Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MINISTRO DE JUSTICIA INFORMÓ QUE EL ORGANISMO ACEPTÓ LA SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES

CIDH admite pedido por detenidos

12 Mayo 2017Agencias
GESTIÓN. El Gobernador anunció el viaje de una delegación chuquisaqueña a Iquique.

GESTIÓN. El Gobernador anunció el viaje de una delegación chuquisaqueña a Iquique.

EN SUCRE

El gobernador Esteban Urquizu pidió ayer a la Cancillería que tramite el viaje de una delegación de Chuquisaca a Chile. La autoridad expresó su deseo de visitar a Diego Guzmán, uno de los nueve bolivianos detenidos en el vecino país, junto con algunas asambleístas departamentales y la familia de Guzmán. “Espero que no nos nieguen la visa”, dijo el Gobernador, que calificó la detención de los connacionales de injusta y los declaró como “presos políticos”.

La esposa de Guzmán, entretanto, Fabiola de Los Ríos, pidió a las autoridades de Chile “que se pongan la mano al pecho” y que liberen a los nueve detenidos. Contó que visitó a su esposo la semana pasada junto con su hija pequeña de dos años y que el encuentro fue muy emotivo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió el pedido de medidas cautelares presentado a favor de los nueve bolivianos detenidos en Chile, que ahora tiene un plazo para presentar descargos, informó ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, desde Iquique.

“Por lo general el plazo (para presentar descargos) es de diez días. Vamos a ver qué va a decir Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esperamos que la Comisión actúe en justicia”, sostuvo en una entrevista telefónica con la emisora Panamericana, según la Razón Digital.

La medida cautelar es presentada para precautelar los derechos, en este caso, de los bolivianos capturados el 19 de marzo cuando luchaban contra el contrabando en la zona de frontera con Chile. Los siete aduaneros y dos militares fueron remitidos a la cárcel de Alto Hospicio hasta tanto concluya la investigación.

“La solicitud de medidas cautelares que han presentado los familiares de los detenidos ha sido admitida y se ha pedido información oficial a Chile”, sostuvo.

Bolivia activó una serie de acciones para lograr su libertad sin conseguirlo hasta el momento, aunque en los últimos días logró que la Justicia acepte un recurso y fije para el 25 de mayo una audiencia. Arce viajó precisamente a Iquique para coordinar la estrategia jurídica y visitar a los detenidos.

“Tales medidas (cautelares), ya sea que guarden o no conexidad con una petición o caso, se relacionarán con situaciones de gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable a las personas o al objeto de una petición o caso pendiente ante los órganos del Sistema Interamericano”, prevé parte del artículo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Arce informó que la aceptación de la medida cautelar está registrada en el portal de la entidad internacional.

La CIDH requerirá, explicó, una respuesta de Chile en un plazo que, sostuvo, por lo general está en los diez días.

“Antes de tomar una decisión sobre la solicitud de medidas cautelares, la Comisión requerirá al Estado involucrado información relevante, salvo cuando la inmediatez del daño potencial no admita demora”, sostiene parte del parágrafo 5 del artículo 25.

Raúl Ruiz, abogado de los familiares, informó a La Razón Digital que el recurso señala que cuando la Policía de Chile capturó a los bolivianos, el 19 de marzo, éstos estaban ejecutando un operativo contra el delito transnacional del contrabando.

“Este asunto debió haber sido considerado y resuelto directamente entre Estados, y no así en el marco de la jurisdicción chilena”, reclamó?Ruiz.

EVO DENUNCIA AGRESIÓN

Por otro lado, el presidente Evo Morales acusó ayer a Chile "de agresión a la democracia" al haber negado las visas a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, para viajar a ese país con el propósito de visitar a nueve funcionarios bolivianos detenidos.

"Denuncio al mundo entero esta agresión a la democracia. No viene del pueblo chileno, sino de algunas autoridades que responden al imperio", escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

En otro tuit, dijo que el rechazo de las visas a los presidentes de órganos legislativos "se hacía en tiempos de dictadura". "¿Qué clase de democracia y 'socialismo' hay en Chile?", cuestionó el gobernante en la red social.

Chile negó los visados de ingreso a Gonzales y Montaño, pero en cambio lo concedió al ministro de Justicia, Héctor Arce.

Horas antes y tras reunirse con Morales, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anunció que denunciarán "en todos los parlamentos y los foros internacionales" lo que también consideró como una "afrenta" de Chile al Poder Legislativo de Bolivia.

Desde Chile, el senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Defensa, llamó a defender el territorio de su país ante el despliegue de militares que realiza Bolivia.

Gobierno creará comando aduanero

Bolivia creará un Comando Estratégico Nacional de Lucha contra el Contrabando para el control del tránsito aduanero en la frontera con Chile, en una acción encabezada por la Aduana Nacional con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

El anunció lo hizo ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, durante una inspección al trabajo que realizan las Fueras Armadas en la comunidad de Pasto Grande en el municipio de Challapata en el departamento de Oruro, donde se detectó una intensa actividad del contrabando protegida por algunas poblaciones aledañas.

“Hay una reorganización de las actividades militares en apoyo a la Aduana que en pocos días se va a informar. Se está creando el Comando Estratégico Nacional de Lucha Contra el Contrabando para hacer más efectivo en un territorio que se ha convertido, de tiempo a esta parte, en una zona peligrosa, porque hay una red que cuenta con recursos tecnológicos, celulares digitales, satelitales, drones informantes inclusive”, declaró en una entrevista transmitida por el canal estatal.

Advirtió que también se asumirá medidas de tipo logístico como bloquear o dinamitar los pasos fronterizos.

 

  • 1358 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, CIDH, detenidos, OEA, Chile

También le puede interesar...

12 Mayo 2017, 05:23

Evo inaugura obra que lleva el nombre de su madre

El presidente Evo Morales entregó ayer un módulo educativo en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto, que lleva el nombre de su madre María Ayma Mamani, iniciativa que le causó sorpresa.

12 Mayo 2017, 05:19

Evo inicia los festejos del 25 de Mayo

El presidente Evo Morales abrirá hoy de manera simbólica los festejos del 208 aniversario del Primer Grito de Libertad en Latinoamérica. Lo hará en el Salón de Convenciones de la Gobernación, donde recibirá de las...

11 Mayo 2017, 09:52

Chile aplica veto selectivo a autoridades bolivianas por anterior visita

El diputado chileno Jorge Tarud afirmó que Chile todavía continúa molesta por la actitud que los presidentes de ambas Cámaras mostraron en el viaje que realizaron en julio del 2016 junto al ex canciller, Choquehuanca

11 Mayo 2017, 05:56

Los aliados de Venezuela postergan cita de la OEA

Muere otro joven durante una nueva jornada de violencia en las calles

11 Mayo 2017, 05:53

Vuelve a prisión mapuche que dio a luz engrillada

La Corte Suprema chilena ordenó ayer el reingreso a prisión de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán junto a su hija de cinco meses, tras haber dado a luz el pasado octubre engrillada a una camilla y ante la presencia...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE