BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
CANCILLERÍA PRESENTA QUEJA ANTE CONSULADO GENERAL

Sube tensión con Chile

19 Mayo 2017La Paz/Agencias
OBRA. El Cónsul General de Chile, Manuel Hinojosa, junto a la vicecanciller Guadalupe Palomeque y la viceministra...

OBRA. El Cónsul General de Chile, Manuel Hinojosa, junto a la vicecanciller Guadalupe Palomeque y la viceministra...

RESERVA

A pesar que los medios preguntaron desde muy temprano sobre la hora del encuentro, en Cancillería no se ofreció ningún dato sino hasta mucho después que la cita concluyera.

El Gobierno expresó ayer al cónsul general de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, su protesta por la negación de visados a altas autoridades civiles y militares que buscaban viajar al país vecino, mientras Chile reaccionó "enérgicamente" contra las declaraciones del ministro de Justicia, Héctor Arce.

"Cancillería boliviana convoca a Cónsul General de Chile para manifestar su protesta por la negación de visas a autoridades bolivianas", publicó el Ministerio de Exteriores en Twitter.

El mensaje fue acompañado con dos fotografías en las que se ve a Hinojosa junto a la vicecanciller boliviana, Guadalupe Palomeque, y la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras.

Antes del encuentro, la Cancillería difundió un comunicado en el que aseguró que la negativa de Chile a otorgar visados a las autoridades afecta el derecho a la defensa de los nueve funcionarios "injustamente detenidos" en el país vecino desde el 19 de marzo, se informó de manera escueta desde la Unidad de Comunicación.

Las autoridades a las que Chile negó el visado son los presidentes de las Cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño; los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de Defensa, Reymi Ferreira, y el general Williams Kaliman, inspector del Ejército.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que detrás de la negación de visas a autoridades nacionales, para que viajen a Chile en defensa de los nueve connacionales detenidos, hay una "suerte" de vendetta, en represalia a las acciones realizadas en el tema marítimo y las denuncias hechas por violación al libre tránsito a camioneros bolivianos.

"Es probable que detrás de la cancelación de la visa del ministro (de Defensa) Reymi Ferreira, del ministro (de Justicia) Héctor Arce, haya una suerte de vendetta (venganza), porque son personas que han tenido un papel activo en la formulación y los trámites de la demanda marítima ante La Haya, en su condición no sólo de ministros, sino también de abogados, entonces a ellos los tienen identificados", manifestó Romero.

"Estas actitudes atrabiliarias, prepotentes, soberbias, discriminatorias son contra el pueblo boliviano, porque el ministro Arce no es una persona que está pidiendo ingreso a Chile por un tema particular, es un representante del Estado boliviano, entonces el Estado y el pueblo boliviano han sido nuevamente agredidos por esta actitud equivocada", apuntó.

Por su parte, el ex presidente Jorge Quiroga, mediante una carta al presidente Evo Morales, se ofreció para hacer gestiones en Chile para defender a los nueve funcionarios detenidos.

Mientras, el Gobierno de Chile protestó ayer "enérgicamente" por las declaraciones del ministro de Justicia, Héctor Arce, en las que calificaba de "infamia para la Justicia" la detención en territorio chileno de dos militares y siete trabajadores aduaneros acusados de asalto y robo de camiones.

"Chile hace ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del ministro de Justicia de Bolivia", informó la Cancillería chilena en un comunicado difundido ayer jueves.

"Así como su alusión absolutamente inaceptable a la presidenta de la República (Michelle Bachelet), razón por la que se decidió denegar la visa para su reingreso", enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Frente a estas declaraciones, el ministro Arce respondió posteriormente que "lo decimos con respeto, una presidenta (Michelle Bachelet) su voz tiene mucho poder, mucho compromiso. Tiene que ser muy cauta (en sus declaraciones)", apostilló

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que Chile ha concedido una visa a 13 funcionarios bolivianos que han viajado al país austral para dar asistencia jurídica y consular a los detenidos. Insiste en que desde febrero pasado –cuando comenzó el nuevo régimen de visas oficiales y diplomáticas con Bolivia– Chile ha concedido 70 visas.

Chile reiteró, además, que se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos, que han podido acceder a la defensa de abogados y a las visitas de sus familiares.

Finalmente, hace un nuevo llamado al Gobierno boliviano a la prudencia y a respetar la labor de los tribunales de Justicia de Chile.

  • 3104 veces leída
  • Política
  • Gobierno, tensión, Chile

También le puede interesar...

19 Mayo 2017, 06:29

Piñera declara un patrimonio de $us 800 millones

El ex presidente de Chile Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, declararon un patrimonio superior a 800 millones de dólares en su declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) entregada al Servicio Electoral...

19 Mayo 2017, 06:22

Grecia: Gobierno espera aprobación de plan económico

Grecia podrá ponerse de pie a mediados de 2018, aseguró ayer el primer ministro Alexis Tsipras ante el Parlamento en Atenas, antes de que se lleve a cabo la votación sobre un plan de austeridad que ya provocó huelgas...

19 Mayo 2017, 06:21

Francia: Macron pide cohesión a nuevo gobierno

El nuevo Gobierno francés celebró ayer su primer consejo de ministros, en el que el jefe del Estado, Emmanuel Macron, les exigió resultados, sobre todo en el ámbito europeo, y que aseguren la cohesión interna pese a...

19 Mayo 2017, 05:56

Chuquisaca exige traslado de la Gerencia de Ductos

El Vicepresidente dijo el año pasado que el Gobierno cumpliría la ley en este tema

18 Mayo 2017, 19:00

Médicos del país aceptan ir al diálogo con el Gobierno

En la reunión se explican los motivos por los que las normas de Libre Afiliación y de la Autoridad de Fiscalización violan la Constitución Política del Estado

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE