Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HABRÁ UNA VIGILIA ESTE 19 DE JULIO EN SUCRE

“Quisiera que mi hijo esté ya con nosotros”

10 Mayo 2017CORREO DEL SUR
preocupación. Los familiares del sucrense Diego Guzmán llaman a sumarse a la vigilia.

preocupación. Los familiares del sucrense Diego Guzmán llaman a sumarse a la vigilia.

TUITAZO

La Defensoría del Pueblo lanzó ayer la campaña del "tuitazo" #LiberenALos9 para ejercer presión a Chile en lo que se considera una injusta detención de nueve bolivianos. 

La familia del chuquisaqueño Diego Guzmán, uno de los nueve aduaneros detenidos en Chile, la está pasando mal. Diego, al igual que los otros ocho connacionales, cumplió ayer 50 días en el país vecino, lejos de su familia. En su casa, todos lo extrañan mucho. Sobre todo su hija, una pequeñita de apenas dos años.

Sus padres, Armando Guzmán y Yolanda Vázquez, contaron que lo fueron a visitar ya cuatro veces, aunque por turnos. Y, a pesar de que lograron abrazarlo y hablar con él, no conciben que su hijo siga en una cárcel de Chile, detenido injustamente.

Su madre contó ayer que la última vez que lo vio, antes de la detención de los nueve, el 19 de marzo, fue el 13 de ese mes. “Estuvimos en familia, compartiendo”, recordó, con nostalgia. Poco después, y tras la detención, le tocó ir a visitarlo a la cárcel de Alto Hospicio, en Chile.

“El viaje es bastante largo. Ida y vuelta, 32 horas de viaje (por tierra)”, relató. Dijo que pudo hablar con Diego entre una hora y una hora y media las veces que lo vio y que las reglas son “muy estrictas” en Alto Hospicio.

¿Cómo lo encontró a Diego? “Bueno, a nadie le gusta estar allá adentro. Sin embargo, mi hijo está fortalecido y esperanzado con salir cualquier rato de ahí”, relató.

¿Le contó cómo lo detuvieron? “La verdad, no mucho… el tiempo pasa rápido”, señaló. En una de esas visitas, Diego le condió que, en las fotografías de la detención en las que aparece, se encuentra reclamando a los carabineros de Chile por su conducta. Le dijo que mostraron sus credenciales y todos sus documentos, pero que no sirvió de nada.

La madre de Diego, que contó que su hijo tiene una niña de dos años que vive en Sucre, tenía previsto viajar ayer de nuevo a Chile. Antes de irse, pidió a todos los amigos de Diego, a sus conocidos y toda la población que se unan a la velada que tendrá lugar el 19 de mayo en Sucre.

Junta a ella, el padre de Diego, Armando Guzmán, y su hermana, Claudia, pidieron ayer lo mismo en la Defensoría del Pueblo.

“Yo quisiera que mi hijo esté ya con nosotros”, se lamentó el padre de Diego. Agregó que tiene la esperanza que en la audiencia del 25 de mayo cambie la situación jurídica y que acabe su detención. “Lo extrañamos mucho. Nos ha sorprendido esta situación injusta. Él estaba haciendo lo que tenía que hacer: su trabajo. Es un muchacho sano, que (apenas) estaba entrando al mercado laboral, esperanzado en seguir creciendo en lo profesional, en lo personal”, contó.

Diego, abogado, de 27 años, comenzó a trabajar en la Aduana hace unos dos años. Antes, trabajó en el Tribunal Supremo de Justicia, y, antes de su detención, en Oruro.

Su padre también lo visitó en Alto Hospicio. “Él nos transmite su fortaleza, pero está detenido...”, lamentó.

Este 19 habrá una velada en la plaza 25 de Mayo a favor de los nueve detenidos en Chile. La familia de Diego y la Defensoría pidieron ayer que asistan todos los capitalinos, con una vela en las manos, en señal de esperanza.

Ayer, el presidente Evo Morales fue uno de los primeros en sumarse a la iniciativa: #LiberenALos9 en Twitter, una iniciativa para pedir la libertad de los detenidos.

En Sucre, los estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales de la Escuela Superior de Maestros, también se sumaron a esta campaña; harán una vigilia permanente en la plaza central.

  • 3387 veces leída
  • Política
  • familia, detenidos, Chile, Sucre

También le puede interesar...

10 Mayo 2017, 16:48

Ministro Arce accede a visa diplomática y viaja a Chile por los nueve detenidos

El Ministro de Justicia es la única autoridad nacional que logró acceder a la visa, a diferencia de los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño y del Senado, José Alberto Gonzales

10 Mayo 2017, 12:20

Morales pide al Papa interceder para liberar a nueve bolivianos presos en Chile

"A nombre del pueblo y del Gobierno de Bolivia, le ruego interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso, que en justicia debe concluir con la liberación de los 9 bolivianos", pidió el Mandatario

10 Mayo 2017, 08:18

Chile: Piñera reconoce un abundante patrimonio

El ex presidente de Chile y aspirante a un nuevo mandato Sebastián Piñera declaró un patrimonio de 600 millones de dólares, lo que equivale a un poco más de 20% de lo que la revista Forbes estima que posee.

10 Mayo 2017, 05:31

Cae “Pepe”, el ladrón más viejo que operaba en Sucre

Sus golpes fueron perfectos, pero no se dio cuenta que las cámaras lo delatarían

10 Mayo 2017, 05:25

Fallo de TCP fortalece justicia indígena

Las autoridades indígenas tienen competencia para resolver procesos sobre delitos de uso de instrumento falsificado y falsedad material e ideológica en su jurisdicción tal como lo estableció una sentencia del...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE