Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MINISTRO DE JUSTICIA DICE QUE NO HAY MODO DE PROBAR DELITOS

Denuncian sentencia previa para los detenidos en Chile

15 Mayo 2017La Paz/EFE
Bolivia denuncia que Chile condenó previamente a los nueve detenidos

Bolivia denuncia que Chile condenó previamente a los nueve detenidos

AFIRMACIÓN

Héctor Arce

MINISTRO DE JUSTICIA

"Los han sentenciado previamente, los han juzgado previamente, hay una sentencia política en contra de ellos, totalmente ilegal, abusiva, y se basa en tres delitos que son imposibles".

El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo ayer que a los nueve bolivianos detenidos en Chile "los han sentenciado previamente, los han juzgado previamente, hay una sentencia política en contra de ellos, totalmente ilegal, abusiva, y se basa en tres delitos que son imposibles".

La Fiscalía chilena acusa a siete funcionarios de la Aduana Nacional Boliviana (ANB) y dos militares de presuntos delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando por un incidente sucedido el 19 de marzo en un paso fronterizo no autorizado.

Las autoridades bolivianas sostienen que se trató de una operación contra el contrabando en territorio propio, mientras que las chilenas aseguran que los bolivianos violaron el territorio de Chile con propósitos de robo.

Arce, que viajó la semana pasada a Chile para analizar el caso, aseguró que las tres acusaciones "no resisten el más mínimo análisis".

La acusación de robo, explicó, no se sostendría porque el robo es un delito contra la propiedad, pero en ese caso los bolivianos trataron de incautar mercancía ilegal (llegaron a detener un camión, presuntamente con carga de contrabando, pero los carabineros de Chile detuvieron después a los bolivianos).

"Si vamos a confundir la propiedad con la mercancía ilegal, cualquier acción de decomiso, cualquier acción de incautación, cualquier acción de retención (...) también sería robo", afirmó Arce.

"Si realmente Chile se respeta y nos respeta como Estado y quiere ser un buen vecino, lo primero que tiene que hacer es procesar a estas personas", opinó el Ministro, que aseguró que el camión era chileno, estaba conducido por ciudadanos de ese país y llevaba "una gran cantidad de mercadería nueva" que ingresó por un paso no autorizado.

Arce sostuvo que Bolivia presentó pruebas de que el oficial militar de mayor rango en la operación reportó "constantemente todos y cada uno de los movimientos que se han dado en la frontera".

"¿Alguien que quiere robar va a estar reportando a sus superiores?", se preguntó el Ministro.

Arce razonó que no tiene sentido un presunto contrabando de Bolivia a Chile, porque las zonas francas están en el norte de Chile (Arica e Iquique), y desde ahí mucha mercancía entra a Bolivia de forma legal e ilegal.

"Acusar de contrabando de Bolivia hacia Chile es como decir que puede haber narcotráfico de Europa a América Latina, que alguien traiga cocaína de Europa a América Latina", comparó.

También dijo que no era coherente la acusación de haber usado vehículos oficiales para ese fin. Por último, desechó la acusación de porte de armas porque las fuerzas de seguridad y del Ejército siempre las llevan.

Arce también lamentó que incluso la presidenta de Chile, Michele Bachelet, sostuviera que los bolivianos trataban de robar camiones chilenos al día siguiente de la detención.

"Lo decimos con mucho respeto: una presidenta de un estado en su voz tiene mucho poder, mucho compromiso, y tiene que ser cauta", advirtió.

El Ministro lamentó que se haya "judicializado" un caso que el Gobierno boliviano quería resolver diplomáticamente.

La detención en régimen de prisión preventiva en el penal de Alto Hospicio de Iquique, Chile, de estos nueve funcionarios, ha tensado las complicadas relaciones bilaterales entre los países, que se enfrentan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el reclamo boliviano de una salida que perdió en la Guerra del Pacífico contra su vecino a finales del siglo XIX.

"No queremos pensar que es una actitud de revancha por la demanda marítima", dijo Arce sobre el caso de los funcionarios.

 

CONFLICTO. El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó ampliamente los motivos que justifican una detención injusta...
  • 1224 veces leída
  • Política
  • sentencia, detenidos, Chile

También le puede interesar...

14 Mayo 2017, 01:36

El país es miembro de banco transnacional

Bolivia y Chile se convirtieron en miembros del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), patrocinado por China, para la construcción de proyectos de transportes y telecomunicaciones en Asia y otras...

13 Mayo 2017, 04:55

Chile: Dos muertos a causa de fuerte temporal

Dos personas murieron cuando la camioneta en que intentaron cruzar un río fue arrastrada por la corriente en la región chilena de Coquimbo, una de las afectadas por el temporal de lluvia que desde el jueves afecta...

13 Mayo 2017, 04:35

Gobierno ve injusticia histórica si Chile decide proceso a bolivianos

El Defensor del Pueblo estima que la CIDH se pronunciará en unos 20 días más

12 Mayo 2017, 05:28

CIDH admite pedido por detenidos

La aplicación de medidas cautelares busca la liberación de los detenidos

11 Mayo 2017, 09:52

Chile aplica veto selectivo a autoridades bolivianas por anterior visita

El diputado chileno Jorge Tarud afirmó que Chile todavía continúa molesta por la actitud que los presidentes de ambas Cámaras mostraron en el viaje que realizaron en julio del 2016 junto al ex canciller, Choquehuanca

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE