Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SALUD

Colegio Médico de Bolivia comienza paro de 48 horas

17 Mayo 2017Agencias

El Colegio Médico de Bolivia inicia hoy un paro de 48 horas en rechazo a la Ley de Libre Afiliación, el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización de Salud y el Decreto Supremo 3174, que establece la gratuidad del certificado médico. La medida ratificada en todo el país se realiza en medio de pedidos del Gobierno por retomar el diálogo.

"Estamos exhortando a todos los colegas médicos que trabaja, en todo el sistema de salud pública a que no acaten el paro", dijo ayer la ministra de Salud, Ariana Campero.

La autoridad recordó que el 26 de abril se acordó con el Colegio Médico de Bolivia instalar una mesa de diálogo para analizar la reglamentación de las normativas, pero los galenos decidieron suspender ese encuentro sin fecha. La autoridad ratificó la disposición del Gobierno de conversar con la dirigencia de ese sector.

La mesa de negociación mencionada no logró instalarse, pero una semana después el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 3174 con el cual se define que el certificado médico hasta ahora vendido por el Colegio Médico, pasa a tuición del Ministerio de Salud y de forma gratuita para la población.

Pero mientras Campero llama al diálogo, los galenos observan que a la fecha no fueron convocados por el Ministerio de Salud para analizar los temas en cuestión y plantean una reunión nacional de profesionales de salud para discutir, consensuar y redactar un proyecto de Ley de Salud.

Respecto al Certificado Médico gratuito "manifestamos nuestra preocupación respecto a las garantías para el personal médico y la población en general sobre las medidas de seguridad dirigidas a la emisión, uso, validez, registro y controles" de este documento, señalan en una resolución.

Los médicos responsabilizaron al Ministerio de Salud por la emisión de certificados médicos, ya que en su calidad de gratuidad y de que puede ser descargada de la página web de esta cartera de Estado por cualquier persona, existe el riesgo de en cuanto a la veracidad o legalidad del documento.

En Sucre, el presidente del Colegio Médico, Edgar Vargas, ratificó que se acatará el paro de dos días y cuestionó las competencias de la nueva Autoridad de Fiscalización en materia de salud que en su criterio viola sus estatutos. Vargas lamentó además que el Ministerio de Salud se niegue al diálogo.

Médicos y choferes en la paz

Las ciudades de La Paz y El Alto están en puertas de vivir una compleja jornada, ya que hoy, miércoles, choferes y médicos desarrollarán un paro de 24 y 48 horas, respectivamente, por distintas demandas.

Por una parte, los sindicatos de choferes pararán en rechazo al pago de boletas de infracción impuesta por la Guardia Municipal de Transporte de La Paz y por el decomiso de placas a sus afiliados.

En el otro caso, el Colegio Médico de La Paz anunció que acatará la convocatoria nacional a un paro de 48 horas por sus demandas sectoriales. 

  • 939 veces leída
  • Política
  • colegio, Médico, Bolivia, paro

También le puede interesar...

17 Mayo 2017, 19:06

Chile le niega la visa diplomática al ministro Héctor Arce

El Ministro de Justicia tenía la intención de concurrir a la audiencia de los nueve detenidos en Chile prevista para este 25 de mayo

17 Mayo 2017, 10:29

Canciller afirma que audiencia del 25 de mayo no es definitiva para liberar a nueve bolivianos en Chile

El ministro Fernando Huanacuni manifestó que junto al equipo jurídico contratado para la defensa de los nueve bolivianos se trabajan varias vías legales y están "más atentos a Iquique donde radica el caso"

17 Mayo 2017, 05:33

Gobierno reconoce que PIB de Bolivia podría crecer un 4%

Durán utilizó esa proyección de la CEPAL para destacar el liderazgo de Bolivia

16 Mayo 2017, 12:46

Médicos de Chuquisaca cuestionan competencias de Autoridad de Salud

El Colegio Médico de Chuquisaca cuestiona las competencias de la nueva Autoridad de Control y Fiscalización de Salud que en su criterio violan sus estatutos, y ratificó el paro de 48 horas.

16 Mayo 2017, 05:23

Médicos ratifican paro y Evo defiende certificado

El Colegio Médico Nacional rechaza la nueva Autoridad en Salud y el certificado médico gratuito emitido por el Ministerio de Salud

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE