un funcionario chileno del puerto de Arica.

Ante la negativa, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que en su momento también recibió el rechazo de su visa, sostuvo que eso limita el derecho a defensa de los nueve bolivianos. También se rechazó la visa al Inspector General del Ejército, Williams Kaliman.

Tenía la intención de visitar el penal de Alto Hospicio para verificar el estado de los dos militares detenidos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, también solicitó visa, sin embargo hasta el final de la tarde de ayer no tenía respuesta. Su viaje está previsto para hoy.

Entre tanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que este fin de semana sí viajará a Iquique, para apoyar en la defensa jurídica de los bolivianos detenidos el pasado 19 de marzo. "Yo mismo voy a constituirme en Iquique este fin de semana para conversar con nuestros compatriotas y vamos a continuar con el apoyo jurídico", dijo Arce.

Este 25 de mayo, en una audiencia en Iquique se resolverá la situación jurídica de los bolivianos.

Contrabando

Por otra parte, ayer el Gobierno informó que desplazó al grupo de élite de las Fuerzas Armadas "Fuerza 10" a la frontera con Chile para enfrentar el contrabando en esa región. "Está de buen tamaño" que se amedrente a quienes cumplen con su deber, afirmó el Ministro de Defensa.

En el vecino país, el diputado chileno Jorge Tarud sostuvo en Twitter que el presidente Evo Morales "sigue avalando la delincuencia" y aludió a Gonzales al recordar sus impasses en su última visita.

INFORME. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, en contacto con los medios..
  • 1346 veces leída
  • Política
  • Gobierno, chileno, visa, Senado

También le puede interesar...

10 Mayo 2017, 16:48

Ministro Arce accede a visa diplomática y viaja a Chile por los nueve detenidos

El Ministro de Justicia es la única autoridad nacional que logró acceder a la visa, a diferencia de los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño y del Senado, José Alberto Gonzales

10 Mayo 2017, 05:23

CEUB dejará proceso si advierte injerencia

Opositores dicen que el Gobierno quiere magistrados sumisos a sus intereses políticos

10 Mayo 2017, 05:20

Gobierno quiere bajar tasa de desempleo de 4.5 a 2.7%

Evo anuncia inversión de $us 346 millones; más de la mitad corresponde al Fondo Indígena

10 Mayo 2017, 05:19

Gobierno pide confianza a Argentina, no condiciones para venta de energía

A mediados del próximo año se concluiría la línea de interconexión hasta ese país

09 Mayo 2017, 11:45

Gobierno condecora a Enrique García por aportar al crecimiento de Bolivia

Morales en un acto, en el que participaron autoridades del Ejecutivo y familiares de García, destacó el empeño y sacrificio del expresidente de la CAF para hacer crecer la economía de la región andina de América Latina

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE