Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE PRESENTA PROGRAMA DE INCENTIVO AL EMPLEO

Gobierno quiere bajar tasa de desempleo de 4.5 a 2.7%

10 Mayo 2017La Paz/ Agencias
CONFERENCIA. El presidente Evo Morales presentó su nuevo programa laboral.

CONFERENCIA. El presidente Evo Morales presentó su nuevo programa laboral.

MENOS MEGAOBRAS

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, pidió al Gobierno dejar de invertir en megaobras sobredimensionadas, que no tienen certeza de ser viables, y apostar más por la generación de empleos ante la actual crisis laboral.

El senador dijo que el tema de fondo en la economía es que "el mercado se está contrayendo, las ventas se están cayendo, los ingresos desde una pulpería hasta la empresa más grande están disminuyendo".

Esta situación, agregó, ocasiona despidos en las empresas, que además se ven afectadas por entidades como Impuestos y la Autoridad de Empresas (AEMPE).

El Gobierno anunció la implementación de un programa integral para la generación de empleo que demandará una inversión de más de $us 346 millones en infraestructura urbana, protección y rehabilitación de áreas productivas, inserción laboral, incentivo a la generación de trabajo y la mayor parte irá al Fondo Indígena.

El presidente Evo Morales hizo el anuncio tras admitir que en los últimos años el desempleo aumentó a 4.5% y precisó que con este programa se estima bajar esa tasa a 2.7%, en coordinación con el sector privado y los gobiernos municipales.

En conferencia de prensa, detalló que se invertirán $us 40 millones en un programa de infraestructura urbana orientado a la generación de empleo inmediato. Se trata de pequeños proyectos de enlosetado que se ejecutarán en municipios de todo el país con una inversión de $us 40 millones.

Un monto similar será invertido en el programa de protección y habilitación de áreas productivas que se implementará entre octubre y noviembre de este año y que proyecta la generación de 5.000 empleos en el área rural.

Morales demandó el concurso del sector privado para la ejecución del programa de inserción laboral con el que se espera generar 45.000 empleos.

La autoridad explicó que con un inversión de $us 57 millones el Estado asumirá los costos de los beneficios sociales, AFP y Caja de Salud, equivalente al 30% del total del salario, por tiempo limitado para incentivar la generación de empleo en las empresas privadas.

Complementariamente, dijo que se promoverá el incentivo a la generación de empleos en las contrataciones públicas a través de un mecanismo que premiará con el 5% de la calificación a las empresas que presenten propuestas con mayor generación de empleos. Anunció la creación de un fondo para capital semilla de $us 9,4 millones, con recursos de la banca, con el que se espera generar al menos 300 nuevos emprendimientos de pequeñas y microempresas.

Por último dijo que el Gobierno destinará $us 200 millones para la generación de proyectos productivos que serán distribuidos proporcionalmente en función del número de concejales de cada municipio a través del renovado Fondo Indígena.

 

También le puede interesar...

10 Mayo 2017, 12:20

Morales pide al Papa interceder para liberar a nueve bolivianos presos en Chile

"A nombre del pueblo y del Gobierno de Bolivia, le ruego interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso, que en justicia debe concluir con la liberación de los 9 bolivianos", pidió el Mandatario

10 Mayo 2017, 05:26

Mecánico de Evo va a prisión por caso de violencia

La justicia en Cochabamba determinó enviar a la cárcel San Sebastián de manera preventiva a un sargento de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), por golpear a su esposa. El imputado es mecánico del helicóptero que...

10 Mayo 2017, 05:23

CEUB dejará proceso si advierte injerencia

Opositores dicen que el Gobierno quiere magistrados sumisos a sus intereses políticos

10 Mayo 2017, 05:19

Gobierno pide confianza a Argentina, no condiciones para venta de energía

A mediados del próximo año se concluiría la línea de interconexión hasta ese país

10 Mayo 2017, 05:16

Morales y Kuczynski se reunirán en septiembre

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se encontrarán, el próximo 1 de septiembre, por segunda vez en diez meses, en la ciudad peruana de Arequipa, se supo de manera oficial tras la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE