Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARALIZARÁN ACTIVIDADES MAÑANA Y PASADO

Médicos ratifican paro y Evo defiende certificado

16 Mayo 2017La Paz /Agencias
POSICIÓN. Los médicos en una de sus protestas en contra de la Autoridad en Salud.

POSICIÓN. Los médicos en una de sus protestas en contra de la Autoridad en Salud.

DECRETO

El pasado 10 de mayo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3174 que establece la gratuidad del certificado médico en el país.

Mientras el Colegio Médico de Bolivia ratificó un paro de 48 horas para este miércoles y jueves en rechazo a la creación de la nueva Autoridad en Salud y exigiendo la reglamentación de los certificados médicos que emite el Ministerio de Salud, el presidente Evo Morales defendió la vigencia de este nuevo certificado de carácter gratuito.

El presidente del Colegio Médico Nacional, Aníbal Cruz, informó que esta entidad ratificó el paro médico nacional para mañana y pasado basándose en dos votos resolutivos. El primero expresa su "preocupación" por las garantías para el personal médico sobre las medidas de seguridad en la emisión de los certificados, por lo que pide una "reglamentación para inclusión de medidas de seguridad, control y registro, redactada en coordinación con el Colegio Médico de Bolivia".

En referencia al certificado que se puede descargar de la página del Ministerio de Salud, los médicos insisten que cualquier "evento adverso" ocurrido a raíz de esta determinación, será responsabilidad exclusiva del Ministerio de Salud.

"Como profesionales de la salud manifestamos nuestra preocupación respecto a las garantías para el personal médico y la población en general, sobre las medidas de seguridad dirigidas a la emisión, uso, validez, registro y controles que sean incluidas en el certificado médico a objeto de evitar falsificaciones y evitar responsabilidades sobre el mencionado documento", dijo Cruz

En segundo lugar, los médicos piden la abrogación de los decretos 3091 y 3092, por los que ya realizaron un paro de 24 horas en abril. Los médicos exigen que se convoque a una reunión para la redacción de una Ley General de Salud y para considerar las demandas de los profesionales.

Consideran que la Autoridad de Salud tiene la potestad para ser "juez y parte" lo que sería contrario a la Constitución Política del Estado. "Tenemos la capacidad suficiente para demostrar la inconstitucionalidad de estos dos decretos y esperamos que la Autoridad ministerial nos conceda y podamos tener la oportunidad de explicarle por qué consideramos la inconstitucionalidad, de otra manera la Ministra tendrá que demostrarnos lo contrario", indicó Cruz.

La ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que pedirá al Colegio Médico un informe sobre el destino de los recursos que obtuvo de la venta de los formularios de los certificados médicos desde 1970. Ante esto, Cruz señaló que el Gobierno tiene el control a través del sistema impositivo "y sabe a qué se ha destinado y cuáles son las condiciones de esto".

Al respecto, el presidente Evo Morales cuestionó que los médicos del país se opongan a que el certificado médico se entregue de manera gratuita. "¿Cómo pueden oponerse los médicos al Certificado Médico gratuito, cuando por Constitución la salud en Bolivia es responsabilidad del Estado?", escribió en Twitter.

 

  • 1635 veces leída
  • Política
  • médicos, paro, Evo Morales, certificado

También le puede interesar...

16 Mayo 2017, 12:46

Médicos de Chuquisaca cuestionan competencias de Autoridad de Salud

El Colegio Médico de Chuquisaca cuestiona las competencias de la nueva Autoridad de Control y Fiscalización de Salud que en su criterio violan sus estatutos, y ratificó el paro de 48 horas.

16 Mayo 2017, 05:13

Presentan programa de festejos del 25 de Mayo

El Gobernador descartó división y recalcó que el programa se elaboró en unidad

15 Mayo 2017, 17:34

Paralizan Oruro exigiendo puerto seco

Mineros lamentaron que el viceministro de Comercio Externo, Interno y Exportaciones, Martín Bazurco, ofrezca Bs 527 millones para la construcción de un puerto seco en Patacamaya, La Paz.

15 Mayo 2017, 05:17

Convocarán a niño que suplantó al hijo de Evo

El ex abogado de Gabriela Zapata denuncia que utilizan al niño para involucrarlo

15 Mayo 2017, 05:09

Ven debilidad y desunión en discusión de agenda con Evo

La Brigada cree que hay autoridades que promueven la división

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE