Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DE CARA A LA EXPORTACIÓN DE ELECTRICIDAD AL VECINO PAÍS

Gobierno pide confianza a Argentina, no condiciones para venta de energía

10 Mayo 2017La Paz/ ANF
POSICIÓN. El ministro de Energías, Rafael Alarcón, en contacto con periodistas.

POSICIÓN. El ministro de Energías, Rafael Alarcón, en contacto con periodistas.

CERTIFICACIÓN

En un ampliado de los trabajadores petroleros, el diputado representante de este sector, Eddy Cabrera (MAS), cuestionó al Gobierno por no certificar las reservas de gas desde 2013 para asegurar así el cumplimiento de contratos de venta de gas.

El Gobierno pidió confianza a su par argentino y no condiciones para comprar electricidad. El Ministerio de Hidrocarburos recordó que para avanzar en integración energética se requiere confianza, honestidad y transparencia, y anunció que entre julio y agosto del próximo año la infraestructura para exportar electricidad a Argentina estará concluida.

Ante las dudas surgidas en el Gobierno argentino sobre la provisión de gas para las termoeléctricas bolivianas que suministrarán de energía eléctrica al vecino país, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, pidió a Argentina confianza para concretar un acuerdo comercial.

"Los procesos de integración entre los pueblos tienen que ver con honestidad, confianza y transparencia, no con condicionamientos, no debe existir ningún condicionamiento para avanzar en el proceso de integración, y una línea eléctrica forma parte de un proceso de integración, por lo tanto, Argentina no debe estipular ningún tipo de contratación", señaló.

El titular de Energía explicó que Bolivia y Argentina firmaron un acuerdo que permite un contrato de oportunidad, en el que el Gobierno boliviano tomó la decisión de realizar la construcción e infraestructura necesarias.

"Estamos desarrollando las acciones para desarrollar esta infraestructura, es una línea de transmisión de 114 kilómetros, ENDE Transmisión está ejecutando la tarea, las licencias ambientales han sido solicitadas en la provincia de Salta (Argentina), todas las tareas que tienen que ver con la línea ya las estamos realizando" explicó.

En pasados días, el embajador de Argentina en el país, Normando Álvarez, hizo conocer la preocupación del gobierno del presidente Mauricio Macri, por no haber enviado el cronograma de envíos de gas para el periodo de invierno, el de mayor demanda en el vecino país, y cuestionó cómo hará Bolivia para garantizar el energético para las termoeléctricas si no hay gas para la época alta.

"Seguramente debe tener alguna preocupación (el Embajador), pero no tiene nada que ver con integración energética (...). El desarrollo de nuestros proyectos si bien establecen volúmenes adicionales de gas natural, la gran mayoría son hidroeléctricas: El Bala, Miguillas, Ibirizu, Rositas", dijo en mención a los proyectos hidroeléctricos.

Alarcón anunció que entre julio y agosto del próximo año se podrá tener concluida la línea de interconexión, pues se trata de un contrato de oportunidad de 80 a 120 megavatios que son los excedentes del sistema actual. "Son excedentes de nuestro sistema que no requiere mayores volúmenes. Para nosotros la integración está basada en transparencia, honestidad, confianza y no condicionamientos", recalcó.

Incertidumbre en Argentina

Tras el anuncio de la compra de gas a Chile para cubrir la demanda argentina de invierno, el embajador Álvarez lanzó una nueva advertencia, que su país no firmará el contrato para la compra de energía eléctrica por 15 años, si es que no hay certeza del gas, que debe alimentar las plantas termoeléctricas.

Ante la preocupación e incertidumbre generada en el Gobierno argentino por la falta de un cronograma de envíos de gas para el periodo de invierno por parte de YPFB, Álvarez anunció una posible reunión este viernes con Alarcón, para abordar estos temas.

Evo defiende envíos de gas y dice que Embajador argentino se equivoca

Respecto a la polémica por los envíos de gas, ayer, el presidente Evo Morales volvió a afirmar que Bolivia cumplió con todas las nominaciones de envío de gas a Argentina y lamentó que el embajador de ese país, Normando Álvarez, se equivoque al acusar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de incumplir el contrato.

"Lamento mucho decir que el Embajador se equivoca. Todo este mes de abril todo este año hemos cumplido con el envío de gas a Argentina. Todas las nominaciones hemos cumplido", dijo.

Sin embargo, el diplomático argentino informó el lunes que YPFB envió 38 Millones de metros cúbicos día (Mmmcd) de gas acumulado menos en los primeros días de mayo.

"Lamento mucho lo que dice el Embajador que no hemos cumplido. Que en abril hemos incumplido con 38 (Mmmcd). Si ellos (Argentina) no nominan ya es problema de ellos igualmente con Brasil", sostuvo.

De acuerdo con el parte operativo de YPFB Transporte, el 1 de mayo Bolivia envió a Argentina 15,8 Mmmcd; el 2 fue de 16,4; el 3 llegó a 14,9; el 4 de 14; el 5 de 13,9; el 6 de 15,2 y el 7 de 15,4 Mmmcd. De acuerdo con el anexo D de la adenda al contrato entre Bolivia y Argentina realizada en 2010, Bolivia debería enviar en el periodo de invierno un mínimo de 20,3 Mmmcd y un máximo de 23,3.

El Mandatario destacó que el pais incrementó su producción de gas en 11 años, de 30 millones a 60 Mmmcd de gas. Lo que generó estabilidad.

 

  • 927 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Argentina, condiciones, venta, energía

También le puede interesar...

10 Mayo 2017, 08:16

Investigan a magistrados por excarcelar a represor

Un fiscal solicitó ayer, en Argentina abrir una investigación judicial contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que la pasada semana fallaron a favor de rebajar la pena de un civil condenado por...

10 Mayo 2017, 05:23

CEUB dejará proceso si advierte injerencia

Opositores dicen que el Gobierno quiere magistrados sumisos a sus intereses políticos

10 Mayo 2017, 05:20

Gobierno quiere bajar tasa de desempleo de 4.5 a 2.7%

Evo anuncia inversión de $us 346 millones; más de la mitad corresponde al Fondo Indígena

10 Mayo 2017, 05:14

Gobierno chileno niega visa a titular del Senado

El Ministro de Justicia anunció que irá a Chile para apoyar en la defensa de detenidos

09 Mayo 2017, 11:45

Gobierno condecora a Enrique García por aportar al crecimiento de Bolivia

Morales en un acto, en el que participaron autoridades del Ejecutivo y familiares de García, destacó el empeño y sacrificio del expresidente de la CAF para hacer crecer la economía de la región andina de América Latina

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE