Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AVANZA EL PROYECTO DE LEY DEL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

Aborto: Comisión aprueba artículo que fija causales

20 Mayo 2017Sucre y La Paz/Agencias
CAMPAÑA. Unas personas reciben firmas de rechazo al aborto.

CAMPAÑA. Unas personas reciben firmas de rechazo al aborto.

MARCHA

ADEVIFA convocó ayer a la población a participar de la movilización nacional que organizan los sectores que rechazan la legalización del aborto. Será el lunes, desde las 15:00.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en detalle, el artículo 154 del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, que establece nuevas causales para el aborto impune.

El artículo en cuestión sólo sufrió modificaciones menores, según fuentes oficiales.

"El artículo (154, que era el 157 en el proyecto original) sufrió algunas modificaciones, producto de las discusiones (que se registraron) en las audiencias públicas. Las primeras causales no se comprendían, generaban distorsión, y se hizo algunos ajustes, no en las condiciones de exclusión de responsabilidad, sino en las circunstancias", explicó la presidenta de la Comisión, Susana Rivero.

Las modificaciones tienen básicamente que ver con la primera causal, en el que fue incorporado el término "socioeconómico" en lugar del término "pobreza", según detalló la legisladora.

El diputado opositor de UD, Wilson Santamaría, que respaldó el artículo con su voto, dijo que "el sistema público de salud concederá el acceso de este beneficio de forma gratuita, algo que no estaba en el proyecto original".

"Hemos modificado el inciso a); sale el inciso b) y se fusiona con el inciso d), sobre el sostenimiento de la familia cuando hay personas discapacitadas de por medio", explicó el legislador.

Actualmente, el Código Penal permite el aborto cuando se constituye en un riesgo para la vida de la mujer embarazada o para la salud integral de la mujer; cuando se detectan malformaciones fetales incomprensibles con la vida; cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, y cuando la embarazada es una niña o adolescente.

El proyecto en debate establece otras causales, como la condición de extrema pobreza de la mujer, por única vez y durante las primeras ocho semanas de gravidez; cuando la madre no tiene recursos para la manutención de su familia, y cuando ya es madre de tres o más hijos, o cuando es estudiante.

El artículo en cuestión fue aprobado por dos tercios de los votos.

MARCHA Y AUDIENCIA CON EVO

En Sucre, la Asociación de Defensa de la Vida y Familia (ADEVIFA), entretanto, informó ayer que solicitó una audiencia al presidente Evo Morales, que visita por estos días la Capital. La organización espera que el Jefe de Estado atienda la solicitud y escuche los argumentos del rechazo a la legalización del aborto de las "miles de personas" se oponen a ello, según una de las voceras de ADEVIFA, Roxana Gonzales, que convocó ayer a la población a participar de la movilización de rechazo al aborto el lunes.

 

También le puede interesar...

17 Mayo 2017, 05:34

CEPB teme que se afecte propiedad

El empresariado privado nacional se encuentra en emergencia por la aprobación, en la Cámara de Diputados, del Proyecto de Ley de Empresas Sociales, y pidió a la Cámara de Senadores la reconsideración urgente de varios...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE