Diario Digital Correo del Sur
AYER HUBO VELADAS ARTÍSTICAS EN SEÑAL DE APOYO A LOS CONNACIONALES

Se cumplen dos meses de la detención de los 9 en Chile

20 Mayo 2017La Paz y Sucre/Agencias
Se cumplieron dos meses de la detención de los nueve en Chile

Se cumplieron dos meses de la detención de los nueve en Chile

MARCHA

La Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) convocó ayer a una marcha patriótica para el próximo 24 de mayo, en La Paz, para exigir la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Chile. 

No regresan al país desde el 19 de marzo. Ayer se cumplieron dos meses de la detención de los nueve en Chile, en medio de la tensión entre los gobiernos del vecino país y Bolivia, que no baja. Ayer, en diversos puntos del país, la gente volvió a pedir la libertad de los nueve compatriotas. Entretanto, las familias sufren.

El padre de uno de ellos, Armando Guzmán, en Sucre, salió ayer temprano a pedir a la población que se sume a la campaña nacional que busca la libertad de los nueve. Encontró respuesta. Anoche, como estaba previsto, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, tuvo lugar una velada en el frontis de la Casa de Libertad, donde decenas de presonas pidieron la libertad de Diego, el hijo de Guzmán, con una vela en las manos.

"Que esto acabe pronto. Ojalá que la audiencia del 25 de mayo sea la última", exclamó Guzmán, que visitó hace unos diez días a su hijo en la cárcel de Alto Hospicio, en Chile.

Diego fue el que se fracturó uno de sus codos en un partido de fútbol de salón, por lo que la preocupación de su familia se acrecentó.

Su padre contó ayer que lo vio con yeso. Dijo que se está recuperando, pero ya quieren volver a verlo para conocer la evolución de su fractura.

"Esperamos que esto no continúe más. Tengo la plena esperanza de que esto termine. Si eso no es así, vamos a tener que seguir esperando", dijo Guzmán.

En otros puntos del país, como en La Paz, la Defensoría organizó una serie de veladas artísticas, en señal de apoyo a los nueve.

La gente, por otro lado, también expresó su apoyo a través de las redes sociales, con la etiqueta #LiberenALos9.

El 19 de marzo, dos militares y siete aduaneros fueron detenidos en un incidente en la frontera, cuando luchaban contra el contrabando. Tres días después, fueron encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio (Iquique).

"NO HUBO INJURIAS"

El ministro de Justicia, Héctor Arce, entretanto, aseguró ayer que no injurió a nadie en Chile – la razón por la que el país vecino le anuló la visa, según la Cancillería chilena– y que el país vecino falta a la verdad.

"Las autoridades chilenas y este comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentablemente, están faltando a la verdad. Nosotros no hemos ido en ningún momento con un ánimo de injuriar, no hemos cometido ninguna injuria, ninguna alusión en contra de las autoridades de Chile", afirmó Arce.

Según el Gobierno de Chile, el Ministro emitió "expresiones injuriosas" contra el Gobierno y el Poder Judicial chilenos.

Chile ya le negó la visa a cinco autoriades nacionales.

MIEDO AL LIBRO DEL MAR

El presidente Evo Morales, entretanto, sostuvo ayer que el Gobierno de Chile teme que su pueblo construya una visión propia sobre la demanda marítima boliviana, en referencia a la censura del Libro del Mar en ese país.

"El Libro del Mar es un documento de entendimiento. El gobierno de Chile tiene miedo que su pueblo tenga visión propia de esta controversia", escribió el Mandatario en su cuenta en Twitter.

Según medios internacionales, el Ministerio de Educación de Chile inició una investigación sumaria para determinar las responsabilidades por la distribución de copias del Libro del Mar en la localidad chilena de La Serena.

El centro cultural chileno Casa Bolívar denunció que algunos activistas de esa institución sufren "represalias" de parte de La Moneda por distribuir el libro boliviano.

 

VELADA. Un grupo de personas, con un cartel en las manos, pide la liberación de los 9 bolivianos detenidos en Chile...

También le puede interesar...

19 Mayo 2017, 06:29

Piñera declara un patrimonio de $us 800 millones

El ex presidente de Chile Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, declararon un patrimonio superior a 800 millones de dólares en su declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) entregada al Servicio Electoral...

19 Mayo 2017, 05:44

Sube tensión con Chile

El Gobierno de Santiago reaccionó de forma enérgica contra el ministro Héctor Arce

18 Mayo 2017, 16:55

Bajo estricta reserva, el Gobierno expresa protesta a Cónsul de Chile

La reunión se realizó a las 12:20, fue presidida por la vicecanciller Guadalupe Palomeque y la viceministra, Carmen Almendras, quienes recibieron a Manuel Hinojosa en la Cancillería

18 Mayo 2017, 12:50

“Tuto” Quiroga quiere poner a prueba a Chile y se ofrece viajar por los nueve detenidos

También pidió a Evo Morales a que convoque a los líderes políticos de oposición y ex autoridades para una reunión o la firma de un documento conjunto, donde expresen un rechazo al tratamiento abusivo e intolerable

18 Mayo 2017, 12:19

Gobierno afirma que negativa de Chile a dar visa afecta el derecho a la defensa de detenidos

Tras la reciente negativa de visa al ministro de Justicia, Héctor Arce, la Cancillería de Bolivia consideró que esa actitud del vecino país no contribuye a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE