Diario Digital Correo del Sur
EL SECTOR LLAMA "DEFENSOR DEL GOBIERNO" A TEZANOS

El Defensor no retirará los cargos contra los médicos

20 Mayo 2017Agencias
PROTESTA. Una imagen del paro que acataron los médicos en La Paz.

PROTESTA. Una imagen del paro que acataron los médicos en La Paz.

La Defensoría del Pueblo no retirará la acción popular que accionó contra el Colegio Médico de Bolivia. El defensor del Pueblo, David Tezanos, dijo que desistir de su demanda significaría dejar sin protección a la población, según justificó.

"Eso sería dejar en desprotección a la población, en resguardo de los intereses administrativos y financieros de un colegio de profesionales, y eso no puede ser", alegó en conferencia de prensa.

Los médicos cumplieron un paro de 48 horas entre el miércoles y jueves, en rechazo a la Ley de Libre Afiliación y la creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud.

Tezanos Pinto manifestó que la acción popular pondera la vida y los derechos de los ciudadanos, tal como lo señala el artículo 38 de la Constitución Política del Estado, que establece que los servicios de salubridad son "ininterrumpibles".

Aclaró que el derecho a la protesta en el país está garantizado, como también las huelgas por derechos laborales, pero ir a un paro por intereses más relacionados a temas administrativos estaría violando el derecho a la salud de la personas, y que existan servicios de emergencia no significa "continuidad".

Consultado sobre el paro del transporte en La Paz, Tezanos dijo que el derecho a la libre transitabilidad en el país no puede compararse con el derecho a la salud, considerado como uno de los derechos fundamentales del Estado.

La acción del Defensor provocó que el diálogo entre el Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Salud se suspendiera el viernes y que fuera diferido para este lunes.

"Defensor del gobierno"

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, entretanto, criticó la actitud del Defensor, a quien calificó de "Defensor del Gobieno".

“Ahora (lo) confirmamos: no es el Defensor del Pueblo, es el defensor del Gobierno, porque el Defensor actúa sobre (los) excesos de las instituciones públicas en contra de los ciudadanos, no sobre posiciones de los ciudadanos en contra del Gobierno”, protestó.

La ministra de Salud, Ariana Campero, por su lado, volvió a sugerir al sector que acuda al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y deje de lado las medidas de presión, que perjudican a la población. 

  • 711 veces leída
  • Política
  • Defensoría del Pueblo, médicos, Bolivia

También le puede interesar...

20 Mayo 2017, 06:04

Oficina de DDHH confirma que deja el país este año

La oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó ayer que cesará sus funciones en el país el próximo 31 de diciembre al no haberse renovado el acuerdo con el...

20 Mayo 2017, 05:48

Jóvenes debaten temas de Bolivia y de otros países

Más de 200 jóvenes universitarios y colegiales desde tercero hasta sexto de secundaria debaten temas de la coyuntura nacional e internacional en el evento BOLMUN, que es el modelo aprobado por las Naciones Unidas.

19 Mayo 2017, 06:30

Preparan amistoso

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) oficializó a través de un comunicado de prensa, que la selección nacional tendrá cinco días de entrenamiento en La Paz como parte de la preparación para enfrentar los amistosos...

19 Mayo 2017, 06:04

Postergado el diálogo con los médicos hasta el lunes

Una acción de la Defensoría paró las negociaciones entre Salud y el Colegio Médico de Bolivia

18 Mayo 2017, 19:00

Médicos del país aceptan ir al diálogo con el Gobierno

En la reunión se explican los motivos por los que las normas de Libre Afiliación y de la Autoridad de Fiscalización violan la Constitución Política del Estado

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE