Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA CUMPLIR CON EL ALZA SALARIAL

CEUB pide aumento de subvención del Gobierno

21 Mayo 2017La Paz/ERBOL
SOPORTE. El sistema autónomo acude al Gobierno central para pedir una nueva subvención.

SOPORTE. El sistema autónomo acude al Gobierno central para pedir una nueva subvención.

OBLIGACIÓN

Las universidades no están obligadas a pagar el incremento salarial, pero el CEUB señaló que ese es un derecho de todo trabajador y que docentes y administrativos ya se declararon en emergencia por este tema.

Las universidades públicas se encuentran en una crisis financiera por la baja en sus ingresos económicos, por lo cual ratificaron ante el Gobierno su demanda de incrementar la subvención para que puedan cumplir con el incremento salarial, informó el máximo dirigente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

En entrevista con el programa Tejiendo Bolivia de ERBOL, Rojas explicó que para este 2017 las universidades públicas ya registran un déficit de 13% en la partida correspondiente al pago de salarios. Eso debido a que sus ingresos que vienen de la recaudación de impuestos han disminuido considerablemente.

Señaló, como ejemplo, que en 2014 los ingresos de las universidades por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sumaron mil millones de bolivianos, sin embargo, para este 2017 se prevé que es monto se reduzca a 300 millones. Asimismo, dijo que los ingresos por coparticipación tributaria bajaron 8% entre 2015 y este año.

Rojas aseveró que para 2016 las universidades lograron equilibrar su presupuesto para cumplir con sus planillas, pero para esta gestión su dinero no le alcanza ni para cubrir los salarios.

Ante este panorama, el Secretario ejecutivo del CEUB informó que se envió un pliego de petición al Gobierno, en el cual se solicita que la subvención ordinaria de este año sea 594 millones de bolivianos para las 11 universidades autónomas.

Pero, debido al nuevo incremento salarial, las universidades pidieron un adicional de 200 millones de bolivianos para cumplir con esta medida y subir el sueldo a administrativos y docentes.

Según Rojas, el Ministerio de Economía devolvió el pliego al CEUB con la observación de que no estaba aprobado en una Conferencia de Universidades. Indicó que no se pudo hacer esta reunión por problemas internos, pero igual se insistió con el pedido.

El dirigente dijo que se volvió a enviar el pliego de las universidades al Gobierno. Esta vez con el aval oficial de los rectores, quienes son los máximos representantes de cada unidad.

  • 802 veces leída
  • Política
  • CEUB, subvención, Gobierno, universidades

También le puede interesar...

21 Mayo 2017, 06:34

El Gobierno propone consulta sobre pena máxima a violadores

Cualquier reforma al actual Código Penal requiere de su aprobación en consulta

20 Mayo 2017, 06:08

Salud: Evo destinó en diez años Bs 15.000 millones

En el Gobierno del presidente Evo Morales, es decir, en los últimos diez años, el presupuesto destinado al sector de la salud llegó a cerca de Bs 15.000 millones, según el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

20 Mayo 2017, 06:04

Oficina de DDHH confirma que deja el país este año

La oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó ayer que cesará sus funciones en el país el próximo 31 de diciembre al no haberse renovado el acuerdo con el...

19 Mayo 2017, 06:22

Grecia: Gobierno espera aprobación de plan económico

Grecia podrá ponerse de pie a mediados de 2018, aseguró ayer el primer ministro Alexis Tsipras ante el Parlamento en Atenas, antes de que se lleve a cabo la votación sobre un plan de austeridad que ya provocó huelgas...

19 Mayo 2017, 06:21

Francia: Macron pide cohesión a nuevo gobierno

El nuevo Gobierno francés celebró ayer su primer consejo de ministros, en el que el jefe del Estado, Emmanuel Macron, les exigió resultados, sobre todo en el ámbito europeo, y que aseguren la cohesión interna pese a...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE