Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
APELAN A SU "SENTIMIENTO DE MADRE"

Familiares de detenidos envían carta a Bachelet

17 Mayo 2017La Paz/Agencias
CAMPAÑA. Una mujer sostiene, en La Paz, un cartel con fotografías de los nueve funcionarios de Aduana detenidos en Chile

CAMPAÑA. Una mujer sostiene, en La Paz, un cartel con fotografías de los nueve funcionarios de Aduana detenidos en Chile

DISCRIMINACIÓN

El presidente Evo Morales aseguró ayer martes que en Chile hay "discriminación" y recordó las recientes prohibiciones que estableció el Gobierno de ese país.

Los familiares de los nueve funcionarios de Aduana detenidos en Chile desde marzo apelaron ayer al sentimiento de madre de la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, para pedirle una reunión en la que buscan demostrar la inocencia de sus parientes.

Esta postura fue expresada en una carta dirigida a Bachelet que las familias de los dos militares y siete funcionarios aduaneros entregaron ayer en el Consulado de Chile en La Paz.

"Queremos pedirle, señora Bachelet, (que) pueda reunirse con nosotras, no como presidenta, sino como madre de familia para que pueda escuchar los argumentos que como madres tenemos para demostrar que nuestros hijos son hombres correctos, con principios y sobre todo inocentes de lo que se les acusa", señala la carta.

Los familiares quieren que la Mandataria chilena les escuche y "se convenza" de que en su país "se está cometiendo una tremenda injusticia" en este caso.

También aseguran haber sufrido "discriminación y malos tratos" por parte de los funcionarios del centro penitenciario chileno donde se encuentran detenidos los nueve bolivianos.

"Hemos aceptado esto sólo para poder verlos y expresarles nuestro amor, pero nos vamos al poco tiempo con el dolor de tener que dejarlos en ese lugar y sin comprender por qué se ha cometido esta injusticia y por qué deben sufrir de este modo", dice la misiva.

Por su parte, Sara Luz Rada, madre de Karl Luis Guachalla, uno de los nueve detenidos, anunció que viajarán el fin de semana a Iquique para seguir la audiencia fijada para el 25 de mayo.

"Hoy nuestros hijos están con la moral alta, fuertes y con la frente alta y dijeron que no se inculparán por los delitos que son acusados", enfatizó.

Mientras, los presidentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional analizan la posibilidad de viajar a parlamentos internacionales para denunciar la intolerancia del Gobierno de Chile, que les negó visas para ingresar a su territorio y la posibilidad de visitar a los nueve funcionarios bolivianos encarcelados en Iquique tras un confuso incidente fronterizo.

"Estamos analizando si es pertinente que podamos ir personalmente con la presidenta de la Cámara de Diputados a participar en alguna sesión plenaria o hablar con los presidentes de los parlamentos para entregarles el documento (de la denuncia)", informó a los periodistas el titular del Senado, José Alberto Gonzales.

Añadió que el Legislativo está "afinando" la denuncia antes de remitirla a los parlamentos Latinoamericano, del Mercosur, Andino, Indígena y europeo.

"Estamos viendo cómo distribuirnos la tarea de hacer la entrega respectiva de este documento en los parlamentos", agregó Gonzales.

Chile también vetó el ingreso del ministro de Defensa, Reymi Ferreira; por su parte, el Gobierno de Bolivia lamentó los actos de discriminación, intolerancia y persecución que La Moneda dejó al descubierto tras encarcelar a nueve funcionarios bolivianos que combatían a contrabandistas en marzo último en la línea fronteriza de ambos países.

Carabineros de Chile detuvieron el pasado 19 de marzo a los nueve funcionarios de Aduana en una zona fronteriza, en un suceso que las autoridades chilenas consideraron una violación de su territorio, mientras que las nacionales sostienen que se trató de una operación contra el contrabando en territorio propio.

La Fiscalía chilena los acusa de presuntos delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, por lo que un juzgado del país austral decretó prisión preventiva en el penal de Alto Hospicio, en Iquique.

El próximo 25 de mayo está programada una audiencia que fallará sobre un recurso de la defensa boliviana que busca la liberación de los detenidos y la suspensión del procedimiento que se les aplica.

 

  • 715 veces leída
  • Política
  • familiares, detenidos, Bachelet

También le puede interesar...

17 Mayo 2017, 19:06

Chile le niega la visa diplomática al ministro Héctor Arce

El Ministro de Justicia tenía la intención de concurrir a la audiencia de los nueve detenidos en Chile prevista para este 25 de mayo

17 Mayo 2017, 10:29

Canciller afirma que audiencia del 25 de mayo no es definitiva para liberar a nueve bolivianos en Chile

El ministro Fernando Huanacuni manifestó que junto al equipo jurídico contratado para la defensa de los nueve bolivianos se trabajan varias vías legales y están "más atentos a Iquique donde radica el caso"

17 Mayo 2017, 05:40

Supraestatales exigen a Chile "reciprocidad" por detenidos

La representación resolvió continuar denunciando el caso de los bolivianos detenidos en Chile en diferentes foros parlamentarios

16 Mayo 2017, 10:49

Resguardan a detenidos en celdas de San Julian

Vaciaron las celdas policiales de San Julián y trasladaron a todos los detenidos hacia Cuatro Cañadas, luego de los lamentables sucesos que en la víspera culminaron con el linchamiento de Johnny Pizarro Miranda.

15 Mayo 2017, 05:11

Denuncian sentencia previa para los detenidos en Chile

Los nueve bolivianos están detenidos en una cárcel desde el 19 de marzo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE