BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EN SUCRE HUBO BLOQUEOS ESPORÁDICOS

Paro de salud continúa y Ministra dice que es parcial

18 Mayo 2017Agencias y CORREO DEL SUR
MEDIDA. La movilización de los médicos, ayer, en la plaza 25 de Mayo.

MEDIDA. La movilización de los médicos, ayer, en la plaza 25 de Mayo.

DEMANDAS

Los médicos acatan un paro de 48 horas en rechazo a la Ley de Libre Afiliación, el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización de Salud y al Decreto que establece la gratuidad del certificado médico.

Médicos de los centros públicos y de la seguridad social de varias ciudades acataron la primera jornada del paro de 48 horas que hoy podría radicalizarse con movilizaciones, a la espera del diálogo con el Gobierno. Al cierre de la jornada, la ministra de Salud, Ariana Campero, calificó la medida como parcial y ratificó sus cuestionamientos a las demandas de los galenos.

En el primero de dos días de paro, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, aseguró que la medida es "contundente" y lamentó que "la población sufra por la falta de voluntad política de una autoridad". El sector espera la convocatoria formal a diálogo para poder demostrar la inconstitucionalidad de los decretos supremos 3091 y 3092, el primero crea un ente de fiscalización y control de todo el sistema de salud, la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, y el segundo aprueba la libre afiliación en el país.

Ayer, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, Eduardo Ayllón, llamó al diálogo al Colegio Médico en declaraciones a la prensa. Ante ello, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, respondió que esperan la nota oficial del Ministerio de Salud y no sólo declaraciones públicas.

Cruz manifestó que si el Ministerio demuestra que los decretos no son inconstitucionales entonces ellos están dispuestos a colaborar en la reglamentación, pero se quejó de que la Autoridad ya esté realizando acciones sin que exista una reglamentación. Indicó que el peligro será que se ejerza la medicina defensiva. "El médico va a preferir no hacer nada para evitar complicaciones", manifestó Cruz.

Los médicos rechazan los decretos supremos de creación de la Autoridad en Salud y de libre afiliación y piden participar de la reglamentación de los certificados médicos gratuitos que emite el Ministerio de Salud.

Respecto al paro, la ministra Campero aseguró mediante su cuenta de Twitter que la medida de presión se cumple parcialmente.

La autoridad publicó fotos de varios hospitales de Beni y Pando y aseguró que "trabajan por el pueblo" garantizando "atención prácticamente normal".

Calificó la medida de presión como "un perjuicio al pueblo" y preguntó si la decisión de convocar al paro de 48 horas responde al "enojo por el certificado médico gratuito".

Con los hashtags #NingúnBeneficio #RendiciónCuentasYa, la ministra Campero demandó a la bases del sector exigir a la dirigencia rendición de cuentas de los recursos que recaudaron los entes colegiados desde hace más de 40 años por el cobro de Bs 30 por concepto del certificado médico y por los propios aportes de sus afiliados.

En ciudades como Oruro, Sucre, Tarija, La Paz o Santa Cruz, el paro fue acatado sólo por una parte de los médicos, según reportes de prensa.

En Sucre

El presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Edgar Vargas, ratificó el respaldo de los galenos de Sucre al paro nacional de salud de 48 horas. Pidió comprensión a la población y aclaró que los servicios de urgencias atienden con normalidad.

En Sucre, el paro contempló también una marcha que partió del Colegio Médico y bloqueó algunas arterias céntricas de la ciudad cerca del mediodía.

La medida fue minimizada por el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, quien llegó a la ciudad y evaluó el alcance de la medida, calificándola como parcial. Lamentó el perjuicio para la población y criticó que una marcha con apenas unas 50 personas pretenda representar a la totalidad de los galenos.

"Las movilizaciones defienden roscas, dirigencias que han pervertido el sistema de salud", enfatizó la autoridad al criticar a la dirigencia de los médicos por pedir diálogo, cuando rechazaron el inicio pactado de las mesas de diálogo argumentando que primero exigen la abrogatoria de los decretos en cuestión.

"La mesa de diálogo continúa abierta. Veamos la reglamentación", señaló Terrazas y recordó que en los últimos años el Gobierno asumió cambios en el sistema de salud como el incremento presupuestario de un 4% del PIB hasta más del 6.5%, el incremento sustancial de recursos humanos y de infraestructura hospitalaria.

La medida continúa hoy.

  • 496 veces leída
  • Política
  • paro, salud, Viceministro de Salud, médicos

También le puede interesar...

18 Mayo 2017, 19:00

Médicos del país aceptan ir al diálogo con el Gobierno

En la reunión se explican los motivos por los que las normas de Libre Afiliación y de la Autoridad de Fiscalización violan la Constitución Política del Estado

18 Mayo 2017, 05:21

Cotagaita cumple un paro indefinido por demandas

Pobladores de Cotagaita, a la cabeza del Comité Cívico, radicalizaron sus medidas de presión, ayer, con bloqueo de caminos y exigiendo a las autoridades departamentales que cumplan con sus compromisos de proyectos...

18 Mayo 2017, 04:58

Hay 17 nuevos médicos en primer y segundo nivel

Los hospitales de primer y segundo nivel del municipio de Sucre tienen 17 nuevos especialistas que mejorarán la atención a los pacientes. En varios de los hospitales cuya administración está a cargo de la Alcaldía...

17 Mayo 2017, 06:10

Colegio Médico de Bolivia comienza paro de 48 horas

El Colegio Médico de Bolivia inicia hoy un paro de 48 horas en rechazo a la Ley de Libre Afiliación, el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización de Salud y el Decreto Supremo 3174, que establece la gratuidad...

16 Mayo 2017, 12:46

Médicos de Chuquisaca cuestionan competencias de Autoridad de Salud

El Colegio Médico de Chuquisaca cuestiona las competencias de la nueva Autoridad de Control y Fiscalización de Salud que en su criterio violan sus estatutos, y ratificó el paro de 48 horas.

Especial: 25 de Mayo de 2017 Oscar Crespo 2017

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE