Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EXIGEN AL GOBIERNO RESOLVER SUS DEMANDAS

Los médicos ratifican paro para el miércoles y jueves

14 Mayo 2017Cochabamba/ABI
DECISIÓN. El Consejo extraordinario del Colegio Médico de Bolivia se reunió en Cochabamba ayer.

DECISIÓN. El Consejo extraordinario del Colegio Médico de Bolivia se reunió en Cochabamba ayer.

LA PRÓXIMA SEMANA

El paro médico que decretó el Colegio Médico de Bolivia en una reunión ampliada del Consejo extraordinario en Cochabamba se cumplirá los días miércoles y jueves de la próxima semana.

El Colegio Médico de Bolivia ratificó el paro de 48 horas para los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo "con atención reforzada en los servicios de emergencia" y expresó su preocupación sobre la tensa situación entre este sector y el Gobierno nacional.

La decisión de los médicos fue asumida tras varias horas de ampliado del Consejo extraordinario en Cochabamba.

El Colegio Médico de Bolivia exige la abrogación de los decretos 3091 y 3092 del 15 de febrero de 2017, sobre la libre afiliación y la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud, en vista de que no hubo un acercamiento con la ministra del área, Ariana Campero.

Los médicos proponen una reunión nacional de profesionales en salud para "discutir, consensuar y redactar un proyecto de ley general de salud que al presente el Ministerio de Salud no convocó formalmente a reunión alguna para considerar las demandas de los profesionales médicos", según palabras del presidente de la entidad, Aníbal Cruz, durante la lectura de la resolución.

"El Colegio Médico de Bolivia se encuentra a la espera de la convocatoria formal para el diálogo", añadió.

CERTIFICADO MÉDICO

El jueves a través del Decreto Supremo 3174, se definió que el certificado médico que requieren las personas para un determinado trámite sea de carácter gratuito y entregado por el Ministerio de Salud.

Al respecto, los galenos pidieron una reglamentación para la inclusión de medidas de seguridad, control y registro, redactada en coordinación con el Colegio Médico de Bolivia.

GOBIERNO PEDIRÁ INFORME A MÉDICOS

El Gobierno pedirá al Colegio Médico de Bolivia un informe sobre el destino de los recursos económicos que percibió desde 1970, por la venta de certificados médicos para distintos trámites administrativos.

"Yo estoy solicitando que lo hagan desde 1970", adelantó la Ministra ayer, en la inauguración de la Feria de Salud en la ciudad de Cochabamba.

A su juicio, es preciso que esa entidad colegiada rinda cuentas sobre el destino de los fondos que obtuvo por la venta de certificados médicos, tomando en cuenta que la población desconoce en qué se utilizaron esos recursos en los últimos 37 años.

 

  • 960 veces leída
  • Política
  • médicos, paro, miércoles, jueves

También le puede interesar...

14 Mayo 2017, 01:35

Mineros de Huanuni acatarán paro cívico "a medias"

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de la estatal Empresa Minera de Huanuni (EMH), Elías Colque, informó ayer que acatarán el paro cívico del lunes 15 de mayo "a medias", porque la empresa se...

13 Mayo 2017, 04:42

Certificado enfrenta a médicos con Gobierno

El sector calificó como una "niñería" la decisión del Ministerio de Salud y el Gobierno cerró filas en torno a esta medida en vigencia

11 Mayo 2017, 05:06

Médicos atenderán gratis buscando prevenir cáncer

Entre el viernes y el domingo, en el hospital George Duez del Instituto Politécnico Tomás Katari, dos oncólogos provenientes de Cochabamba atenderán gratuitamente a mujeres con el objetivo de prevenir el cáncer de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE