Diario Digital Correo del Sur
EL CANCILLER CHILENO CALIFICA EL DESPLAZAMIENTO DE MILITARES COMO "PELIGROSO"

Evo descarta agresión a Chile y sube la tensión por tropas

11 Mayo 2017La Paz/ EFE
decisión. El presidente Evo Morales en una conferencia de prensa ayer, en La Paz.

decisión. El presidente Evo Morales en una conferencia de prensa ayer, en La Paz.

PELIGROSO

Heraldo Muñoz

CANCILLER de CHILE

"Esto es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada (...). No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso".

 

La movilización de un grupo de élite de las Fuerzas Armadas de Bolivia a la frontera con Chile no es una agresión al país vecino, sino que se justifica dentro de la lucha contra el contrabando, justificó el presidente Evo Morales tras la preocupación expresada ayer por el Gobierno del vecino país.

"Hemos decidido reorganizar la lucha contra el contrabando. Hay un equipo de ministros que va trabajando. Eso no es ninguna agresión a Chile. Si es importante movilizar alguna de nuestras fuerzas va a ser contra el contrabando no contra el pueblo chileno, menos contra el Gobierno chileno", subrayó Morales en una rueda de prensa.

El Mandatario reaccionó así al ser consultado sobre la declaración del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que consideró una "acción delicada" que Bolivia movilice militares a la frontera. "No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso", añadió el Jefe de la diplomacia chilena, antes de partir junto a la presidenta Michelle Bachelet, a Indonesia y China.

Morales enfatizó que los grupos especializados de la Policía y de las Fuerzas Armadas se movilizan para "defender la economía" y a las empresas bolivianas, perjudicadas por el contrabando.

"Estoy convencido, allí fomentan al contrabando", sostuvo.

Además, recordó que el ejército chileno, junto al estadounidense, realizan ejercicios combinados de fuerzas una o dos veces al año en la frontera con Bolivia, lo que él consideró "una agresión geográfica, una intimidación".

Tras una reunión del gabinete, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, subrayó que el envío del grupo militar de élite Fuerza 10 "F-10" a la frontera se debe a que hay comunidades que son cómplices de contrabandistas y hay agresiones contra los aduaneros.

Ferreira dijo que los uniformados están desde hace unos días en el lugar para operar bajo las instrucciones de la Aduana.

Dijo que estarán en los principales pasos fronterizos y que se ha establecido que "toda acción tenga como mínimo un kilómetro de distancia con la frontera para evitar cualquier tipo de incidente".

Además, explicó que se trata de la zona por donde más mercadería ilegal entra a Bolivia y que durante 2016 decomisaron mercancías por 34 millones de dólares y hasta mayo de este año ya se llegó a 24 millones.

El Canciller chileno aseguró que "es una frontera estable, que está normalizada por el Tratado de 1904 y existen mecanismos de cooperación entre los dos países para combatir el crimen organizado, de modo que hay que recomendar prudencia al Gobierno boliviano en estos momentos".

La decisión de enviar a la unidad especializada a la frontera se produce en medio del conflicto bilateral por la detención en Chile, desde el 19 de marzo pasado, de siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos acusados por las autoridades chilenas de haber cruzado la frontera para intentar robar camiones con mercancías.

El Gobierno boliviano sostiene que el incidente ocurrió en territorio de ese país, cuando los funcionarios cumplían una misión de combate al contrabando.

 

  • 1989 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, agresión, Chile, tropas

También le puede interesar...

11 Mayo 2017, 09:52

Chile aplica veto selectivo a autoridades bolivianas por anterior visita

El diputado chileno Jorge Tarud afirmó que Chile todavía continúa molesta por la actitud que los presidentes de ambas Cámaras mostraron en el viaje que realizaron en julio del 2016 junto al ex canciller, Choquehuanca

11 Mayo 2017, 05:53

Vuelve a prisión mapuche que dio a luz engrillada

La Corte Suprema chilena ordenó ayer el reingreso a prisión de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán junto a su hija de cinco meses, tras haber dado a luz el pasado octubre engrillada a una camilla y ante la presencia...

11 Mayo 2017, 05:20

Presidente apela al Papa para que interceda por detenidos en Chile

El Parlamento reprocha negado de visas a presidentes de las cámaras Alta y Baja de Bolivia

11 Mayo 2017, 05:12

Evo evaluará la Agenda de Mayo

El Alcalde pidió al Gobierno un nuevo mercado Campesino y otro matadero

10 Mayo 2017, 16:48

Ministro Arce accede a visa diplomática y viaja a Chile por los nueve detenidos

El Ministro de Justicia es la única autoridad nacional que logró acceder a la visa, a diferencia de los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño y del Senado, José Alberto Gonzales

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE