BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EL SECTOR CUMPLIÓ CON EL PARO DE 48 HORAS

Postergado el diálogo con los médicos hasta el lunes

19 Mayo 2017La Paz/ABI y Agencias
DIÁLOGO. La dirigencia del Colegio Médico de Bolivia y la ministra de Salud, Ariana Campero.

DIÁLOGO. La dirigencia del Colegio Médico de Bolivia y la ministra de Salud, Ariana Campero.

ANTECEDENTE

Los médicos del país rechazan los decretos 3091 y 3092 y una ley. Por lo mismo, cumplieron un paro de 48 horas, que concluyó ayer. Si el lunes no hallan un acuerdo, volverán a parar, avisaron.

No prosperó ayer el diálogo entre el Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Salud. Una acción popular activada por el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, contra los galenos frustró una posible salida al conflicto. De todos modos, las partes enfrentadas acordaron volver a sentarse a la mesa del diálogo el lunes.

"Hemos sido convocados a un diálogo sincero y práctico (...) y, mientras nos daban (señales de) buenas intenciones, el Defensor del Pueblo, con una puñalada en la espalda, estaba presentando la acción popular en contra del Colegio Médico", se quejó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

La ministra de Salud, Ariana Campero, hasta antes de que se conociera esa noticia, había aceptado discutir con la dirigencia del sector las observaciones a la Ley de Libre Afiliación y al decreto de creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud, los motivos del paro que cumplieron los dos últimos días los médicos del país.

Tras enterarse de la acción de la Defensoría, la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, visiblemente molesta, decidió suspender el diálogo.

Campero, que dijo que insistirá en el diálogo, se quejó por la actitud del Colegio Médico de Bolivia. "No creo justo que nos echen la culpa de algo que haga el Defensor del Pueblo", protestó.

"Queremos escucharlos. No es pedir por pedir la abrogación de las normas", agregó la Ministra, que insistió en que se deben analizar de manera técnica y jurídica las medidas gubernamentales que rechazan los médicos.

"La Ministra nos ha invitado a dialogar el lunes a las 9:00. Vamos a asistir, y nuestras bases estarán en la puerta del Ministerio de Salud, para garantizar la seguridad de los dirigentes y del Colegio Médico", respondió, poco después Cruz, tras poner fin al primer intento de diálogo.

Por su parte, Tezanos dijo que una cosa son las huelgas por derechos laborales y algo muy diferente asuntos administrativos que violan el derecho a la salud de las personas.

  • 584 veces leída
  • Política
  • diálogo, médicos, lunes, Bolivia

También le puede interesar...

19 Mayo 2017, 06:30

Preparan amistoso

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) oficializó a través de un comunicado de prensa, que la selección nacional tendrá cinco días de entrenamiento en La Paz como parte de la preparación para enfrentar los amistosos...

18 Mayo 2017, 19:00

Médicos del país aceptan ir al diálogo con el Gobierno

En la reunión se explican los motivos por los que las normas de Libre Afiliación y de la Autoridad de Fiscalización violan la Constitución Política del Estado

18 Mayo 2017, 18:13

La boliviana Ximena Velez-Liendo gana premio Whitley

Se trata de un prestigioso premio por la conservación de la naturaleza. La bióloga se especializa en la investigación de los osos andinos. Comenzó su trabajo en Cochabamba en 1999

18 Mayo 2017, 16:55

Bajo estricta reserva, el Gobierno expresa protesta a Cónsul de Chile

La reunión se realizó a las 12:20, fue presidida por la vicecanciller Guadalupe Palomeque y la viceministra, Carmen Almendras, quienes recibieron a Manuel Hinojosa en la Cancillería

18 Mayo 2017, 12:50

“Tuto” Quiroga quiere poner a prueba a Chile y se ofrece viajar por los nueve detenidos

También pidió a Evo Morales a que convoque a los líderes políticos de oposición y ex autoridades para una reunión o la firma de un documento conjunto, donde expresen un rechazo al tratamiento abusivo e intolerable

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE